• El fondo 'Equam Global Value' ha cumplido tres años en enero, con una rentabilidad anualizada del 13%
parames invirtiendo a largo plazo

Francisco García Paramés, posiblemente el gestor de fondos de inversión más famoso de España, sorprendió en noviembre al tomar una participación en la gestora Equam Capital. Esta apuesta centró el foco en los productos de esta firma, como el 'Equam Global Value'.

  • 500,500p
  • 0,00%
  • 13,080€
  • 0,00%
  • 9,055€
  • 1,29%

Los socios fundadores del proyecto y a su vez gestores del fondo son Alejandro Muñoz y José Antonio Larranz, dos profesionales cuya trayectoria ha estado ligada siempre al 'private equity'. Si bien es cierto que el fondo es joven, pues tiene poco más de tres años de vida, este ha conseguido batir a los índices de referencia europeos, tales como el MSCI Europe NR y el MSCI Europe Small Cap NR, consiguiendo una rentabilidad anualizada del 13%. EQUAM Global Value es un fondo domiciliado en Luxembrugo, registrado también en la CNMV y que puede contratarse en España.

A mediados de noviembre recibían el espaldarazo de Francisco García Paramés a través de Cobas AM, con la que llegaron a un acuerdo para la compra de una participación minoritaria de Equam Capital y lo hacía a través de su empresa matriz Santa Comba Gestión. El fondo sigue un estilo de inversión en valor, buscando invertir en compañías infravaloradas con una visión empresarial y de largo plazo. En el último trimestre de 2017 incorporaron nuevas compañías a su portfolio, entre las que destacamos:

PARQUES REUNIDOS

Grupo español que gestiona más de 60 parques en el sector del ocio en 14 países en todo el mundo. El grupo fue creado en 1967 bajo el nombre de "Parque de Atracciones Casa de Campo de Madrid, S.A." y ha diversificado su actividad hacia los parques acuáticos, delfinarios, zoológicos, parques de atracciones y parques temáticos.

No hay mucho que decir de este título, sobre todo porque es bastante estrecho (muy poco líquido). Lo que quiere decir que con poco dinero es fácil mover la cotización en los dos sentidos, tanto al alza como a la baja. Desde el punto de vista técnico tampoco nos da mucha información, más allá de la resistencia que presenta en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde el pasado verano así como de la MM200 diaria, que está actuando como impecable resistencia en los últimos meses. Por abajo, por el lado de los soportes tenemos los mínimos de noviembre en los 12,95 euros y por debajo los mínimos históricos en los 11,68 euros.

TÉCNICAS REUNIDAS

Si bien es cierto que vendieron las posiciones en la compañía de ingeniería, las incorporaban de nuevo tras el desplome que sufrió por la decepción en los resultados y la rebaja de perspectivas de 2018 (sesión del 10 de noviembre).

Lo más interesante en el momento actual, en términos de medio y de largo plazo, son las divergencias alcistas mensuales que se observan entre el precio y el oscilador de momento, el estocástico. No es fácil encontrar subyacentes que presenten divergencias alcistas en un espacio temporal tan amplio. Esto quiere decir que en teoría, los precios deberían recuperarse de manera importante en términos de medio plazo. Al tratarse de divergencias mensuales las implicaciones alcistas se tomarán su tiempo, lo que no quiere decir que entre medias asistamos a caídas de cierta entidad. Estamos hablando de subidas que podrían acercar al título a la zona de los 34 euros a lo largo de los próximos meses.

ESPRINET

Compañía líder en el mercado italiano y español de distribución de productos informáticos y electrónicos.

Desde los máximos de 2017 el título se ha llegado a dejar más de la mitad de su capitalización bursátil. Dicho esto resulta interesante el nivel desde el que parece haberse frenado la corrección, en la base de un canal bajista, por definición soporte. De lo que se deduce que en la medida en que el título no perfore el soporte que presenta en los 3,71 euros lo lógico sería que desde aquí se reestructurara de nuevo al alza con objetivo en la resistencia que presenta en el hueco bajista de los 6,06 euros (finales de septiembre) y por encima la parte alta del canal, ahora en los 7,3 euros.

Noticias relacionadas

contador