Pictet y la escuela AFI montan el primer laboratorio de megatendencias de inversión

Su actividad estará centrada en la investigación y la formación y el próximo miércoles se presenta al público

  • Natixis fichó en bloque a seis gestores de Pictet para fundar Thematics AM, que también debuta estos días
logopictet
Oficinas centrales de PictetAssociation de Banques Privées Suisses

La gestora de Pictet y la escuela de negocios AFI han unido sus fuerzas para presentar en España el primer laboratorio (o think tank) sobre megatendencias de inversión. Su actividad estará centrada en la investigación y la formación y el próximo miércoles ambas entidades tienen previsto presentarlo a la comunidad inversora, según ha podido saber Bolsamanía.

El proyecto, puesto en marcha conjuntamente por los responsables de Pictet Asset Management en España y AFI Escuela de Finanzas, lleva por nombre ‘Megatrends Lab’. Nace en un momento importante para ambas organizaciones, ya que Pictet AM atesora cerca de 25 años de experiencia en la inversión en megatendencias, donde es pionera, mientras que la escuela de AFI cumple su 25 aniversario en 2019.

Los encargados de presentar la iniciativa a clientes -y alumnos, en el caso de AFI- de ambas instituciones serán Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM para Iberia y Latinoamérica, y Mónica Guardado, directora de AFI Escuela de Finanzas.

Entre su gama de fondos, Pictet AM tiene productos temáticos sobre biotecnología, energía limpia, nutrición, agua, marcas prémium, robótica, ‘smart city’, bosques y madera, entre otros.

LAS MEGATENDENCIAS, UNA MODA NO PASAJERA

Las megatendencias se han puesto de moda entre los inversores, pero no son pasajeras. Cada día, gestoras de todo el mundo se afanan en desarrollar fondos -los más comunes son de renta variable- que inviertan en temáticas concretas que estén revolucionando el presente y marquen por dónde irá el futuro. Las firmas más avanzadas en este tipo de fondos aseguran que invertir en megatendencias tiene un doble beneficio para el ahorrador: descorrelacionan con el mercado y son más rentables a largo plazo.

Otra gestora que ha apostado decididamente por las megatendencias es Natixis, precisamente tras fichar en bloque a un equipo de seis gestores de Pictet AM en octubre del pasado año. Este grupo de profesionales, liderado por Karen Kharmandarian y Mohammed Amor, son el núcleo fundacional de Thematics Asset Management, la nueva boutique de fondos que estará bajo el paraguas de Natixis y que mañana jueves será presentada en España, aunque en este caso sin un think tank asociado a la misma.

Entre los factores que explican el nacimiento de una megatendencia, están los desafíos demográficos y sociales, los cambios económicos, los retos medioambientales y la revolución tecnológica. Algunas de las megatendencias más conocidas hoy son la comida, el envejecimiento de la población, la movilidad, la educación, las nuevas clases medias, la seguridad cibernética y la inteligencia artificial, la robótica y el ‘Internet de las cosas’, el agua, el cambio climático, el lujo o el inmobiliario cotizado. Pero cada día salen nuevas temáticas.

Los últimos fondos de megatendencias en presentarse en sociedad han sido sobre los principios católicos, la nueva ‘Ruta de la Seda’ de China, las mascotas o el cáncer.

Noticias Relacionadas
contador