ep brufau repsol pidetambienincentivenvehiculoscombustion para
Antonio Brufau, presidente de RepsolEUROPA PRESS - Archivo
14,720€
  • -0,285€
  • -1,90%

Los analistas de Barclays consideran que Repsol va "por el camino correcto" en su estrategia, pero al mismo tiempo valoran que todavía "le queda trabajo por hacer" y que hay "mejores oportunidades de inversión" entre las petroleras europeas.

A principios del pasado mes de febrero, el banco inglés rebajó su recomendación sobre Repsol hasta mantener desde sobreponderar, debido a su exposición a Venezuela (donde tiene el 24% de sus reservas), aunque mantuvo su valoración en 19 euros por título. Ahora, tras analizar el informe anual de la corporación, reitera su consejo de mantener el valor en cartera, con el mencionado precio objetivo de 19 euros.

Las acciones de Repsol caen ligeramente un 0,4%, hasta 15,20 euros, por lo que la valoración de Barclays implica un potencial alcista del 25% a 12 meses. Sin embargo, la entidad británica ha perdido parte de su entusiasmo sobre el valor por la exposición al país caribeño y porque las previsiones positivas sobre su margen de refino aún deben confirmarse.

"El informe anual de 2018 subraya los progresos hechos por Repsol pero también los problemas que debe resolver", afirma Barclays, quien considera positiva la evolución del negocio de upstream (exploración y producción), ya que el beneficio por barril ha sido positivo "por primera vez en cuatro años".

Además, la productividad ha alcanzado máximos "desde 2008" y el coste por barril equivalente de petróleo (BOE por sus siglas en inglés) ha bajado hasta 8 dólares, su mínimo desde 2007.

No obstante, Barclays añade que "pese a estos factores positivos, aún queda trabajo por hacer". Por ejemplo, la inversión (opex) por barril ha aumentado durante los dos últimos años, pero el ratio de reemplazo de reservas (RRR) "todavía se encuentra por debajo del 100%" (actualmente en el 88%). En este sentido, espera que Repsol se centre en su actividad de exploración y aumente la intensidad de sus inversiones, lo que debería elevar su ratio de reemplazo de reservas.

En lo que se refiere a los costes, considera "crucial un aumento de la eficiencia". El objetivo de Repsol es aumentar el flujo de caja del negocio de upstream en 600 millones de euros hasta 2020. "Pensamos que es el objetivo correcto y debería aflorar valor en el largo plazo", afiman estos analistas.

No obstante, su conclusión es que "en estos momentos, hay mejores oportunidades de inversión y pensamos que el mercado tiene que constatar los efectos de la regulación OMI 2020 en los márgenes de refino o/y una mejora de la situación en Venezuela para que las acciones se comporten mejor que el mercado de manera sostenible en 2019".

Noticias relacionadas

contador