• Los analistas consideran que la compañía "ha conseguido que el precio medio de sus productos se haya elevado a través de más servicios"
masmovil portada

Los analistas de la compañía financiera estadounidense JP Morgan asumen que en 2018 la empresa de telecomunicaciones MásMóvil dará el paso definitivo para aumentar su cuota de mercado a través de la implantación de servicios como la televisión y la extensión de fibra. Sus planes expansivos provocan que el sector de las ‘telecos’ en España se vea reforzada y posea mayor competitividad.

Los analistas de la compañía financiera estadounidense JP Morgan asumen que en 2018 la empresa de telecomunicaciones MásMóvil dará el paso definitivo para aumentar su cuota de mercado a través de la implantación de servicios como la televisión y la extensión de fibra. Sus planes expansivos provocan que el sector de las ‘telecos’ en España se vea reforzada y posea mayor competitividad.

“Durante 2017, el ‘retador’ MásMóvil provocó que incrementasen las incertidumbres competitivas entre las principales ‘telecos’ españolas y ahora, abre un nuevo escenario en 2018”

Cuanto mejores sean los actores principales, más fuerte será el sector. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de la última radiografía de JP Morgan de las ‘telecos’ europeas. “Durante 2017, el ‘retador’ MásMóvil provocó que incrementasen las incertidumbres competitivas entre las principales ‘telecos’ españolas y ahora, abre un nuevo escenario en 2018”, resaltan los analistas.

A pesar de estar lejos de Movistar (30%), de Orange (27%) y Vodafone (25%) en la cuota de mercado, MásMóvil ha conseguido aglutinar al 10% de los usuarios con línea móvil, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), sumando más que el resto de compañías restantes juntas.

MásMóvil, que integra la operadora con ese nombre, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom (desde el cuarto trimestre de 2016) y el OMV LlamaYA (desde el primer trimestre de 2017), representó el 4,4% (272 millones), de los 6.200 millones que generaron todas las compañías de telecomunicaciones, de los ingresos del último trimestre de 2017.

Pero la ‘teleco’ española quiere más. La nueva estrategia de MásMóvil, que amenaza a las grandes, se centra principalmente en dos pilares en busca del salto definitivo en el mercado: la nueva oferta de televisión que planea y la extensión de su fibra óptica por España. Esto “provocará un aumento de sus ganancias debido al incremento en la cuota de mercado que conseguirá”, señalan desde JP Morgan.

La entidad financiera valora el rol adoptado por MásMóvil dentro del juego de las ‘telecos’. Los analistas consideran que la apuesta de la compañía ha frenado el impulso de Vodafone, Telefónica y Orange y “ha conseguido que el precio medio de sus productos se haya elevado a través de más servicios", lo que ha permitido un mercado más competitivo.

“Telefónica, a través de Tuenti, bajó a 45 euros el precio de su paquete convergente y recientemente Vodafone y Orange se movieron para igualar la oferta de Telefónica”

Los nuevos movimientos de MásMóvil han desencadenado que el precio de nuevas cuotas de las principales compañías no hayan subido. De hecho, la ‘low cost’ de Telefónica, Tuenti, ha introducido paquetes convergentes para captar nuevos clientes. “Telefónica, a través de Tuenti, bajó a 45 euros el precio de su paquete convergente y recientemente Vodafone y Orange se movieron para igualar la oferta de Telefónica”, indican los analistas. JP Morgan, no obstante, tilda de “negativo” estos movimientos de cara a una mala competencia del mercado de las ‘telecos’.

A su vez, JP Morgan resalta que MásMóvil va adquiriendo poco a poco estrategias de las compañías de telecomunicaciones importantes. “MásMóvil ha eliminado su tarifa más baja, lo que representa un movimiento para abandonar definitivamente el papel de ‘low cost’”, sentencia JP Morgan.

El nuevo plan de expansión de la compañía “puede abrir un nuevo frente de batalla con demasiado riesgo de cara a la competencia con las otras compañías”, resalta JP Morgan en su último análisis de las ‘telecos’ españolas. El hueco que se ha creado MásMóvil en la cuota de mercado también tendrá sus consecuencias en bolsa y los analistas aseguran que “a pesar de este rally de corto plazo” el nuevo movimiento de fichas repercutirá en “los próximos resultados trimestrales” de las otras compañías de la competencia.

EL FULGURANTE CRECIMIENTO DE MÁSMÓVIL

JP Morgan destaca el rápido crecimiento de la compañía española ya que en “2016 apenas era conocido”. A través de la adquisición de Yoigo y la extensión de manera conjunta de fibra con Orange, MásMóvil ha “podido convertirse en un competidor de gran talla para Telefónica y Vodafone”. Además, el informe resalta la revalorización bursátil del 320% de la ‘teleco’ desde enero de 2016.

JP Morgan considera que el techo de MásMóvil no ha llegado ni mucho menos y estima que durante 2018 le recorte a sus principales competidores 460.000 líneas de móvil y 240.000 de telefonía fija con acceso a banda ancha, a pesar de que el alta de cuota sea un 10% más cara tras la cancelación de la oferta más económica.

LA COMPETENCIA AUMENTA LOS INGRESOS

La irrupción de MásMóvil, según JP Morgan, ha provocado que las grandes compañías hagan cambios en sus estrategias y aglutinen “sus productos en una oferta única”. De esta manera, los ingresos medios por usuario (ARPU) se han visto incrementados durante los últimos meses. “Telefónica se ha situado en una media de 88 euros por pack, mientras que la oferta de Orange asciende a 58 euros, algo similar a Vodafone”, puntualizan.

En el lado opuesto aparece Euskaltel ya que los analistas de JP Morgan consideran que será la única compañía que perderá usuarios, con un saldo de 4.000 clientes menos.

Noticias relacionadas

contador