cb lupa market

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ence, Grifols, IAG, BBVA, Grupo San José, Siemens Gamesa, Santander y Merlin Properties.

  • 4,853€
  • 2,18%
  • 3,412€
  • 0,00%
Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

Hola, Sr. Rodríguez. Buenos días. Me gustaría conocer su opinión y análisis sobre Ence, Grifols e IAG. ¿Cómo ve las perspectivas para los próximos seis meses? Gracias de antemano por su tiempo y atención. M.K.

Estimado lector, buenas tardes. Antes que nada sepa y, no me malinterprete por favor, que los analistas no tenemos la bola de cristal y que en seis meses puede pasar de todo teniendo en cuenta lo excepcional del momento que los mercados (y todos nosotros) estamos viviendo. Dicho esto, y empezando por Ence quiero quedarme, dilataciones puntuales de los precios aparte, con la directriz alcista que parece estar actuando de soporte desde los mínimos de 2012. Pero todavía es pronto para cantar victoria porque al mismo tiempo el precio sigue desplazándose dentro de un impecable canal bajista. Resumiendo, en la medida en que el título siga construyendo máximos y mínimos decrecientes este seguirá inmerso dentro de una tendencia bajista de fondo, pero hay que reconocerle que en las últimas semanas se está mostrando mucho más fuerte que la media del mercado y por algún lado hay que empezar, ¿verdad?

ence150520
Gráfico mensual de Ence

En cuanto a Grifols lo importante es que es un valor muy alcista. Pero es que aun cuando cayera hasta la base del canal alcista, ahora en los 21,80 euros, seguiría siendo igual de alcista. Lo realmente importante es que sigue siendo alcista en términos de medio y de largo plazo, como se deduce fácilmente del canal alcista por el que se viene desplazando el título desde 2014.

grf150520
Gráfico semanal de Grifols

Sobre IAG no hay mucho que decirle, le invito a que lea aquí el análisis de este jueves acerca de la aerolínea. La reciente pérdida de los mínimos de marzo (2,10) si bien no cambia su aspecto bajista más de lo que ya es, no invita a ser optimistas. En absoluto. Sobre todo, porque volvemos a tener un nuevo mínimo decreciente y construyendo máximos y mínimos decrecientes no se sube. Hasta que el precio no nos construya algún tipo de figura de vuelta y esta, llegado el momento, le llevará mucho tiempo construirla, solo podemos decir que la tendencia es fuertemente bajista. De hecho la primera resistencia de verdad queda muy alejada de los precios actuales: los tres euros, el último gran máximo decreciente. Muchas gracias a usted, un saludo.

iag1505202
Gráfico semanal de IAG

Hola, José María. Le sigo desde hace mucho tiempo y es un auténtico placer lo "técnico" (valga la redundancia) y objetivo que es en sus análisis. Mi duda es sobre BBVA, ¿Qué hay por debajo de 2,44 euros? ¿El abismo? Muchas gracias y un saludo. E.J.

Apreciado inversor, buenas tardes. Nuevamente tenemos a los títulos de BBVA acercándose con peligro a la importante zona de soporte que presenta en los mínimos de marzo: los 2,42 euros. Pero me sigue llamando la atención que este se resiste a marcar nuevos mínimos decrecientes, sobre todo porque su competidor más directo, el Santander, los ha perforado con suma facilidad. Vamos a ver si los títulos de la entidad vasca consiguen respetar los mínimos anuales. De lo contrario la siguiente zona de soporte, que no está muy lejos todo hay que decirlo, se encuentra en los mínimos de 2009, esto es los 2,33 euros. Muchas gracias a usted y sobre todo le quedo muy agradecido por sus palabras. Un saludo.

bbva150520
Gráfico diario de BBVA

Buenos días José María. Me gustaría que me analizase el aspecto técnico de Grupo San José, a corto y medio plazo. Muchas gracias. O.E.

Estimada lectora, buenas tardes. El problema de este título, como de tantos otros, es que las zonas de control realmente importantes están muy alejadas en este momento de los actuales niveles de precio. De hecho, el soporte a vigilar en Grupo San José lo tenemos en el rango de los 2,60-2,75 euros. O lo que es lo mismo, es clave, crítico, que esta zona de soporte no se perfore ya que de hacerlo tendremos la confirmación de una amplia formación de implicaciones bajistas en la cotizada. Y como resistencia tenemos el hueco bajista semanal de los cinco euros y por encima los 5,40 euros. Como ve, las zonas que le comento están muy alejada en este momento de la cotización actual. De todas formas, insisto en lo relevante de respetar los mínimos de marzo. Es fundamental. Gracias a usted, un saludo.

jose150520
Gráfico semanal de Grupo San José

Buenos días, me gustaría que analizase Siemens Gamesa. ¿En qué situación se encuentra? Gracias. JM.AG.

Apreciado inversor, buenas tardes. Siemens Gamesa es un título que está aguantando bastante bien el fuerte temporal de los últimos meses. En mi opinión, lo interesante es que el precio está dentro de un canal alcista bastante claro. Con una zona de soporte en la base del mismo, ahora en los aproximadamente 12 euros y con una resistencia muy clara en el ‘gap’ bajista semanal que presenta en los 14,26 euros. De manera que lo ideal sería poder subirse al tren de las compras o bien en la zona de soporte que presenta en la base del canal, o si finalmente se termina cerrando el hueco bajista semanal antes mencionado. Ya que desde ese momento tendremos una importante señal de fortaleza en los títulos del fabricante de aerogeneradores. Gracias a usted, un saludo.

gamesa150520
Gráfico semanal de Siemens Gamesa

Hola, buenas. ¿Sería tan amable de analizar Santander y Merlin? Con los soportes y resistencias más importantes, por favor. Muchas gracias, un saludo. E.B.

Estimado lector, buenas tardes. Le invito a que lea aquí el análisis que este jueves realizamos sobre los títulos de la entidad cántabra. No hay mucho más que añadir dentro de la impecable tendencia bajista de fondo, o primaria, de Santander. Vamos a ver si esa zona de los aprox. 1,77 euros (los mínimos de 2009) aguantan o no. Si se perforaran con claridad siguiente parada en los 1,50 euros. Lo que no quita para que, dada la extrema sobreventa, el título pueda rebotar con fuerza (fase de reacción) cuando menos lo esperemos. Como niveles de resistencia de corto plazo tenemos los sucesivos máximos decrecientes: los 2,06, los 2,20, los 2,36 y los 2,52 euros.

san150520
Gráfico mensual de Banco Santander

En cuanto a Merlin Properties, título por el que nos preguntan mucho en los últimos tiempos, no hay mucho que decir. Salvo que no tenemos figura de vuelta de las caídas y presenta un soporte en los mínimos de marzo (6,68) y por debajo y de mayor relevancia los mínimos históricos que marcó al poco de su estreno en el parqué, en los 6,50 euros. Es importante que este último nivel de precios aguante, ya que de lo contrario se colocaría en caída libre. Y por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 8,50 euros, el último máximo decreciente. Muchas gracias a usted, un saludo.

merlin150520
Gráfico semanal de Merlin Properties

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador