lupacb

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Técnicas Reunidas, DIA, Commerzbank, Deutsche Post, Ercros, Tesla Motors, BBVA e Ibex 35.

  • 10,420€
  • 1,96%
  • 10.765,000
  • 1,23%
  • 8,940€
  • 1,19%
  • 539,600$
  • 16,53%

Buenos días. Querría un análisis, por favor, de Técnicas Reunidas, a la que por fundamentales le veo un buen potencial pero técnicamente no tiene buen aspecto. Y si no es mucho abusar, ¿podría analizar también la compañía DIA? Parece que está situada en importantes soportes pero no logra subir. Gracias y un saludo. A.MM.

Apreciado lector, buenas tardes. Técnicas Reunidas ha mejorado bastante su aspecto técnico, sobre todo después de ser capaz de cerrar (o lo que es lo mismo anular) el imponente hueco bajista que dejó en su día tras el 'crash' por el 'profit warning' en su última publicación de resultados. Dicho esto y si bien es cierto que cerrar este hueco bajista ya es por sí solo una señal de fortaleza debemos saber que le tenemos en plena zona de resistencia: los máximos de noviembre en los 28,85 euros. Por encima, además, tenemos la MM200 diaria, ahora en los 30,20 euros. Si bien es cierto que en el corto plazo podría corregir/drenar parte de las últimas subidas (del 50%) no es un título que me disguste por cuanto en velas mensuales (muy largo plazo) estamos observando divergencias alcistas.

Gráfico diario de Técnicas Reunidas

DIA es un título que analizamos en esta sección todas las semanas y no hay novedades al respecto. El título sigue en fase de reacción, o lo que es lo mismo en fase de rebote tras un desplome previo del 40% y poco más. Digamos que las zonas de resistencia que se podrían terminar visitando en las próximas semanas las situamos en los 4,8 euros (38,2%) y los 5,10-5,15 euros (50% de ajuste de la caída previa). Pero lo más importante que debemos saber en este momento y que venimos repitiendo una y otra vez desde que comenzó el rebote es que “toda posibilidad de cambio de tendencia a alcista pasa porque sí o sí se respete el soporte de los 3,86 euros, los mínimos de 2017. Si luego el rebote termina siendo algo más solo el tiempo lo dirá. Piensen que a día de hoy este título sigue sin presentar figura de vuelta alguna. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de DIA

Buenos días, le agradecería comentara sobre las perspectivas de dos valores del Dax, que de momento están teniendo un excelente comportamiento: Commerzbank y Deutsche Post. Muchas gracias por su inapreciable ayuda para los pequeños inversores. J.A.

Estimado inversor, buenas tardes. Impecable la tendencia alcista que presenta el banco germano Commerzbank desde verano de 2016. Como se puede apreciar el gráfico se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista y, recientemente, se habría apoyado en la base del mismo. Técnicamente todo apunta a que se dirija a la importante resistencia que presenta en los máximos de 2014, en los 14,50 euros. Y por encima de este nivel, con holgura y en velas semanales, la entidad podría estar terminando de dar forma a una gran figura de vuelta (de implicaciones alcistas) en 'doble suelo'.

Gráfico diario de Commerzbank

En cuanto a Deutsche Post no hay mucho que decir por cuanto es un título en máximo históricos, que simplemente se ha parado a tomar algo de aire. Este se encuentra encajado además dentro de un impecable canal alcista desde principios de 2016 hasta hoy. Ni mucho menos quiero decir que el título tenga que corregir en las próximas sesiones/semanas pero es cierto que en teoría toda aproximación hacia la base del canal, ahora en los aprox. 36,9 euros se debería interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras. Al fin y al cabo la teoría chartista reza que “en la base de un canal alcista se compra”. Muchas gracias a vd. caballero, un saludo.

Gráfico diario de Deutsche Post

Buenos días José María. Tengo en cartera compradas acciones de Ercros a un precio de 2,6 euros. Me gustaría saber en qué punto debería deshacer mi posición. Muchas gracias, un saludo. A.S.

Apreciado inversor, buenas tardes. Vamos a ver qué sucede con Ercros en el muy corto plazo porque es justo en este momento cuando se está acercando a importantes resistencias, como es la zona de los 3,20 euros. La superación de esta resistencia, preferiblemente con incremento del volumen y con holgura, dejaría las puertas abiertas a un nuevo movimiento en busca de (como mínimo) los máximos de 2017 en los 3,58 euros. En cualquier caso y si bien es cierto que no soy amigo de este tipo de título he de reconocer que el aspecto no es malo por cuanto entendemos que el movimiento lateral en el que se encuentra encajado desde hace casi un año podría servir para corregir/drenar las importantes subidas previas. Vamos a observa en el muy corto plazo la reacción del precio antes las importantes resistencias que presenta a la vuelta de la esquina. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Ercros

Buenos días, estoy pensando comprar Tesla, ya que parece haber hecho suelo. ¿Qué opina? Muchas gracias por todo. B.R.

Estimado lector, buenas tardes. No tengo claro que Tesla Motors haya hecho suelo, si bien es cierto que el precio no debería tardar mucho en decantarse en uno u otro lado en base a los máximos decrecientes y mínimos crecientes a los que está dando forma (triángulo). Dicho esto como zona de resistencia a vigilar en el corto plazo tenemos los máximos de diciembre en los 347,44 dólares. Y como soportes más importantes tenemos los 292,63 dólares (mínimos de noviembre) y por debajo y de mayor relevancia el hueco alcista de los 280 dólares así como la base del canal alcista, ahora en los 253 dólares. En cualquier caso, toda corrección hacia la base del canal a la que hemos hecho referencia se debería interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras. Y no por ello el título habría dejado de ser alcista. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Tesla Motors

Buenos días José María. ¿En qué nivel de precios se podrían tomar posiciones en BBVA? ¿Me puede indicar en qué soportes puede ser interesante intentarlo al alza? Muchas gracias y que tenga un buen día. O.G.

Apreciado inversor, buenas tardes. De BBVA venimos proponiendo la misma estrategia desde hace meses y meses: abrir largos en los niveles de precio más cercanos posibles al soporte de los siete euros con un 'stop loss', en cierres, por debajo. Dicho esto la semana pasada el precio saltaba por encima de la resistencia de los 7,4 euros y, correcciones aparte, todo apunta a que se pueda dirigir a la importante resistencia que presenta en los 7,8 euros, la parte superior del movimiento lateral de los últimos nueves meses. Además podemos decir que la fortaleza de este título proviene en realidad de la fortaleza de todo el sector financiero en bloque, que la semana pasada fue capaz de superar importantes resistencias. En general se puede decir que casi cualquier corrección podría interpretarse a día de hoy como una oportunidad para subirse al carro de las compras. Muchas gracias a usted caballero e igualmente.

Gráfico diario de BBVA

Hola Sr. Rodríguez, buenos días. ¿Qué previsión maneja del Ibex para 2018? ¿Hasta dónde lo ve? Muchas gracias por los análisis en esta sección y que nunca me pierdo. Un saludo desde Zaragoza. M.T.

Estimado lector, buenas tardes. Siento no poder responder a esa pregunta. Nadie sabe lo que va a hacer el Ibex 35 este año, pero ni un servidor ni nadie no nos engañemos. El mercado hay que analizarlo día a día, semana a semana y actuar en consecuencia. Dicho esto la tendencia de medio y de largo plazo, que es donde se hace el dinero de verdad, sigue siendo alcista. Lo que nos impedimento, en absoluto con las importantes caídas a las que hemos asistido durante algunos meses de 2017. Ahora bien, vamos a fijarnos en la resistencia que tenemos a la vuelta de la esquina, en los máximos de noviembre (10.600). El 'feeling' es bueno por cuanto hemos empezado el año con una clara fortaleza en la banca y ya sabe que este sector tiene mucho peso (para lo bueno y para lo malo) en nuestro índice. Técnicamente por encima de los 10.600 puntos tendríamos una importante y clara señal de fortaleza como consecuencia de la confirmación de un gran “doble suelo” con objetivo mínimo en los máximos de 2017 (11.185) y por encima no descartamos incluso los máximos de 2015 en los 11.885 puntos. Qué duda cabe que las sensaciones son buenas, pero hay que ir siguiendo al mercado por si fuera necesario revisar las previsiones en función de lo que nos digan los precios. Un saludo.

Gráfico diario del Ibex 35

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador