• El primer nivel de resistencia en el Ibex 35 se encuentra en los 10.380 puntos
bbvasantandercb

Cuando parecía que estaba calentando motores para el tradicional rally navideño, el Ibex sufrió un duro revés la semana pasada, en la que encajó cinco descensos seguidos. El calendario, por tanto, se acaba, y sólo una reacción de los dos principales bancos permitirá al índice español engordar las subidas que registra en 2017.

Como todos los años por estas fechas, se plantea la posibilidad de un rally alcista en nuestro mercado. El aumento de las aportaciones de los planes de pensiones y su entrada en la renta variable pueden acabar propiciando un repunte de las rentabilidades acumuladas en estas últimas sesiones del año. Además, el selectivo español se encuentra con un importante desfase en estos últimos meses con respecto a los índices europeos, lo que le da un mayor potencial de revalorización.

No obstante, todo esto pasa porque acabemos viendo una recuperación en los dos bancos más importantes de nuestro selectivo. El sector bancario ha lastrado al Ibex 35 en los últimos meses, aunque igualmente tiene en su camino acabar por llevar al selectivo a atacar los 10.600 puntos. Este nivel de precios es muy importante y si al final consigue superarlos estaríamos ante el final de la corrección iniciada a comienzos de mayo, lo que propiciaría una extensión de las subidas hasta el nivel de los 11.000 o incluso los 11.184 puntos, máximos anuales.

Sin duda, para que acabemos viendo un buen fin de año deberíamos esperar a que el Santander confirme el rebote definitivo en la media de 200 sesiones, promedio en el que se viene sujetando desde hace meses. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 5,78 euros. Atentos a un cierre por encima de este nivel de precios, ya que nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta el nivel de los 6,13 euros, lo que sin lugar a dudas empujaría al selectivo español a superar el primer nivel de resistencia que presenta en los 10.380 puntos.

BBVA también lleva varios meses cotizando en una banda lateral y lucha por no perder la media de 200 sesiones. En esta última quincena del año estaremos muy pendientes de la superación de la resistencia de los 7,36 euros en el banco del Ibex 35. La perforación de este nivel de oferta sería un indicador de fortaleza que nos haría pensar en la posibilidad de que el selectivo español acabe alcanzando el nivel de los 10.600 puntos en estos últimos tragos de año.

contador