Los exgestores estrella de Tressis no competirán en banca privada contra su antigua casa

Rafael Peña y Hernán Cortés completan la mudanza de Olea Neutral

  • Tressis seguirá distribuyendo en su plataforma el fondo, uno de los mejores mixtos conservadores
rafapenahernancortesolea
Rafael Peña y Hernán Cortés, fundadores de Olea GestiónFunds People

Los exgestores estrella de Tressis, Rafael Peña y Hernán Cortés, ya han completado la mudanza a su nueva gestora, Olea Gestión. Tienen bajo su paraguas el fondo español -su buque insignia- y la sicav, y solo les falta un pequeño fleco en Luxemburgo para que sea al 100%. Debutan con 155 millones de euros en activos bajo gestión y confirman que solo harán gestión de fondos, no banca privada. De esta forma, no competirán contra su antigua casa en la captación de altos patrimonios y, por tanto, Tressis seguirá distribuyendo su fondo.

Olea ha trasvasado desde Tressis Gestión el Adriza Neutral, uno de los mejores fondos mixtos conservadores de España y que, desde ahora, será el Olea Neutral, así como la sicav Crevafam, que replica su estrategia. En Luxemburgo, donde está la tercera pata de su negocio, el supervisor financiero (la CSSF) aún tiene que validar el cambio de ‘investment manager’ del fondo Adriza Investment Fund-Neutral Inversiones, de Tressis a Olea, el cual también llevará la marca de la segunda.

Este proceso está previsto que se formalice a finales de febrero, según la boutique española. Olea ha estructurado como un fondo principal-subordinado (‘master-feeder’) su estrategia en España y Luxemburgo, ya que el fondo español -que ha dado a los partícipes el derecho de separación de 30 días vigente por ley- invierte principalmente en el fondo del Gran Ducado.

Según Arancha Gómez, directora comercial y de marketing de Olea (y fichada desde Tressis Gestión, donde era su responsable comercial), el fondo se venderá directamente en la web de la boutique y también está disponible en Allfunds, Inversis y la propia Tressis, que lo seguirá comercializando en su plataforma aunque, eso sí, no gozará de privilegios en su ‘focus list’ y tendrá que hacerse un hueco con el resto de fondos recomendados de acuerdo a sus resultados.

Peña y Cortés fundaron Olea “con dedicación exclusiva a la gestión de sus fondos de inversión” y anticipan que “no se realizará asesoramiento ni gestión global de patrimonios”, por lo que no entrarán en competencia directa con la banca privada de Tressis y José Miguel Maté.

LIQUIDEZ Y ORO A LA ESPERA DE OPORTUNIDADES

Su estrategia de inversión Olea Neutral ha rentado un 5,3% de forma anualizada durante la última década, según Morningstar, quien le otorga cuatro estrellas. En 2018, salvó los muebles cayendo solo un -7,1% y, en 2019, se disparó un 15,6%. De momento, el 2020 lo ha empezado con un leve retroceso del -0,3%.

En enero, el fondo tenía un 41% en renta fija, un 30% en renta variable, un 4% en materias primas (oro) y un 25% en liquidez. Sus gestores anticipan en el último informe mensual que “el problema es que 2020 va a ser un año con crecimientos de beneficios modestos, entre un 0% y un 6%, tanto en Estados Unidos como en Europa, por lo que un impacto en el crecimiento del PIB en el primer trimestre o, quizás, también en el segundo trimestre [por el coronavirus y otros riesgos] puede reducir sensiblemente las expectativas de beneficios de las empresas, cuando en 2019 ese crecimiento ha sido cercano al 0%”. Según Peña y Cortés, las valoraciones de la bolsa son “muy exigentes” y los resultados “escasos”, si bien es cierto que “las bajísimas rentabilidades de la renta fija difícilmente pueden competir como alternativa a la inversión en bolsa”.

Noticias Relacionadas
contador