broker751

A la vista del gráfico semanal no descartamos que, como en 2016, el precio perfore de forma violenta la MM200 semanal aunque luego sea para continuar subiendo.

  • 8.250,090
  • 0,55%

DAX

  • 18.505,830
  • 0,16%
  • 5.101,680
  • 0,39%
  • 11.085,000
  • -0,24%

Antes que nada, comentar que la actual situación del índice de la 'locomotora europea' así como la del resto de índices europeos es compleja. Hay ocasiones donde las zonas de control son más claras, pero el momento actual es complicado. De hecho, en el gráfico semanal de largo plazo se puede ver cómo el índice estaría empezando a perforar (aunque por la mínima) la base, por definición, soporte del canal alcista por el que se viene desplazando el índice desde 2009. Y eso debería ser una primera señal (que no definitiva) de debilidad a tener en cuenta.

Gráfico semanal del Dax desde finales de 2008

Si ampliamos el gráfico semanal lo que tenemos es un importante soporte en los mínimos anuales, esto es los 11.726 puntos del Dax (contado). Pero si unimos los últimos mínimos decrecientes se puede decir que tenemos otra potencial zona de soporte en las inmediaciones de los 11.580 puntos. Por otro lado, podemos ver cómo la MM200 semanal ha actuado como soporte desde mediados de 2012 hasta hoy. Y en dicho periodo el índice se ha apoyado, dilataciones de los precios aparte, en tres ocasiones en la misma. Esta pasa en el momento actual por los 11.460 puntos. Por lo tanto, es cierto que la perforación de los mínimos anuales sería un jarro de agua fría para las bolsas europeas, pero también es verdad que son numerosas las zonas de soporte que confluyen hasta la zona de los 11.400 puntos como cifra redonda. No será la primera vez que asistimos a movimientos rápidos y violentos a la baja para desde ahí rebotar con fuerza.

Desde el punto de vista chartista es cierto que lo que tenemos delante se le parece bastante a un gran 'cabeza y hombros'. Figura de importantes implicaciones bajistas. Pero también es verdad que no cumple los requisitos típicos de la misma: como, por ejemplo, que el segundo hombro sea más que pequeño que el primero. Esto no quiere decir que no pueda funcionar igualmente. Pero sí que debe servir para poner en duda el importante potencial a la baja de la formación correctiva. Vamos a ver cómo se comporta el índice dentro del rango soporte de los 11.400-11.700 puntos. Son muchas las zonas de soporte en dicho rango de precios y no será la primera vez ni será la última que los soportes se perforan con fuerza en una típica dilatación de los precios para desde ahí sacar del mercado a los inversores más miedosos y reestructurarse de nuevo al alza.

Gráfico semanal del Dax desde mediados de 2015

Noticias relacionadas

contador