ep una camarera sirviendo cafe en un bar de granada granada a 30 de noviembre 2020
Álex Cámara - Europa Press - Archivo

El café Robusta se cultiva principalmente en África, India, Indonesia, Vietnam y Brasil. Los precios de los futuros del café se expresan en dólares estadounidenses por una tonelada métrica.

Análisis Técnico
HOMBRO CABEZA HOMBRO INVERTIDO
HOMBRO CABEZA HOMBRO INVERTIDO
S1
1534
S2
1450
R1
1770
R2
1870
Corto plazo
Medio plazo
Largo plazo

Se trata de una figura que anticipa subidas y por lo tanto el final de una fase correctiva. Es la figura inversa al clásico ‘cabeza y hombros’. Esta pauta goza de bastante fiabilidad dentro de las diferentes formaciones que nos podemos encontrar en los mercados. Y se caracteriza por la formación de:

- Hombro izquierdo (H1): el precio cae hasta tocar un mínimo y a partir de ahí comienza a rebotar ligeramente.

- Cabeza (C): el precio vuelve a corregir, alcanzando un nuevo mínimo superior al anterior, tras lo cual rebota hasta un máximo aproximadamente a la misma altura que el anterior.

- Hombro derecho (H2): el precio cae de nuevo, alcanzando un nivel similar (aunque suele ser algo superior) al mínimo del hombro izdo. y desde ahí comienza a rebotar. La confirmación de la figura se produce con la ruptura de la línea clavicular o línea de cuello (neck line) formada por la recta resistencia desde la que se giran a la baja los ‘hombros’ y la ‘cabeza’. El volumen en la ruptura de la zona de resistencia suele ser mucho más alto y la teoría reza que, como mínimo, debería subir la altura de la ‘cabeza’ desde el punto de ruptura de la clavicular. Y se trata de un objetivo mínimo teórico. En este caso el segundo hombro es más complejo, tratándose de un triángulo simétrico (máximos decrecientes y mínimos crecientes) que se ha superado al alza recientemente.

En el caso que nos ocupa la clavicular de la formación pasa por los 1.550-1.555 dólares, ahora soporte. Y la proyección mínima teórica de subida de la figura apunta hacia los aproximadamente 1.970 dólares/tonelada métrica.

rc310521
Gráfico semanal del futuro continuo del café Robusta

Noticias relacionadas

contador