ep archivo   el ceo de telefonica jose maria alvarez pallete lopez interviene durante una junta
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteAlejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

¿Por qué no ha subido Telefónica en bolsa tras su nuevo plan estratégico, pese a que ha garantizado un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción en efectivo hasta 2026?

Los expertos de Berenberg han reiterado su consejo de 'mantener' sobre Telefónica, con una valoración de 3,30 euros por acción, un 10% por debajo del actual precio de mercado.

En su opinión, "Telefónica tiene derecho a sentirse ligeramente agraviada por el encogimiento general de hombros que el mercado le dio a sus resultados del tercer trimestre" y a sus objetivos hasta 2026.

Según su valoración, "el rendimiento comercial en España fue sólido en el tercer trimestre, mientras que la principal información nueva de los objetivos a medio plazo se centra en la reducción de gastos de capital".

Así, comentan que "Telefónica está indicando que las luminosas tierras altas de la reducción de gastos de capital posterior al desarrollo de la fibra no están demasiado lejos". En este sentido, explican que "la guía de Telefónica para el gasto de capital/ventas para 2026 de menos del 12% se compara con el consenso del 13,3%, impulsada por la promesa de un gasto de capital/ventas del 10% en España, por debajo del consenso del 11,4%".

HISTORIAL IRREGULAR DE CUMPLIR OBJETIVOS

No obstante, añaden que "los críticos han señalado el historial irregular de Telefónica en lograr sus orientaciones a medio plazo en el pasado, la falta de desapalancamiento significativo en el plan y en qué medida la nueva definición de flujo de efectivo libre resalta las presiones sobre la cobertura de dividendos de Telefónica. Si bien todos son puntos válidos, también eran conocidos antes del miércoles".

En su opinión, "la limitada cobertura de dividendos de Telefónica y la deuda incómodamente alta son las razones por las que cotiza con una rentabilidad por dividendo del 8%", aunque "el compromiso de que esto permanezca como un suelo durante los próximos tres años merecía ser tomado ligeramente positivamente".

ACTUALIZACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO LIBRE

Por otro lado, comentan que "Telefónica está evolucionando sus definiciones de flujo de efectivo libre. Bajo la antigua definición, se incluía la recapitalización de Virgin Media O2 en el Reino Unido, mientras que se excluían el espectro, los pagos de 'compromisos de personal', en relación con los planes de jubilación anticipada; y los cupones de deuda híbrida".

Así, "bajo la nueva definición, el espectro sigue excluido, pero ahora también se excluyen las recapitalizaciones, mientras que los compromisos de personal y los cupones de deuda híbrida se incluirán".

Además, destacan que "Telefónica ha sido criticada durante mucho tiempo por su definición de flujo de efectivo libre y damos la bienvenida a estos cambios. Sin embargo, para los inversores generalistas, el 'choque de precio' resultante en la reducción del flujo de efectivo libre principal es bastante notable".

Por ejemplo, comentan que "para 2023, el flujo de efectivo libre de Telefónica bajo la antigua definición estaba guiado en 4.000 millones; bajo la nueva, es de 2.100 millones. Para 2026, Telefónica guía un flujo de efectivo libre de 5.000 millones bajo la definición anterior, o 3.000 millones bajo la nueva definición".

DEUDA INCÓMODAMENTE ALTA

En lo que respecta a la deuda, Berenberg señala que todavía es "incómodamente alta", ya que "la deuda financiera neta de Telefónica en el tercer trimestre fue de 26.500 millones, o 2,51 veces el OIBDAaL. Sin embargo, la definición de deuda financiera neta de Telefónica no incluye arrendamientos ni híbridos. Incluyéndolos, aumenta a 43.000 millones, o aproximadamente 4 veces la deuda neta/OIBDAaL".

En este sentido, precisan que "pese a que Telefónica guía un objetivo de deuda financiera neta/EBITDAaL de 2.2-2.5x para 2026, esto implica 3.7-4.0x en una base que incluye arrendamientos e híbridos". Además, señalan que "el 85% de la deuda de Telefónica tiene tasas de interés fijas, mientras que tiene vencimientos de deuda bruta de 10.300 millones en los próximos tres años".

SOSTENIBILIDAD DEL DIVIDENDO

Sobre el dividendo mínimo de 0,30 euros por acción, estos expertos destacan el compromiso de que "será en efectivo, no en acciones". Aunque consideran que "la sostenibilidad del dividendo y el desapalancamiento aún están en debate entre los inversores".

En este sentido, explican que la nueva definición del flujo de efectivo libre implica 2.100 millones para 2023 y 3.000 millones para 2026, "pero esto excluye el espectro, que ha promediado 900 millones por año en la última década".

Según sus cálculos, el dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo supondrá 1.700 millones de euros anuales. "Por lo tanto, es lógico que los inversores cuestionen la sostenibilidad del dividendo, lo que explica la alta rentabilidad por dividendio del 8,1% de Telefónica y la razón de que solo se logrará un desapalancamiento modesto en los próximos tres años, a pesar del crecimiento del flujo de efectivo libre".

LA EVOLUCIÓN EN ESPAÑA

Para Berenberg, "el héroe no reconocido de los resultados del tercer trimestre fue el impulso comercial español", que pasó "desapercibido".

Según su análisis, " Telefónica España estabilizó en gran medida las bases de telefonía fija y televisión de pago en el tercer trimestre, mientras que las adiciones netas de banda ancha y móviles de contrato mejoraron tanto en comparación trimestral como interanual".

"Mirando hacia el futuro", destacan, "durante 2023-26, Telefónica ha señalado que los ingresos y el EBITDA en España crecerán, y que el EBITDAaL menos capex crecerá en mayor medida, con capex/ventas reduciéndose al 10% en 2026", frente a la previsión del consenso del 11,4%.

"Con 29 millones de hogares ahora conectados con banda ancha ultrarrápida y el 89% de los clientes de banda ancha de Telefónica utilizando fibra hasta el hogar, esto representa uno de los primeros operadores de telecomunicaciones europeos que realmente alcanza el punto final prometido del capex después del despliegue de fibra", subrayan.

También consideran positivo que la dirección "confirmó que espera que el EBITDA español crezca en 2024, después de estabilizarse en el cuarto trimestre de 2023".

LA BUENA EJECUCIÓN DEL PLAN SERÁ CLAVE

En este sentido, los próximos resultados de Telefónica pueden ser un punto de inflexión para despejar las dudas del mercado, sobre todo si se confirmar la buena evolución prometida en España, su principal mercado.

Como dicen los expertos de Renta 4, "de momento, el consenso de mercado está por debajo de los objetivos del grupo en las principales magnitudes esperadas para 2026, con lo que una buena ejecución del plan ofrecerá potencial para mejorar estimaciones y revisar precios objetivo".

Noticias relacionadas

contador