tesla model s ok
Tesla Model S.Tesla
168,470$
  • -3,500$
  • -2,04%

Los resultados de Tesla no parecen haber convencido al mercado. El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos (VE) ha caído con fuerza este jueves después de incumplir las previsiones del consenso en beneficios e ingresos, a pesar de que ambas métricas han aumentado en el último trimestre y en el conjunto del año. En consecuencia, numerosos analistas y firmas han revisado sus valoraciones al entender que la compañía puede encontrarse importantes vientos en contra en este 2024.

Relacionado con esto, los analistas han mostrado poco entusiasmo por algunas de las declaraciones de la compañía y de su consejero delegado, Elon Musk, que anunciaron a través de un comunicado que la tasa de crecimiento del volumen de vehículos "puede ser notablemente inferior". Tampoco parece haber gustado que la empresa reconozca que se encuentra entre "dos grandes olas de crecimiento".

"La primera comenzó con la expansión global de la plataforma del Model 3 y el Model Y y la siguiente creemos que se iniciará con la expansión global de la plataforma del vehículo de próxima generación. Mientras seguimos ejecutando innovaciones para reducir el coste de fabricación y operaciones, con el tiempo, esperamos que nuestros beneficios relacionados con el hardware vayan acompañados de una aceleración de los beneficios basados en inteligencia artificial (IA) y software", han apuntado desde Tesla.

"MANTÉNGANSE AL MARGEN"

Como decimos, las declaraciones y los números de Tesla han provocado una ola de ajustes de valoración entre las principales firmas que cubren a Tesla. Es el caso, por ejemplo, de UBS, los cuales han rebajado su precio objetivo para el valor hasta 225 dólares frente a los 229 anteriores, aunque mantienen su recomendación de 'neutral' para el valor.

No obstante, la entidad helvética ha sugerido a los inversores "mantenerse al margen" hasta que las perspectivas de crecimiento de la compañía vuelvan a mejorar. "Tesla reconoció un crecimiento más lento, admitió que la reducción de costes es más dura y vemos pruebas continuas de una adopción más lenta de los vehículos eléctricos en EEUU y Europa, así como una alta competencia en China. Vemos pocas razones para que los inversores inicien nuevas posiciones o amplíen las existentes", apuntan desde el banco suizo.

En las mismas se ponen los analistas de Barclays, que han recortado su valoración sobre Tesla hasta los 225 dólares desde los 250 anteriores; de igual modo, el banco británico reitera su consejo 'neutral' sobre el fabricante texano. Dan Levy, estratega de la firma inglesa, señala que si bien los datos no son "tan malos como se temían", las cifras ofrecidas por la compañía dibujan un "camino incierto" que refuerza los riesgos a la baja observados.

Así, Barclays opina que los fundamentos de la compañía siguen estando bajo cuestión y también que los márgenes parecen poco claros. "Las vagas perspectivas de volumen de Tesla nos recuerdan que, a pesar de las esperanzas de un aumento del volumen, la empresa está a merced de un entorno macroeconómico inestable y de una débil demanda de vehículos eléctricos", añaden desde la entidad británica.

Por otro lado, Wells Fargo reafirma el "camino lleno de baches" que tiene Tesla por delante y la erosión de los márgenes podría seguir su curso. El banco estadounidense rebajó su precio objetivo a 200 dólares desde los 223 anteriores, aunque observan ciertos catalizadores positivos a corto plazo para la compañía. "Vemos un mayor crecimiento de las entregas a corto plazo impulsado por los recientes recortes de precios. Sin embargo, somos cautos a la hora de alcanzar los objetivos de márgenes y vemos el riesgo de más recortes de precios más adelante en el año", aseveran desde Wells Fargo.

PREOCUPAN LOS MÁRGENES

La preocupación más citada por los analistas son los márgenes de beneficio de Tesla. La guerra de precios que ha impulsado Musk en China, Europa y EEUU para hacer frente a competidores como BYD está pasando factura a las cuentas de la compañía, que han visto cómo el margen operativo ha caído 784 puntos básicos en el último año hasta situarse en el 8,2% desde el 16% anterior. Para hacer frente a este problema, Tesla y Musk estudian la fabricación de un modelo más barato, el proyecto conocido bajo el nombre en clave 'Redwood', aunque su producción no comenzará antes de 2025.

"La ventaja de Tesla empieza a disminuir y el mercado es consciente de que los días de grandes márgenes en las ventas de VE están muy lejos", explica Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets en Reino Unido. Según este experto, cualquier intento significativo" de aumentar las ventas y los ingresos de aquí en adelante "probablemente tendrá que lograrse a costa de nuevas caídas en el margen operativo". "Los márgenes brutos están ahora muy lejos de sus niveles máximos del 29,1% en el primer trimestre de 2022 y ahora están más o menos a la par con algunos de los fabricantes de automóviles tradicionales que cotizan con valoraciones menos elevadas", añade Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Este problema es el gran argumento de Bernstein para reiterar su recomendación de 'infraponderar' las acciones de Tesla y también su precio objetivo de 150 dólares para las mismas. "Si bien 2024 será un año difícil, cada vez es más evidente que 2025 probablemente no será mejor, con una presión continua sobre el crecimiento y los márgenes", apuntan desde la firma germana.

MOLESTIAS POR EL NULO 'GUIDANCE'

Otro de los principales puntos de atención de los analistas ha sido el 'guidance' de la compañía. Mejor dicho, la ausencia de este. Y es que Musk se negó en rotundo a dar objetivos concretos para el año, aunque se mostró pesimista y reconoció que el crecimiento del volumen de ventas sería menor que en el último año y que los ingresos procedentes de la división de generación y almacenamiento de energía deberían ser mayores.

"Aunque el tono de la conferencia no fue excesivamente cauteloso, todavía nos cuesta pensar en otra empresa que haya proporcionado tan pocos detalles sobre las perspectivas para el futuro", critican los expertos de Morgan Stanley. Para el banco de inversión estadounidense, la postura de la compañía solo se puede explicar de dos formas, o bien las perspectivas de la compañía son bajas, o bien existen riesgos a la baja en el mercado de VE "fuera del control" de Tesla. Morgan Stanley tiene una calificación de 'sobreponderar' y un precio objetivo de 345 dólares para este valor.

Quien se ha mostrado mucho más crítico ha sido Dan Ives, analista de Wedbush Securities, quien ha recortado su precio objetivo un 10% hasta los 315 dólares. Según este reconocido estratega, el "descarrilamiento" que fue la conferencia con analistas ha dañado la confianza a corto plazo de Wedbush en este valor, al que ha definido como un "huracán de categoría 4" a corto plazo (la escala de huracanes de Saffir-Simpson clasifica a los ciclones tropicales según la intensidad de su viento del 1 al 5, siendo 5 la categoría más peligrosa y destructiva).

"Estábamos muy equivocados si esperábamos que Musk y su equipo se comportaran como adultos y dieran una visión estratégica y financiera de los recortes de precios, la estructura de márgenes y la fluctuación de la demanda. En lugar de eso, nos dieron una visión a largo plazo de Tesla de alto nivel con otra conferencia desastrosa", ha lamentado Ives, quien cree que la falta de comunicación de Musk es "un amargo trago para los alcistas".

No obstante, Ives ha mantenido que la trayectoria de Tesla a largo plazo se mantiene intacta y Wedbush confía en que la adopción masiva de vehículos eléctricos en el mercado está a la vuelta de la esquina. "Nuestra confianza a corto plazo en la historia se tambalea, pero seguimos firmes en una tesis alcista a largo plazo en torno a Tesla y a la historia más amplia de la inteligencia artificial que está a punto de afianzarse. Este es un período crucial para que Musk lleve a Tesla a través que ayudará a dar forma (o atormentar) su futuro eléctrico", sentencia.

NO TODO ES NEGATIVO

Con todo, hay puntos positivos en el informe de resultados de la compañía dirigida por Elon Musk, especialmente por el lado de la generación y almacenamiento de energía.

Según informó Tesla, el despliegue de los sistemas de almacenamiento de energía alcanzó los 14,7 GWh, más del doble que hace un año (+125%), y los ingresos procedentes de la generación y almacenamiento de energía aumentaron un 10% en el trimestre y un 54% en todo el año. Expertos como Hewson destacan que esta rama del negocio será "clave" para el futuro de la compañía, especialmente a medida que el parque de coches eléctricos vaya aumentando.

Este es uno de los argumentos que esgrime Goldman Sachs para mantener su opinión positiva de Tesla, a la que otorgan un consejo de 'neutral' y un precio objetivo de 220 dólares. Según el banco de inversión estadounidense, la compañía está "bien posicionada" para el crecimiento a largo plazo "dada su posición de liderazgo en los mercados de vehículos eléctricos y energías limpias".

No obstante, la entidad también ha mostrado algo de preocupación tras la conferencia con analistas. "Creemos que un crecimiento más lento a corto y medio plazo, tanto en términos de entregas de vehículos como de beneficios por acción, supondrá un obstáculo para el valor", apuntan.

En esta misma línea se sitúan los estrategas de Deutsche Bank, que han recortado su precio objetivo hasta los 250 dólares por acción desde los 260 dólares. "El comentario de anoche sobre las perspectivas muy limitadas de Tesla, en nuestra opinión, confirmó nuestra cautela en torno a 2024, en el que la compañía probablemente verá un crecimiento muy limitado del volumen y presión sobre los beneficios", afirman desde el banco germano.

La nota más positiva llega desde Citi, quienes creen que estas cifras posicionan a Tesla para sorprender al mercado con su próxima cuenta de resultados. Con todo, el banco neoyorquino ha rebajado su precio objetivo a 224 dólares desde los 255 anteriores y recomienda mantenerse 'neutral' a la espera de un "punto de entrada más convincente". Según la entidad estadounidense, es de esperar que las estimaciones de consenso bajen tras esta "perspectiva cautelosa con reducida visibilidad" y es precisamente este reajuste lo que "podría preparar a Tesla para superar las expectativas más adelante, permitiendo que el lanzamiento de nuevos productos en 2025 se vea mejor y que la acción recupere impulso".

Noticias relacionadas

contador