broker710345a
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Por lo general, se tiene a pensar que el mes de agosto es un mes tranquilo para las bolsas por cuando los inversores están de vacaciones. Y lo cierto es que la experiencia me ha demostrado que, o bien son muy tranquilo, o por el contrario estos corrigen con fuerza. No suelen tener término medio.

Muchas de las grandes crisis que se ha producido a lo largo de la historia de los mercados se han producido a lo largo del periodo estival. A bote pronto, y entre otras, me vienen a la cabeza las crisis de 1998 y de 2001. La primera de ellas, provocada por el desplome de las divisas asiáticas y la quiebra del famoso ‘hedge fund’ LTCM (Long-Term Capital Management, el “Titanic” de los ‘hedge fund’ de aquella época). Y la crisis de 2001 fue mucho peor, tras el estallido de la burbuja tecnológica. Pero no hay que irse tan lejos en el tiempo, porque durante la segunda mitad de agosto de 2015 las bolsas mundiales también caían con fuerza contagiadas por los desplomes de los índices de China ante el miedo a un frenazo de su economía. Lo cierto es que agosto acaba de llegar y lo ha hecho con bastantes nervios. Este martes las bolsas europeas cayeron con fuerza y las palabras de Jerome Powell este miércoles tras la rebaja de tipos de la Fed no termina de apaciguar a los mercados.

A continuación, analizamos el aspecto técnico de los siguientes índices bursátiles:

IBEX

Lo que nos está diciendo el gráfico semanal de nuestro selectivo, y que ya sabíamos, es que existe una fortísima resistencia en el hueco bajista semanal de principios de mayo en los 9.410 puntos. ‘Gap’ que se ha rellenado en numerosas ocasiones, pero que en ningún caso se ha cerrado o lo que es lo mismo anulado. Lo que deja las puertas abiertas a la posibilidad de que la corrección tenga continuidad hacia la zona de los 8.750-8.800 puntos: nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de diciembre. Mucho cuidado con perforar estos soportes, ya que el índice tendría el camino despejado hasta los mínimos de diciembre (8.286). Lo que es evidente, es que en la medida en que no cerremos por encima de los 9.410 puntos un viernes no volveremos a ser optimistas en el Ibex.

ibex030819
Gráfico semanal del Ibex desde finales de 2016

DAX 30

Tenemos al índice de la locomotora europea perforando la recta soporte que une los mínimos crecientes de diciembre y de enero. Lo que de alguna manera deja la puerta abierta a la posibilidad de que este termine atacando en las próximas sesiones/semanas el importante soporte que presenta en los mínimos de junio (11.620). Con todo y a pesar de las recientes caídas, cabe decir que desde los mínimos de diciembre, cuando todas las bolsas mundiales hicieron suelo, el precio continúa construyendo mínimos y máximos crecientes. Lo que quiere decir que ahora mismo el índice está en fase de reacción o de ajuste de las subidas previas. Pero no podemos hablar de un cambio de tendencia, a bajista.

dax030819
Gráfico semanal del Dax desde finales de 2016

S&P 500

Poco podemos decir del que es el principal índice del mundo. Más que nada porque se trata de un subyacente que cotiza en subida libre absoluta, lo que ya de por sí nos advierte de la fortaleza de este. De hecho, una caída hacia la zona de los 2.940 puntos sería lo mínimo, un simple ‘throw back’ a los anteriores máximos históricos. Nada más. En términos de corto plazo, el primer soporte lo tenemos en los 2.940 y por debajo la zona de los 2.900 puntos, por donde pasa la recta que une los mínimos crecientes de diciembre y de junio. Y de mayor relevancia todavía, el soporte de los mínimos de junio (2.728). El único “pero” en este momento sería la importante sobrecompra semanal, pero ya sabemos que ésta, por si sola, no es un indicador de nada. Pues ya sabemos por experiencia que, cuando la fortaleza es muy alta, los precios pueden subir mucho con niveles de sobrecompra altos. Sacándonos del mercado mucho antes de tiempo.

spx030819
Gráfico semanal del S&P 500 desde octubre de 2016

Noticias relacionadas

contador