pekin-repond-a-donald-trump-tres-decu-par-la-chine

La agencia Moody's ha lanzado un serio aviso a los mercados financieros. Hay un alto riesgo de recesión en la economía global si Estados Unidos y China no alcanzan un acuerdo comercial en los próximos tres meses.

Así lo ha explicado en declaraciones a CNBC Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. En su opinión, "el sentimiento empresarial a lo largo del mundo es extraordinariamente frágil", debido a la guerra arancelaria que ha desencadenado Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca.

Además, China enfrenta una desaceleración económica importante debido a estas tensiones comerciales, que le ha obligado a inyectar estímulos en la economía para evitar un aterrizaje brusco. Por su parte, el sector manufacturero estadounidense, junto a las empresas más expuestas a China, ya están notando los efectos de la desaceleración global.

Esta misma semana, el FMI ya ha anticipado una rebaja importante en sus previsiones de crecimiento, aunque por el momento ha descartado una recesión. Pero el escenario base que manera el organismo para evitar una crisis es que haya acuerdo entre China y EEUU.

"Las empresas están realmente al límite y creo que se debe a esta guerra comercial. Y si no se resuelve en los próximos tres meses, creo que es muy probable que se produzca una recesión mundial", ha comentado Zandi. Y aunque los mensajes que están lanzado Pekín y Washington son optimistas, un 'no acuerdo' afectaría aún más a la confianza empresarial.

“La diferencia entre una economía en expansión y una en recesión es simplemente la fe: la fe en que la economía va a ir bien. Y si pierdes la fe, ningún banco central la va a recuperar. Eso es una recesión ", ha sentenciado Zandi, en referencia también al cambio de enfoque que han debido realizar la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) en sus últimas reuniones.

Sobre la incertidumbre creada en torno al Brexit, el economista jefe de Moody's ha comentado que "si tenemos un Brexit sin acuerdo, las economías de Reino Unido y de la UE entrarán en recesión, y creo que el resto de la economía mundial no quedará muy lejos. Eso también es un problema real".

EL COMERCIO GLOBAL, EN MÍNIMOS DE DIEZ AÑOS

Los analistas de Oxford Economics indican que el crecimiento del comercio global "ha sido el más débil de los últimos diez años". Según sus indicadores, la actividad comercial mundial bajó un 0,5% en febrero frente al mismo mes del año pasado. Y lo que es más preocupante, "los indicadores adelantados anticipan un escenario aún más débil para los próximos meses".

En su opinión, la debilidad del sector exportador alemán es "lo más preocupante". Y pese a las medidas anunciadas por los bancos centrales para suavizar las condiciones financieras, que pueden hacer repuntar la actividad a final de año, "los riesgos a la baja para nuestras previsiones son significativos".

Para estos expertos, el comercio mundial ha completado una transición desde el boom de principios de 2018 hasta el actual "momento recesivo", que puede persistir "al menos" durante el segundo trimestre. Como señales positivas, mencionan el comportamiento del precio del cobre y de las acciones de Maersk, que transporta una quinta parte del comercio global.

Su previsión es que el comercio mundial repunte un 2,5% en el conjunto del año, la mitad que en 2018. En este escenario, un acuerdo comercial entre EEUU y China sería un catalizador muy positivo para la actividad económica global, y sobre todo, para recuperar ese frágil sentimiento empresarial y la fe en la economía a la que hace referencia Mark Zandi, el economista jefe de Moody's.

Noticias relacionadas

contador