subidas
4.978,760
  • -4,000
  • -0,08%

Igual que el sector de los bancos tiene un peso específico muy alto en nuestro selectivo, ocurre lo mismo con el sector del automóvil en el Dax 30. De hecho, aquí cotizan: BMW, Daimler, Continental y Volkswagen.

Esta semanal la mayoría de los índices europeos (Dax, Cac, FTSEMIB y Euro Stoxx) han marcado nuevos máximos anuales y lo han hecho con claridad. Nuestro selectivo está, como casi siempre, más rezagado: los máximos anuales los marcó en los 9.588 puntos. En cualquier caso, e independientemente de las correcciones puntuales que se puedan producir (fases de reacción), lo cierto es que las sensaciones no pueden ser mejores. Los bancos han roto al alza, al igual que el sector del automóvil (a pesar del 'profit warning' de este jueves de Renault), y por lo tanto se puede decir que tenemos la suficiente gasolina para seguir escalando posiciones de cara a la recta final del año.

A continuación, repasamos el aspecto técnico de los siguientes índices:

STOXX EUROPE 600

El índice, que engloba a las 600 compañías de mayor capitalización bursátil europeas se encuentra en un momento de mercado muy interesante. Así, podemos ver cómo, en velas semanales, este está dando forma a un gran triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) desde 2013. Y en las últimas semanas/meses el precio se ha frenado, al tick, en la parte alta del mismo. En la directriz bajista que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde 2015 hasta hoy. De lo que se deduce que, en teoría, un cierre semanal con holgura, con contundencia, por encima de esta resistencia sería una primera y señal de fortaleza de que el movimiento de ruptura al alza puede ir en serio. Si finalmente el desenlace es al alza, como parece, cabe esperar un fuerte movimiento para el conjunto de las bolsas europeas en bloque, al unísono, y lo que es más interesante todavía, en términos de medio y de largo plazo. Para mayor confirmación del movimiento, nos fijaremos en el cierre de la vela mensual y se este se coloca con claridad por encima de los 403,72 puntos (máximos de 2018) daremos por válida la salida al alza del triángulo.

sxxp191019
Gráfico semanal desde mayo de 2011

EURO STOXX Banks

Correcciones puntuales aparte, las sensaciones son muy buenas para este índice, el sectorial bancario europeo (SX7E). De hecho, ha roto con claridad la línea clavicular de un 'cabeza y hombros' invertido, que como mínimo le llevaría a niveles de precio cercanos a los 106-108 euros: la altura de la 'cabeza' de la formación de implicaciones alcistas. Si antes asistiremos o no a un 'throw back' a la clavicular (ahora en los aprox. 89 puntos) es algo imposible de saber, pues no siempre lo hay. Pero lo que es evidente es que la ruptura es clara, contundente. Qué duda cabe que es el momento de los bancos, al menos en lo que a las próximas semanas se refiere, y uno de los índices que más debería beneficiarse de ellos es nuestro Ibex, pues ya sabemos el importante peso específico que este tiene en nuestro mercado.

sx7e191019
Gráfico diario desde principios de 2016

EURO STOXX Automobiles & Parts

El sectorial de coches/automoción europeo está superando resistencias muy importantes, casi después de dos años inmerso dentro de una impecable fase correctiva. En este momento, el índice cotiza claramente por encima de la directriz bajista que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde principios de 2018, lo que sin duda es una clara señal de fortaleza no vista en mucho tiempo. Lo que no quita para que en el muy corto plazo asistamos a correcciones puntuales en forma de ‘throw back’ a la misma, antes resistencia y ahora soporte. Como principal zona de resistencia tenemos los máximos de abril, en los 528 puntos. Un potencial cierre semanal por encima, confirmaría una gran formación de vuelta de implicaciones alcistas en términos de medio y de largo plazo.

sxae191019
Gráfico diario desde octubre de 2017

Noticias relacionadas

contador