ep archivo   el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez pallete interviene en la
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteCarlos Luján - Europa Press - Archivo
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

Telefónica anticipó este miércoles un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción hasta 2026, después de presentar su nuevo plan estratégico GPS para el periodo 2023-2026. Estas son las primeras valoraciones de los analistas.

Los expertos de Bankinter, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 4,20 euros por acción, comentan que "los objetivos de crecimiento del negocio típico son débiles en un contexto de inflación elevada, pero el pico del esfuerzo inversor queda atrás y permite una aceleración de la generación de Cash Flow Libre".

"Esto refuerza el compromiso de un dividendo de 0,30 euros anual durante el periodo, manteniendo el nivel de endeudamiento estable o ligeramente a la baja, lo que reduce el riesgo de recorte del rating crediticio", señalan.

Los motivos que sustentan su recomendación de compra son, en primer lugar, "una rentabilidad por dividendo elevada (8,2%) y sostenible, que compara con una inflación del ~4%/3% y un bono español a 3,65%".

Esto "resulta en un payback (periodo de tiempo en el que se recupera la inversión) de 12 años, a partir del cual la rentabilidad de la inversión es infinita", añaden.

En segundo lugar, comentan que "la reciente entrada del operador de telecomunicaciones saudí STC en el capital de Telefónica, con una participación del 9,9% a un coste de adquisición de 3,69 euros acción, genera un 'suelo informal' para la cotización, nivel en el que se encuentra ahora".

No obstante, añaden que "en el caso de que este soporte se rompiera de manera estructural (no coyuntural) por algún motivo fundamental, cambiaríamos nuestra recomendación a 'vender'".

Por su parte, los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar', con una valoración superior de 5 euros por acción, valoran "positivamente el compromiso de la compañía de mantener el suelo de dividendo (que es uno de los principales atractivos de la compañía), tras las dudas surgidas en las últimas semanas".

Estos expertos explican la reacción negativa del mercado tras el anuncio por "la necesidad de ver 'delivery' (cumplimiento en los objetivos) para que el valor coja tracción en el escenario complejo que atraviesa el sector".

Noticias relacionadas

contador