semiconductorescbpp1

En los últimos tiempos, concretamente desde los recientes máximos anuales de septiembre, hemos asistido a importantes correcciones en la tecnología y en especial en todas aquellas compañías relacionadas con la fabricación de chips y de semiconductores.

  • 150,680$
  • 1,05%
  • 146,490$
  • -3,42%
  • 690,700€
  • -5,76%
  • 321,260$
  • 2,20%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Y es que como ya hemos explicado en otras ocasiones este sector es el pulmón del Nasdaq para lo bueno y para lo malo. A principios de semana analizábamos el conocido como el índice de semiconductores de Philadelphia y decíamos del mismo que se estaba agarrando a la media móvil de 200 sesiones como ‘a un clavo ardiendo’. Lo cierto es que ya deberíamos estar más que acostumbrados a las correcciones que en ocasiones se producen en este sector. Suelen ser rápida y en ocasiones algo violentas, pero tienen lugar siempre dentro de una clara tendencia alcista de fondo, o primaria. Por lo que no hay nada que temer. O al menos no en la medida en que este respete el nivel de los 3.000 puntos: la base (soporte) del impecable canal alcista por el que se viene desplazando el valor desde comienzos de año.

A continuación, pasamos a analizar el gráfico de tres gigantes del sector de los chips y semiconductores:

NVIDIA

Se trata de la mayor compañía estadounidense de semiconductores, con una capitalización de 550.000 millones de dólares, bastante más del doble de lo que vale Intel en bolsa. Duranta la última fase correctiva el valor se ha dejado un 15%, aguantando un poco mejor el tipo que ASML. Pero los gráficos son un calco el uno del otro, como ocurre con la gran mayoría de las compañías del sector de los semiconductores.

nvda2210212
Gráfico semanal de Nvidia desde agosto de 2019

Así, lo que tenemos es una impecable directriz alcista que une todos y cada uno de los sucesivos mínimos crecientes desde marzo de 2020 y con cuatro impecables puntos de apoyo o de tangencia en la misma, de ahí que podamos hablar de una directriz. Durante la caída el precio nos ha señalado un importante soporte en los mínimos de este mes (195,55 dólares) y como resistencia tenemos los máximos anuales e históricos, en los 230,43 dólares. Por encima, más de lo mismo. Nuevos máximos de todos los tiempos y a seguir subiendo.

ASML HOLDING

Es la segunda mayor compañía europea por capitalización bursátil (282.000 millones de euros) por detrás del gigante del lujo LVMH (336.000 millones). Se trata de una compañía holandesa, monopolio tecnológico en la fabricación de equipos de fotolitografía para fabricantes de semiconductores. Todos los grandes fabricantes de semiconductores quieren utilizar sus máquinas, que utilizan como tecnología pionera la litografía ultravioleta extrema (o EUV). El avance de la tecnología en este campo permite a los fabricantes de chips y de semiconductores seguir la ley de Moore, aumentando continuamente el número de transistores en una misma área de silicio. El precio de cada una de estas máquinas es aproximadamente 150 millones de euros.

asml2210212
Gráfico diario de ASML Holding desde febrero

Técnicamente el valor asistió a una rápida corrección, del 20%, en la recta final de septiembre (fase de reacción). Caída que en absoluto deteriora lo más mínimo la que es la tendencia alcista de medio y de largo plazo. A pesar del último latigazo correctivo estamos hablando de un valor que sube más de un 70% en el año. En el corto plazo y tras superar la resistencia de los 650 euros, ahora soporte, se diría que tiene el camino despejado hasta el hueco bajista de los 716,90 euros y si este se cierra, o lo que es lo mismo se anula, tendrá el camino despejado hasta los máximos históricos en los 764,40 euros. Como soportes tenemos los 650 euros y los mínimos de octubre en los 610 euros.

TAIWAN SEMICONDUCTOR MANUFACTURING

El fabricante taiwanés TSM fabrica la mitad de los chips del mundo mientras que su mayor competidor, Samsung, tan solo se encarga de uno de cada siete. TSM fabrica los semiconductores por encargo de otras empresas y en situaciones de alta demanda y disrupciones en la cadena de suministro, como sucede en la actualidad con la escasez de chips a nivel global, prioriza a sus mejores clientes, siendo Apple el primero de la lista.

tsm221021
Gráfico semanal de Taiwan Semiconductor (TSM)

Desde el punto de vista del análisis técnico, le tenemos en un momento de mercado de lo más interesante. Rebotando una vez más desde el importante soporte de los 107,50 dólares. Aquí ha rebotado en marzo, mayo, agosto y este mes. Lo que nos deja muy claro dónde está el soporte a respetar en todo momento. Por lo tanto, si hay un momento para lanzarse a la piscina en el valor es ahora. En los niveles de precios más cercanos posibles al soporte de los 107,50-108 dólares, con un 'stop loss' en precios de cierre semanal por debajo de los 107 dólares. Y como primer objetivo para el rebote tenemos la resistencia de los 121 dólares (máximos de julio) y por encima los máximos anuales e históricos en los 142,20 dólares.

Noticias relacionadas

contador