Este índice, más conocido como el índice del miedo, se mueve de forma inversa a las bolsas, es decir, cuando la renta variable cae con fuerza el índice VIX se dispara y viceversa.

  • 38.085,800
  • -
  • 5.572,090
  • -

El VIX se mueve de forma inversa a como lo hacen las bolsas, esto es sube con fuerza cuando las bolsas caen y tiende a gotear lentamente a la baja cuando las bolsas suben. También se le conoce como índice de volatilidad o índice del miedo, de manera que cuando arroja lecturas extremas es porque podemos estar ante un potencial giro de mercado para la renta variable. En el caso que nos ocupa estaríamos hablando de la posibilidad de un potencial techo de mercado para las bolsas y por ende del inicio de un importante rebote en el índice de volatilidad.

Como se puede observar en el gráfico semanal adjunto tenemos el índice a las puertas del soporte que presenta en los mínimos de 2015 y de 2016, esto es la zona de precios de los 10,88-11 puntos. Y cada vez que el precio ha atacado este soporte ha rebotado con fuerza. Ahora bien, es cierto que todavía podría caer algo más dado que existe otra zona de soporte en los mínimos de 2006 en los 9,39 puntos y los mínimos históricos en los 8,89 puntos (diciembre de 1993). Sea como fuere el mensaje con el que nos debemos quedar es el de que los actuales niveles de precio deberían hacernos extremar la cautela (en el corto plazo) puesto que la gasolina que está manteniendo a los índices de Wall Street en la zona de máximos históricos puede agotarse en cualquier momento.

(Gráfico semanal - Índice VIX)

Noticias relacionadas

contador