• Reiteran su precio objetivo de 19,40 euros, ligeramente por encima de su valor de mercado
  • Los títulos de la eléctrica, con una gran exposición a Cataluña, caen un 3,7% en el último mes
ep consejero delegadoendesa jose bogas ypresidente borja prado
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el presidente, Borja PradoFERNANDO VILLAR
17,165€
  • 0,085€
  • 0,50%

Los analistas del banco británico HSBC han elevado su recomendación sobre Endesa hasta 'mantener' desde 'infraponderar' tras el mal comportamiento en Bolsa de la eléctrica en las últimas semanas. Por ejemplo, en el último mes ha bajado un 3,7%, aunque este viernes ha rebotado un 0,6%, hasta 19,21 euros.

Desde HSBC, mantienen su consejo de 'comprar' sobre Enagás, con un precio objetivo de 28 euros; y sobre Iberdrola, con una valoración de 7,30 euros. Además, reiteran su consejo de 'mantener' sobre Red Eléctrica, con un precio objetivo de 19 euros; y sobre Gas Natural Fenosa, con una valoración de 19,70 euros.

Endesa es la eléctrica española más expuesta a Cataluña. Esto ha provocado que los analistas de la firma australiana Macquarie redujeran hace dos semanas un 12% su valoración, hasta 21 euros por acción. Aunque reiteraron su consejo de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera), estos expertos redujeron la valoración de sus activos en Cataluña hasta 6.600 millones desde 9.600 millones de euros.

En su opinión, el mal comportamiento de Endesa en bolsa desde abril, cuando alcanzó los 22 euros, “está justificado sobre todo por las incertidumbres relacionadas" con Cataluña "y su traslación a la percepción del riesgo soberano de España”.

Macquarie señaló que “la exposición de Endesa a Cataluña es la mayor del sector”, porque “representa el 40% de su potencia total distribuida y el 41% de su producción total. Cataluña es el mayor generador de energía en España, con un 18% de cuota, y es el mayor consumidor de energía de España. Endesa tiene un 100% de cuota de mercado en la distribución de energía y un 85% de cuota en la generación de energía en la región”.

Estos expertos explicaron su recorte de recomendación hasta 21 desde 24 euros por acción “para reflejar el riesgo que puede enfrentar Endesa por un nuevo regulador en Cataluña”. La eléctrica, cuyo máximo accionista es el grupo italiano Enel, presentará sus resultados el próximo 7 de noviembre. En el primer semestre, su beneficio cayó un 18%, hasta 658 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador