trump china portada punos

Los mercados asiáticos han acabado con signo mixto este martes, después de que Estados Unidos haya retirado a China de la lista de países manipuladores de divisas antes de la firma del llamado acuerdo comercial de "fase uno" esta misma semana.

El Departamento del Tesoro de EEUU se desdijo de la decisión que tomó el año pasado y afirmó en un comunicado que "ha determinado que China ya no debería ser designada como manipulador de divisas en este momento".

Se espera que las dos primeras potencias mundiales firmen el tratado comercial de primera fase el miércoles en Washington y, según el Departamento del Tesoro, incluirá compromisos exigibles por parte de China para abstenerse de la devaluación de la moneda y no apuntar a su tipo de cambio con fines competitivos.

"El insaciable apetito de los inversores por las acciones está en hiperimpulso, desencadenado por una mayor descongelación en la tensión comercial entre Estados Unidos y China", escribió Stephen Innes, jefe de estrategia de mercado de Asia para AxiTrader.

Así, el Nikkei de Japón ganó un 0,7%, en la primera jornada de operaciones de esta semana en los mercados nipones, después de un festivo este lunes. El índice Hang Seng de Hong Kong abandonó las ganancias iniciales y bajó aproximadamente un 0,2%, mientras que el compuesto de Shanghai (-0,28%) acabó casi plano y el de Shenzhen (-0,23%) bajó ligeramente después de que los datos mostraron que las exportaciones de China subieron un 5% en 2019 en términos de yuanes, el crecimiento más lento en tres años.

El Kospi de Corea del Sur (+0,43%) subió, mientras que los índices de referencia en Taiwán (+0,55%), Singapur (+0,38%), Malasia (-0,63%) e Indonesia (+0,17%) acabaron mayoritariamente en positivo. El ASX200 de Australia (+0,85%) ha acabado con avances.

Noticias relacionadas

contador