Este índice, más conocido como el índice del miedo, se mueve de forma inversa a las bolsas, es decir, cuando la renta variable cae con fuerza el índice VIX se dispara y viceversa.

  • 39.728,910
  • -
  • 18.270,023
  • -0,06%
  • 5.696,060
  • -

El VIX se mueve de forma inversa a como lo hacen las bolsas, esto es sube con fuerza cuando las bolsas caen y tiende a gotear lentamente a la baja cuando las bolsas suben. También se le conoce como índice de volatilidad o índice del miedo, de manera que cuando arroja lecturas extremas es porque podemos estar ante un potencial giro de mercado para la renta variable. En el caso que nos ocupa estaríamos hablando de la posibilidad de que el índice ponga rumbo (como parece) a la importante zona de resistencia que presenta en la impecable directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde principios de 2016, ahora en los aproximadamente 19 puntos.

Una subida de este índice hacia la resistencia mencionada implicaría un deterioro adicional en los índices de Wall Street en lo que al corto plazo se refiere. Corrección que quedaría confirmada con un Dow Jones por debajo de los 20.400 puntos y un S&P 500 por debajo del soporte de los mínimos de marzo (2.322). Por debajo de los 20.400 puntos el Dow Jones pondría a prueba el importante soporte, antes resistencia, de los 20.000 puntos. Este nivel, el de los 20.000 puntos, le llevó cerca de dos meses ser superado y ahora podría ser puesto a prueba como soporte (throw back).

Gráfico diario - Índice VIX

La superación de la directriz bajista en el índice sería sin lugar a dudas una importante señal de debilidad al otro lado del Atlántico y por ende las principales bolsas mundiales podrían verse, como casi siempre, contagiadas.

Noticias relacionadas

contador