Consultorio630
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

La noticia este viernes acerca de los resultados alentadores tras un ensayo contra el coronavirus servía para dar continuidad al movimiento de rebote en el que siguen inmersas las bolsas mundiales.

DAX

  • 18.088,700
  • -0,27%
  • 5.565,960
  • -
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Insistimos en el mensaje de que en este momento seguimos en fase de rebote o fase de reacción. Y no cabe otra cosa por cuanto seguimos y seguiremos sin figura de vuelta durante mucho tiempo. Ya tenemos al Dax y al S&P 500 rebotando por encima del 30% desde los mínimos de marzo con el Ibex, más rezagado, aupándose un 23%. Y poco más podemos decir, simplemente que llama la atención lo mucho que hemos rebotado en tan poco espacio de tiempo. Aunque siendo justos y objetivos también la velocidad de la caída previa fue históricos: un 40% de media en poco más de tres semanas.

Con todo, la mayoría de los índices han rebotado en torno al 50% de toda la caída previa y no se puede descartar que todavía escalen un poco más. Pero nos adentramos en un terreno peligroso, muy complejo, donde en teoría la ecuación rentabilidad-riesgo no interesa. Y no interesa porque el riesgo que se asume esperando una continuidad del rebote frente a la posibilidad de que comience una fase correctiva de corto plazo es alta. En cualquier caso ya tenemos el rebote que veníamos esperando y al que hemos hecho referencia en tantas ocasiones a lo largo de las últimas semanas. Y la pregunta del millón de dólares es si tendremos recaída hacia los mínimos de marzo.

A continuación, repasamos el aspecto de los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

Nuestro primer objetivo para el rebote se ha cumplido prácticamente, el último de los huecos bajistas en los 7.436 puntos, coincidiendo con un ajuste/retroceso del 38,2% de la caída previa. El segundo lo situamos en los 8.000 puntos (retroceso del 50%). Con todo, no queremos decir que no se puedan alcanzar cotas más altas en el rebote. Pero sí que es cierto que tras un rebote del 23% desde los mínimos de marzo se hace evidente una clara pérdida de ‘momentum’ (velocidad de crucero). En este mismo periodo el principal índice del mundo, el S&P 500, ha rebotado por encima del 30%. Aun así, el soporte clave sigue estando en los mínimos de marzo, los 5.800 puntos. Está por ver si recaeremos hasta los mínimos de marzo para comprobar la fortaleza de la zona de soporte y si no aguanta el siguiente nivel a visitar está en los 5.200-5.250 puntos: los mínimos de 2002.

Por arriba, por el lado de las resistencias, la más importante está en el hueco bajista semanal de los 8.375 puntos, niveles de precio ahora mismo impensables y por lo tanto nada operativos. Resumiendo, todo sigue igual que en las últimas semanas, con el añadido de que nuestro primer objetivo de subida para el rebote se ha alcanzado y por lo tanto ahora viene lo más difícil, ver si se atacan o no los mínimos de marzo.

ibex170420
Gráfico semanal del Ibex 35

DAX 30

El índice de la ‘locomotora europea’ ha rebotado, al igual que el S&P 500, un 30% desde los mínimos de marzo. Rebote que comentamos tiempo atrás podía producirse desde la zona de soporte, antes resistencia, de los máximos de 2000, 2007 y 2008. De manera que este rebote podría estar agotándose desde la potencial zona de resistencia que presenta en el nivel de ajuste/retroceso del 50% del ‘crash’ previo, coincidiendo además con el inicio del hueco bajista semanal de mediados de marzo, en los 11.000 puntos. El rango de precios comprendido entre los 11.000-11.540 puntos es todo resistencia. Sí, ya sé que es un rango muy amplio, pero es el que es y se trata de un hueco bajista semanal, por definición importante resistencia. Por lo que, resumiendo, los niveles de precio alcanzados en el rebote pueden ser una referencia interesante para reducir riesgo, para aligerar cartera.

La experiencia nos dice que lo normal, lo más probable es que asistamos a una recaída hacia los mínimos de marzo y en función de que aguanten o no hablaremos de la posibilidad de que el índice esté tratando de construir un potencial suelo de mercado o por el contrario la corrección iniciada a finales de febrero siga su curso. Lo que está claro es que todo lo que pase de aquí en adelante será un más difícil todavía, pues el rebote llegó y aun cuando no descartamos que todavía pueda quedarle algo más lo cierto es que la zona de precios en las que nos adentramos no va a ser nada fácil de capear. El soporte clave a respetar en todo momento se encuentra en los 8.100-8.150 puntos.

dax170420
Gráfico semanal del Dax

S&P 500

El rebote en el principal índice del mundo, del 30% desde los mínimos de marzo, le coloca ligeramente por encima del nivel de ajuste/retroceso del 50% de la fuerte corrección previa. A medio camino entre el 50% y el 61,8% de ajuste proporcionales. Con todo, lo cierto es que el nivel del 61,8% de retroceso, coincidiendo con el hueco bajista semanal de los 2.970 puntos, es un nivel de resistencia de mayor relevancia que el 50% en el que se encuentra ahora mismo. Por lo tanto y a modo de resumen por el momento todo sigue encajando dentro de un simple rebote (fase de reacción) tras una caída previa del 36%. No tenemos figura de vuelta alguna y estamos muy lejos de tenerla. No obstante, quiero quedarme o mejor dicho no puede pasar desapercibido el hecho de que el índice ha conseguido recuperar rápidamente la MM200 semanal que durante los últimos nueve años ha actuado como soporte.

Pero sí, por el momento todo encaja dentro de lo que es un simple y violento rebote. Sin embargo, el hecho de que todo el mundo da por hecho una recaída hacia mínimos me da que pensar. Me hace dudar, y es que ya saben que cuando todo el mundo piensa en los mismo el mercado acostumbra a hacer lo contrario (Teoría de la opinión contraria).

spx170420
Gráfico semanal del S&P 500

Noticias relacionadas

contador