telecomunicacionescb

El sector de las telecos se está quedando en líneas generales por detrás de la media del mercado. En Europa el Dax sube un 13% en el año, el Cac parisino un 18% y el Euro Stoxx 50 se revaloriza un 15%. Y al otro lado del Atlántico tenemos subidas del 12% en el Dow Jones y en el S&P 500, mientras que en la tecnología son del 8%.

  • 9,313€
  • -3,26%
  • 3,783€
  • -0,83%
  • 1,164£
  • -0,42%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Por sectores, el de las ‘utilities’ (STXE 600 Utilities) cae algo más del 1% en el año, el de las ‘telecos’ (STXE 600 TELECOM) se revaloriza un 17%, el bancario (EURO STOXX Banks) se dispara un 32% y el de los coches (ESTX AUTOMOBILES & PARTS) sube un 30%. Resumiendo, las compañías de telecomunicaciones no lo están haciendo mal, pero muy lejos de las rentabilidades conseguidas por otros sectores. En nuestro país Telefónica lo está haciendo muy bien (+31%), pero en los mercados la perspectiva de largo plazo es clave. Nuestra operadora fue en 2020 uno de los llamados ‘perros del Ibex’, con caídas en el año del 42%. O dicho con otras palabras, Telefónica todavía tiene que subir un 40% para recuperar los niveles prepandemia de comienzos de 2020.

A continuación, analizamos el gráfico de las siguientes compañías de telecomunicaciones:

TELEFÓNICA

Los títulos de nuestra operadora siguen en fase de reacción, en fase de rebote. Este puede tener continuidad hasta la importante zona de resistencia que le confiere la directriz bajista principal, la que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde 2015. Recta resistencia que pasa en este momento por la zona de los 5,10 euros. Con el permiso claro está de la importante resistencia que tiene todavía en el hueco bajista semanal de marzo del año pasado en los 4,40 euros. Este ‘gap’ lo ha cerrado ya el 80% de los títulos del mercado y Telefónica todavía está lejos de conseguirlo. Lo que en sí es una clara señal de debilidad intrínseca del valor con respecto al mercado en general. Y para poder pensar en el medio y largo plazo qué menos que conseguir batir la directriz bajista, algo que ahora mismo queda muy lejos.

tef110621
Gráfico semanal de Telefónica

VODAFONE

La operadora británica se está desplazando dentro de un amplio rango lateral entre los 100 y los 300 peniques desde 2002. Ni más ni menos que 21 años dentro de un amplio y errático desplazamiento lateral. En lo que se refiere al corto plazo lo que tenemos es una clara zona de resistencia en los 142,50-142,75 peniques: mínimos de diciembre de 2019 y máximos de 2020 y de 2021. De lo que se deduce que en la medida en que el título no salte por encima no tendremos ninguna señal de fortaleza real más allá de los típicos rebotes puntuales contra tendencia o fases de reacción. Así, la superación de dicha zona de control activaría una importante señal de fortaleza en el valor, antesala de lo que puede ser un rápido movimiento hacia la resistencia de los aprox. 170 peniques. Y mientras tanto no tendremos nada de nada. Fuertes bandazos al alza y a la baja sin ninguna dirección clara.

vod110621
Gráfico diario de Vodafone Group

ORANGE

El gráfico de la operadora gala es muy parecido al de Telefónica. Lo que de alguna manera nos viene a decir que la debilidad de estas compañías lo es en su conjunto, o lo que es lo mismo a nivel sectorial. El mismo hueco bajista semanal de marzo que tanto se le está atragantando a nuestra operadora se corresponde con los 12,10 euros de la operadora francesa. Y por encima, además, tiene una importante zona de resistencia en los 12,20-12,40 euros. Resumiendo, en el rango de los 12,10-12,40 euros confluyen importantes niveles de resistencia que no serán nada fáciles de dejar atrás. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos la zona de los 9,45 euros (mínimos anuales) y por debajo los mínimos del pasado ejercicio en los 8,63 euros. Sin duda estamos ante una compañía muy débil en comparación con la recuperación de la bolsa parisina en su conjunto.

ora110621
Gráfico semanal de Orange

Noticias relacionadas

contador