• La gestora española señala que este es uno de los cuatro mandatos con los que cuenta y, en conjunto, no superan los 1.000 millones de euros
  • El fondo soberano noruego apuesta en territorio español por el sector papelero y... por el inmobiliario
cobas norges
Francisco García Paramés (Cobas) y Yngve Slyngstad (NBIM)

Noruega ha vuelto a desnudar la cartera de inversiones de su fondo soberano como viene haciendo desde hace más de una década. No hay otro ejercicio de transparencia como este entre los inversores-estado de su clase. Un movimiento que permite conocer las principales apuestas del mayor fondo soberano del mundo en la bolsa española. Un territorio donde acaba de fichar como rastreador de inversiones en España a Francisco García Paramés y su gestora de nuevo cuño Cobas Asset Management, creada en 2016.

Norges Bank, el banco central y custodio del fondo soberano, buscaba invertir en empresas de pequeñas capitalización en España y Paramés fue el elegido para este mandato el pasado mes de diciembre, según consta en una nota del NBIM (fondo soberano) en su página web. Un mandato para invertir entre 50 y 250 millones de euros, según los noruegos. Cobas no revela la cifra exacta de este acuerdo. No obstante, la gestora española señala que este es uno de los cuatro mandatos con los que cuenta y, en conjunto, no superan los 1.000 millones de euros. Un portavoz del fondo noruego declinó realizar comentarios respecto a su cartera.

Pese a que ambas partes sean prudentes con este acuerdo, el cruce de ambas carteras muestra patrones comunes. En Técnicas Reunidas, principal apuesta de Paramés en en el fondo Cobas Iberia, Norges Bank cuenta con el 2,8% de su accionariado. Una participación que tiene un valor de mercado de 43,5 millones de euros.

Vocento, grupo editor de ABC o El Correo, es otra de las compañías que comparten ambas carteras. El conglomerado mediático es una de las compañías ocupa está en el top 10 de las cotizadas españolas donde mayor peso tiene el fondo soberano noruego, con el 3,45% de su accionariado. Una apuesta que también se instala en el top 10 de la empresa con mayor peso en el fondo de Paramés, con un 4,3% del capital.

Un hecho que también sucede en la operadora Euskatel. Norges cuenta con un 3,2% del accionariado de la compañía de telecomunicaciones vasca, que a su vez ocupa el cuarto lugar en las compañías con más peso del Cobas Iberia, representando el 5,8% del fondo. Paramés también apuesta con fuerza por Elecnor, Ferrovial, Quabit y Sacyr, donde el fondo soberano noruego tiene un 2,3%, 1,3%, 1,1% y 1,27% del accionariado, respectivamente.

Pero por encima de estas compañías, Norges Bank apuesta por el sector papelero. La participación de mayor peso del fondo noruego en el mercado español es Iberpapel, donde cuenta el 4,8% del accionariado de la compañía. También apuesta con fuerza por Ence y por Papeles y Cartones de Europa (Europac), donde el mayor fondo soberano posee el 3,39% y el 3,37%, respectivamente. Una apuesta que no comparte Paramés en Cobas Iberia, ya que este sector solo pesa un 0,3% en el fondo.

INVERSIONES ‘POLIGONERAS’

El ladrillo suele ser una de las ausencias recurrentes en la inmensa cartera del fondo nórdico. Ni siquiera el boom inversor de las socimis -han salido a cotizar en la bolsa española 53 desde la reforma de 2013- ha animado a los noruegos a invertir de forma visible en compañías o activos en España. En bolsa, algunas de sus menores posiciones se encuentra en empresas como Quabit -no obstante, una de las favoritas de su gestor delegado Paramés- con 2,3 millones de euros, Realia (3 millones), Inmobiliaria del Sur (3,6 millones) o la socimi Axiare (adquirida por Colonial) con 0,8 millones.

Sin embargo, el NBIM ha detallado en su último informe relativo a 2017 algunas de sus inversiones en polígonos y naves logísticas través de Prologis, su socio para España con quien comparte una ‘join-venture’ al 50%. Noruega, que declara más de 22.000 millones de euros en propiedades inmobiliarias en todo el mundo, mantiene más de 230.000 metros cuadrados en diversos activos logísticos (centros de distribución) en Sant Boi (Barcelona), Alcalá de Henares y Coslada (Madrid), Tarancón (Cuenca), Santa Oliva (Tarragona)

Noticias relacionadas

contador