• Pese a las esperadas ventas de activos, su posición de capital es frágil
  • Estos expertos consideran que el saneamiento del balance continuará en próximos meses
ep consejero delegadopopular ignacio sanchez-asiain presenta resultados
El consejero delegado de Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín, presenta resultadosEUROPA PRESS
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

JP Morgan Cazenove ha recortado un 20% la valoración de Banco Popular, hasta 0,60 euros por acción desde los anteriores 0,75 euros.

Los expertos del banco estadounidense (donde trabajó Emilio Saracho hasta hace unos meses) reiteran su consejo de 'infraponderar' (reducir en cartera) Popular, porque siguen viendo otros valores más atractivos actualmente, como Banco Santander y BBVA.

JP Morgan ha recortado un 19% de media su previsión de beneficio por acción (BPA) para 2018 y 2019, debido a menores estimaciones para la franquicia y al alto nivel de activos improductivos en su balance (ratio de 4,5 veces los activos improductivos en relación al valor neto de sus activos).

"Aunque Popular puede generar 370 puntos básicos de capital por la venta de activos no estratégicos, la posición de capital del banco es frágil, con un ratio CET 1 del 7,3% en el primer trimestre de 2017", afirman estos expertos, que mantienen su consejo de 'infraponderar', pese a que Popular cotiza a 0,3 veces su valor en libros.

JP Morgan estima una subida del margen de intereses del 4% de media para el periodo 2017 - 2019, con un comportamiento plano del crédito y una tasa más alta del Euribor. Las comisiones crecerán de media un 4% en 2017 - 2019; y si Popular vende todos sus activos no estratégicos, el beneficio por acción (BPA) se reducirá un 32%.

Además, estos analistas esperan que Popular tenga que seguir limpiando su balance en los próximos trimestres, ya que los créditos improductivos se han reducido un 1,5% en el trimestre, pero todavía ascienden a 36.800 millones de euros, con una tasa de cobertura del 45,2%.

"Para acelerar las ventas de activos improductivos (actualmente en 2.000 millones de euros anuales), la tasa de cobertura de activos adjudicados del 38,5% debería subir hasta 53% de sus competidores, lo que implica provisiones adicionales de 2.500 millones de euros", señalan.

Noticias relacionadas

contador