cb lupa market

A pesar del buen comportamiento del Ibex esta semana seguimos a años luz del resto de los grandes índices. Algo que viene de muy lejos y que no tiene visos de cambiar.

DAX

  • 18.492,490
  • 0,08%
  • 11.074,600
  • -0,33%
  • 5.696,060
  • -
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Todo sigue en orden en las bolsas mundiales, lo que no quita para que en ocasiones podamos llevarnos algún que otro susto puntual. Esta semana no hemos tenido el más mínimo deterioro desde el punto de vista de los gráficos, a pesar de que en la recta final nos hemos desinflado. Todo apunta a que el conjunto de las bolsas del Viejo Continente ha puesto rumbo a los máximos de julio, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 pueden atacar los máximos anuales (e históricos) en cualquier momento. Y otra cosa es el Ibex, que a pesar de comenzar con buen pie la semana cierra lejos de la misma. Ni siquiera hemos sido capaces de acercarnos a la resistencia de los 7.664 puntos y ya no hablemos de los 8.000 puntos (50% de ajuste/retroceso). Sin olvidarnos del imponente hueco bajista semanal de los 8.375 puntos que muchos de nuestros vecinos han cerrado hace ya mucho tiempo.

Lo que es evidente es que a estas alturas del partido no tiene mucho sentido subirse al tren de las compras, ya que estaríamos llegando muy tarde al mercado. Pero también es pronto para vender, sobre todo porque no se ha superado ningún soporte relevante. Simplemente las bolsas están desplegando un movimiento lateral (fase de reacción) dentro de una impecable tendencia alcista desde los mínimos de marzo.

A continuación, analizamos los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

Finalmente el cierre de la vela semanal no invita precisamente al optimismo, con lo bien que había comenzado la semana. En cualquier caso lo que está claro es que no hay motivo alguno para invertir en el Ibex, por aquello de que es el más débil de entre las principales bolsas europeas. Los 8.000 puntos (ajuste del 50%) quedan muy lejos y la resistencia de los 7.664 puntos (hueco bajista del 11 de junio) también. En los últimos días hemos hablado largo y tendido acerca de que en la medida en que no cerremos por encima de los 7.664 puntos no tendremos nada. Es vital respetar los mínimos de principios de agosto (6.788) si no queremos dejar la puerta abierta a la posibilidad de volver a los mínimos anuales (5.814).

ibex150820
Gráfico semanal del Ibex 35

DAX 30

El índice de la 'locomotora europea' se encuentra desplegando un amplio lateral desde principios de junio. Como ya hemos comentado sesiones/semanas atrás el precio parece estar corrigiendo/drenando las importantes subidas previas. Solo que en lugar de hacerlo en profundidad (con caídas verticales) lo estaría haciendo consumiendo tiempo. De hecho, el primer soporte de verdad lo tenemos en el hueco alcista de los 11.586 puntos. O lo que es lo mismo, en la medida en que no se perfore este soporte no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios. Por encima, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos de julio (13.313) y los máximos anuales e históricos, en los 13.795 puntos.

dax150820
Gráfico semanal del Dax 30

S&P 500

Lo cierto es que no hay mucho que decir de un subyacente que puede marcara máximos de todos los tiempos en cualquier momento. Estos se encuentran en los máximos anuales (e históricos), en los 3.393,52 puntos. Para confirmar nuevos máximos históricos y poder hablar de una subida libre absoluta en toda regla lo ideal sería saltar por encima con holgura y a poder ser en velas semanales. Al final, como cabía esperar, lo que tenemos delante es una vuelta en 'V' en toda regla. El Nasdaq, como índice adelantando de Wall Street, ya nos avisó de lo que se avecinaba. En su día hablamos largo y tendido también acerca de lo rápido que este recuperó la MM200 semanal, media de largo plazo que ha estado actuando como soporte desde hace algo más de una década.

spx1508202
Gráfico semanal del S&P 500

Noticias relacionadas

contador