El café Robusta tiene un 'cabeza y hombros' invertido de manual

Sube un 46% desde los mínimos de abril de 2020

Si nos creemos la figura de vuelta esta apunta hacia la zona de los aproximadamente 1.970 dólares

JM. Rodríguez
Bolsamania | 31 may, 2021 08:14 - Actualizado: 21:40
ep una camarera sirviendo cafe en un bar de granada granada a 30 de noviembre 2020
Álex Cámara - Europa Press - Archivo

El café Robusta se cultiva principalmente en África, India, Indonesia, Vietnam y Brasil. Los precios de los futuros del café se expresan en dólares estadounidenses por una tonelada métrica.

Short Term Long Term
Trend 3 3
Support 1534 1450
Résistance 1770 1870

Se trata de una figura que anticipa subidas y por lo tanto el final de una fase correctiva. Es la figura inversa al clásico ‘cabeza y hombros’. Esta pauta goza de bastante fiabilidad dentro de las diferentes formaciones que nos podemos encontrar en los mercados. Y se caracteriza por la formación de:

- Hombro izquierdo (H1): el precio cae hasta tocar un mínimo y a partir de ahí comienza a rebotar ligeramente.

- Cabeza (C): el precio vuelve a corregir, alcanzando un nuevo mínimo superior al anterior, tras lo cual rebota hasta un máximo aproximadamente a la misma altura que el anterior.

- Hombro derecho (H2): el precio cae de nuevo, alcanzando un nivel similar (aunque suele ser algo superior) al mínimo del hombro izdo. y desde ahí comienza a rebotar. La confirmación de la figura se produce con la ruptura de la línea clavicular o línea de cuello (neck line) formada por la recta resistencia desde la que se giran a la baja los ‘hombros’ y la ‘cabeza’. El volumen en la ruptura de la zona de resistencia suele ser mucho más alto y la teoría reza que, como mínimo, debería subir la altura de la ‘cabeza’ desde el punto de ruptura de la clavicular. Y se trata de un objetivo mínimo teórico. En este caso el segundo hombro es más complejo, tratándose de un triángulo simétrico (máximos decrecientes y mínimos crecientes) que se ha superado al alza recientemente.

En el caso que nos ocupa la clavicular de la formación pasa por los 1.550-1.555 dólares, ahora soporte. Y la proyección mínima teórica de subida de la figura apunta hacia los aproximadamente 1.970 dólares/tonelada métrica.

rc310521
Gráfico semanal del futuro continuo del café Robusta

contador