ep el presidente de telefonica jose maria alvarez-pallete en la junta general de accionistas de 2019
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.TELEFÓNICA - Archivo
4,150€
  • 0,032€
  • 0,78%

Hace escasos minutos hemos asistido a un importante latigazo a la baja en nuestro Ibex, que le ha llevado a caer cerca del 3% y Telefónica se ha descolgado un 7% en dicho movimiento.

Análisis Técnico
VALORES EN TENDENCIA BAJISTA
VALORES EN TENDENCIA BAJISTA
S1
3.91
S2
3.53
R1
4.50
R2
5
Corto plazo
Medio plazo
Largo plazo

Sabemos que no hay herramientas infalibles en los mercados, ni desde el punto de vista del análisis técnico ni del fundamental. Pero como analista técnico me debo a lo que haga el precio y solo el precio. Y por supuesto que hay figuras que pueden fallar, de lo contrario el mercado sería relativamente fácil. Y les aseguro que para nada lo es. El análisis técnico es mucho más complejo que buscar figuras, eso es solo una parte del chartismo. También tiene que ver con buscar correlaciones (directas o inversas) con otros activos (bono, petróleo, oro, etcétera), divergencias y muchas otras variables que analizar en el día a día.

Dicho esto, lo que tenemos es un gran doble techo que se confirmó con la perforación del soporte de los mínimos de 2012: los 5,30 euros. Y si este se cumple la proyección le lanza hacia los mínimos de hace 18 años, en los aproximadamente 2,70 euros. Y esto es independiente de que podamos asistir a un 'pull back' o no hacia la resistencia, antes soporte, de los 5,30 euros. Esa gran formación de implicaciones bajistas está más que confirmada y le ha llevado mucho tiempo formarla. Lo que quiere decir que su objetivo también se tomaría su tiempo. Todo es posible en bolsa, no lo duden. O como se suele decir piense en lo impensable y acertará.

Finalmente Telefónica cierra con caídas cercanas al 10% y con un volumen de negociación muy alto (48 millones de acciones), lo que quiere decir que el movimiento parece que puede ir en serio. En las últimas semanas rara ha sido la sesión en la que la operadora ha llegado a los 20 millones de acciones y hoy los ha más que duplicado. Mal asunto.

tef1905202
Gráfico mensual de Telefónica desde finales de 1997

Noticias relacionadas

contador