Aryzta y Teekay: analizamos las dos 'ovejas negras' de Cobas (Paramés)

Cobas AM fue fundada en 2017 por Francisco García Paramés

JM. Rodríguez
Bolsamania | 11 abr, 2018 07:36 - Actualizado: 22:35
ep francisco garia parames
Francisco Garía ParamésDEUSTO

Aryzta y Teekay son dos compañías que acumulan importantes caídas en lo que llevamos de año y que de alguna manera están actuando de fuerte lastre a varios de los fondos en los que invierte Cobas AM, la gestora de Francisco García Paramés.

TEEKAY
4,440
  • -1,77%-0,08
  • Max: 4,64
  • Min: 4,39
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,40
22:15 19/07/19
ARYZTA N
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
  • Volume: -
  • MM 200 : 31,56
-

Así por ejemplo (a fecha de febrero) estas dos empresas tienen un peso en el fondo Cobas Internacional del 8,68% y del 4,96% respectivamente. En lo que llevamos de año Aryzta se deja más de un 40% mientras que Teekay retrocede un 8%, aunque llegó a dejarse por el camino algo más del 20%.

Las fuertes caídas de la primera a finales de enero se produjeron como consecuencia de un ‘profit warning’, que rebajaba de forma significativa las estimaciones de beneficio de 2018. Mientras que en el caso de la segunda el detonante fue el anuncio por sorpresa de que la matriz, Teekay Corp., tras ampliar capital y vender deuda convertible senior (títulos de deuda con opción a convertirse en acciones de la compañía), lo que provocó un efecto dilución significativo sobre los antiguos accionistas.

A continuación pasamos a analizar desde el punto de vista del análisis técnico las dos compañías:

ARYZTA

Compañía suiza de alimentación con operaciones en América, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. El grupo tiene una posición de liderazgo en el sector de la panadería y es un proveedor global de productos horneados para los sectores de restauración, distribución y restaurantes de comida rápida.

Técnicamente, el título no puede ser más bajista como se puede deducir con suma facilidad a la vista de los impecables máximos y mínimos decrecientes semanales (definición de tendencia bajista). Otra prueba más de la debilidad de la compañía es que esta cotiza a las puertas de los mínimos históricos que alcanzó en marzo de 2009 en los 15,80 euros. Lo único a lo que agarrarnos es al hecho de que esta cotiza en la base del canal bajista, por definición soporte. Lo que deja las puertas abierta a que en algún momento intente reestructurarse al alza, al menos en busca de la parte alta del canal bajista (resistencia), ahora en los 29 euros.

Gráfico semanal de Aryzta (YZA)

TEEKAY CORPORATION

Es un proveedor de servicios de transporte marítimo de crudo y gas. La compañía ofrece también servicios de producción, almacenamiento y descarga de petróleo en alta mar, principalmente bajo contratos a largo plazo y de tasa fija. La compañía se dedica a los sectores de transporte de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP) así como al sector ‘offshore’ (alejado de la costa o mar adentro) de producción, almacenamiento y transporte.

Técnicamente me gusta dónde se ha frenado la corrección de la compañía. Justo en el nivel a ajuste/retroceso del 61,8% del último gran impulso alcista, por definición soporte. En el más corto plazo le tenemos a las puertas de la resistencia de los 8,74 dólares. Por encima de esta resistencia comenzaríamos a tener mínimos y máximos crecientes, lo que sin duda alguna sería la primera señal de fortaleza en mucho tiempo. Como niveles de resistencia tenemos los aproximadamente 10 dólares, coincidiendo con el 50% del imponente hueco bajista semanal de la sesión del 24 de enero y por encima y de mayor relevancia el propio hueco, en los 10,74 dólares. Resumiendo, técnicamente hablando soy mucho más optimista con Teekay que con Aryzta.

Gráfico diario de Teekay Corporation (TK)

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión