materiasprimas263

La caída de las materias primas es generalizada, se trata de un movimiento en bloque. Así por ejemplo y desde los máximos del año el oro retrocede un 12%, la plata un 20% y el platino un 23%.

Son muchos los factores que pueden justificar las importantes caídas de las materias primas, entre otros la incerti-dumbre por la guerra comercial que está llevando a cabo Donald Trump con China y otros países (Europa, Canadá…), o la fortaleza del ‘billete verde’ (que está tumbando a muchas de las monedas asiáticas y de Latinoamérica). Aunque parece ser que los tiros van más por otro lado: las expectativas de más subidas de tipos de la Fed, que permanecen intactas. Sin dejar de lado tampoco el miedo que existe a una ralentización de China. Al fin y al cabo, la demanda por parte del gigante asiático supone en muchos de los metales cerca del 50%. Y ante una menor demanda, caídas generalizadas de los precios.

A continuación, analizamos el gráfico de las siguientes materias primas:

Níquel

La cotización de este metal tiene un impacto directo sobre las compañías acereras (Acerinox, ArcelorMittal, Aperam, Thyssenkrupp, etcétera). Desde los máximos anuales ($16.690/TM) el subyacente acumula un retroceso del 25% y desde los mínimos de 2017 acumula todavía una subida superior al 40%. Técnicamente, la zona de los $11.730-$12.000 puede actuar como un potencial soporte, por cuanto estamos hablando de un ajuste/retroceso de entre el 50-61,8% del último gran impulso alcista. De hecho, a pesar de la importante corrección desde los máximos del año el níquel sigue presentando una clara tendencia alcista de medio plazo. Al menos, desde principios de 2016 el precio presenta impecables mínimos y máximos crecientes y así no se cae.

Gráfico semanal - Nickel Future 3 Months

Café

Acumula una caída del 27% desde los máximos anuales y del 69% desde los máximos de 2011. Desde máximos históricos (318 USD/LB), allá por junio de 1997, el café acumula una caída del 70%. Técnicamente, en este momento le tenemos perforando el importante soporte que presenta en los mínimos de 2008 y de 2013, la zona de los 100-101 USD/LB, ahora resistencia más inmediata. Rebotes aparte, se puede decir que el café ya no presenta soportes importantes hasta la zona de los 60 USD/LB, coincidiendo con la base (soporte) del potencial canal bajista de medio-largo plazo al que parece estar dando forma desde los máximos de 2011. En octubre de 2001 el futuro del café marcó mínimos en los 42,20 USD/LB.

Gráfico semanal - Coffe Futures Continuous

Cobre

Se deja un 14% desde los máximos anuales. Técnicamente se está comportando de manera bastante ordenada. A finales de junio el precio confirmaba un gran “doble techo” y se puede decir que ha cumplido, el céntimo, con el objetivo (mínimo teórico) de caída. Encontrando un soporte interesante en la zona de los 2,57-2,58 USD/LB. Llegados a este punto y si bien es cierto que el rebote puede tener continuidad en las próximas sesiones/semanas el riesgo en este momento vendría de la perforación del soporte que presenta en los mínimos anuales (2,55 USD/LB). Dado que el precio podría estar dando forma a una gran figura de implicaciones bajistas en ‘cabeza y hombros’, con objetivo en la zona de los 2,10 USD/LB.

Gráfico diario - Copper

El cobre es una materia prima que se utiliza como termómetro para medir la salud de la economía a nivel mundial. Esta materia prima se emplea en muchos de los procesos industriales, como componente de determinados productos industriales, en la construcción de viviendas, etcétera. Uno de los principales consumidores de cobre es China, que consume cerca del 40% de lo que se produce en todo el mundo. Entre los países que más se benefician por un mayor consumo del cobre son Chile y Perú, ya que sus economías dependen en gran medida de la extracción y elaboración de este metal.

Algodón

Acumula una caída del 18% desde máximos anuales. Desde el punto de vista de los gráficos todo apunta a que más pronto que tarde busque niveles de soporte cercanos a los 75 USD/LB, coincidiendo con la base de canal alcista en el que se encuentra encajado el precio desde principios de 2016. De hecho, en teoría toda aproximación a este soporte se debería interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras. Claro está, siempre que no se perfore la base del canal con claridad. En marzo de 2011 el algodón marcó máximos en los 219,70 USD/LB.

Gráfico semanal - Cotton Futures Continuous

Noticias relacionadas

contador