Pictet: "El mercado está muy negativo con el petróleo pero, en este contexto, lo hace muy bien"

Entrevista a Philip Wilson, gestor del fondo Pictet Total Return Atlas

  • Los datos en Europa siguen siendo malos, pero ya no tanto y podrían mejorar en el segundo semestre
philip wilson pictet
Philip Wilson, cogestor en Pictet AM del fondo Pictet Total Return AtlasPictet Asset Management

Mientras casi todos los financieros y profesionales de la inversión intentar predecir cuándo llegará la próxima crisis, algunos gestores se afanan en mirar a la parte del mercado que más rechazo causa en estos momentos para intentar extraer rentabilidad ‘a contracorriente’ y conformar una cartera resistente a las bajadas del parqué. Es el caso de los gestores del fondo Pictet Total Return Atlas. Uno de sus co-gestores, Philip Wilson, ha estado en Madrid y ha compartido su visión de las bolsas. Una de sus principales ideas de inversión en estos momentos son las petroleras: “El mercado está muy negativo con el petróleo pero, en este contexto, lo hace muy bien”.

Wilson, junto a Matthieu Fleck y Adrien de Susanne D’Epinay, intentan batir al índice MSCI All Countries World a lo largo de un ciclo completo de negocios con la mitad de su volatilidad, protegiendo la cartera de las caídas en tiempos de estrés y tratando de participar de las subidas. En los últimos cinco años, si se toman como referencia los diez peores meses para el MSCI AC World, su rentabilidad media en esos periodos fue del -4,5%, mientras que el Pictet TR Atlas solo cayó un -0,3%.

El fondo de Pictet Asset Management (con 520 millones de dólares en activos y un total de 1.100 millones la estrategia en su conjunto) invierte en renta variable global con un amplio análisis macro pero también con un fuerte análisis fundamental de las empresas. Suele albergar entre 40 y 50 compañías mediante posiciones largas, las cuales contrapesa con entre 30 y 40 empresas a través de posiciones cortas. Aunque su posicionamiento actual es más cauteloso de lo normal, lleva varios meses ganando algo más de confianza. De media, su exposición neta a mercado es del 25%, aunque ahora está en el 16%. No obstante, aclara Wilson, “ha estado creciendo durante los últimos tres meses, desde que hemos visto un suelo en el ciclo de negocio europeo”.

“No esperamos una recesión global, a pesar de que en Estados Unidos la curva de deuda se haya invertido, que Italia haya entrado en una propia y que Alemania la haya rozado”, asegura Wilson. El gestor de la firma suiza cree que la economía norteamericana continuará debilitándose, porque la parte baja del ciclo empezó más tarde que en otras partes del mundo. En Europa y Asia, se inició a comienzos de 2018, mientras que en Estados Unidos no tuvo lugar hasta septiembre de ese mismo año.

“El ciclo en Europa está tocando suelo y en Asia ya ha tocado fondo. Aunque los datos en Europa siguen siendo malos, ya no lo son tanto. En el próximo trimestre, los beneficios empresariales podrían bajar aún más, pero esperamos que el flujo de noticias macro positivas mejore en la segunda parte del año”, confía el experto. No obstante, puntualiza Wilson, “no tratamos de predecir las recesiones, sino en qué fase del ciclo nos encontramos y los cambios en el mismo”.

EL PETRÓLEO, UNA IDEA CONTRARIA PERO GANADORA

A corto plazo, el Pictet TR Atlas está bajo de riesgo, pero a medio plazo su visión es positiva. Sus responsables esperan un paso adelante en el ciclo de negocio global empujado por China y Europa, y en menor medida por Estados Unidos. Así, el fondo se va a poner largo de Asia, de compañías expuestas a un crecimiento secular (bajo crecimiento y baja inflación), a empresas defensivas americanas, a cíclicas europeas y a petroleras, una de sus grandes apuestas.

En opinión de Wilson, invertir en petróleo es hoy una idea “muy contraria al consenso”. “El mercado está muy negativo con el petróleo ante el avance de los coches eléctricos, pero en este contexto, tiende a hacerlo muy bien. Está en el punto correcto del ciclo”, considera. De hecho, dos de las cinco mayores posiciones largas del fondo son grandes petroleras como Total y BP. “Están generando grandes flujos de caja, con rendimientos del flujo de efectivo del 10% y rentabilidades por dividendo del 5%. El escenario de demanda estable beneficia a estas grandes petroleras, que ahora, además, están mucho mejor gestionadas”, justifica.

La parte bajista del fondo está planteada sobre valores domésticos (o cíclicos) americanos, industriales globales y compañías defensivas europeas. Sobre España, el gestor de Pictet AM reconoce estar corto de algunas empresas de servicios públicos y de un gran banco, aunque por cuestiones regulatorias no confirma los nombres.

Noticias Relacionadas
contador