Altair aspira a 1.000 millones en 2024, con fusiones y nuevos fondos

"Participaremos del proceso de concentración sí o sí", según su fundador y CEO

  • Planean lanzar un fondo de bonos con comisión del 0% y jugar "la Champions de la bolsa"
antoniocanovascastilloaltair
Antonio Cánovas del Castillo, socio fundador y CEO de Altair FinanceAltair Finance

Altair Finance, una de las principales gestoras independientes en España, aspira a tener un negocio de 1.000 millones de euros en 2024. Y en esa aspiración, entran el lanzamiento de nuevos fondos y una posible integración corporativa con otra gestora, aunque sus responsables no guardan la misma esperanza con las tan esperadas cuentas ómnibus que Allfunds Bank ya ha traído al mercado español y que Inversis Banco está preparando. “No prevemos que abran el sector de los fondos”, critica su consejero delegado.

En una presentación ante la prensa, su socio fundador y consejero delegado, Antonio Cánovas del Castillo, ha reconocido que ya han entablado conversaciones con varias entidades y que “participaremos del proceso de concentración sí o sí”. En la actualidad, Altair gestiona 200 millones, aunque llegó a gestionar 300 millones hasta la ruptura de su pacto de asesoramiento de fondos con la banca privada del Santander. Su meta es estar en los 1.000 millones en tres o cuatro años.

Mientras se cuece a fuego lento una operación inorgánica, el crecimiento tendrá que venir del lado orgánico. En este sentido, Altair lleva meses preparando una nueva estrategia de renta fija con pocas apuestas y muy concentradas -su intención es que sea un fondo de inversión libre, los ‘hedge funds’ a la española- que tiene de novedad una comisión de gestión 0% y “todo variable de una manera adecuada”. Pero la CNMV aún está estudiando esta innovadora propuesta.

Entretanto, la gestora madrileña está haciendo grandes esfuerzos por meterse “en la Champions League de las boutiques de renta variable”. Su fondo Altair European Opportunities “ya está parametrizado” y ha rentado casi un 8,5% de forma anualizada en los tres últimos ejercicios, según Morningstar.

SIN CONFIANZA EN LAS CUENTAS ÓMNIBUS

De lo que no confían tanto Cánovas del Castillo y el resto de socios es de que las cuentas ómnibus logren abrir el sector de los fondos, a pesar de que eran una petición histórica de las boutiques independientes para mejorar su distribución entre los grandes bancos y los inversores extranjeros. Están habilitadas por la normativa española desde 2011, aunque hasta 2018 no se empezaron a usar por faltarles un requerimiento legal que, en la práctica, las hacía inservibles. En ese año, Allfunds se convirtió en el primer distribuidor en ofrecer operaciones en cuentas ómnibus entre las gestoras y los comercializadores de fondos españoles, y este enero Inversis anunció que también las tendrá disponibles antes del verano.

El núcleo de los independientes siempre ha afirmado que las ómnibus han llegado a España “tarde y mal”, una crítica que comparte Altair, y la alternativa para vender al por mayor sigue siendo ir a Luxemburgo, donde registrar un fondo cuesta, aproximadamente, 150.000 euros.

VISIÓN DE MERCADO EN 2020

Para el 2020, Altair sigue apostando por la gestión activa y flexible y pone el foco en la bolsa, que es “el activo más atractivo”, según Salvador Díaz, asociado sénior de gestión. Las acciones pagan una rentabilidad por dividendo del entorno del 3,5%, frente al cupón del -0,3% del ‘bund’.

“Las bolsas están en máximos, no caras”, puntualiza Díaz, con un PER medio en los parqués europeos de 15 veces. “Permanece estable porque los beneficios continúan creciendo”. Este año, “las correcciones que haya serán un buen punto de entrada para aquellos inversores que quieran recuperar parte del rally que no vivieron el ejercicio pasado” por el miedo tras las graves caídas de 2018.

La boutique española está posicionando sus fondos en empresas con alta rentabilidad por dividendo y balances sólidos; infraestructuras y eléctricas con renovables por la “prima verde”; Asia, donde esperan una creciente regionalización de la economía derivada de la guerra comercial; la revolución tecnológica del 5G, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, y el sector farmacéutico y de la salud por su fuerte innovación. Traducidas estas ideas al parqué español, están presentes en valores como Logista, Iberdrola, Cellnex o Grifols.

Preguntados por el riesgo del coronavirus, Díaz estima que, al haberse concentrado en una zona industrial y con un marcado carácter comercial, haya un impacto negativo en el crecimiento del PIB mundial del primer trimestre y parte del segundo trimestre.

En renta fija, la inversión más oportunista que han hecho en los últimos días son los bonos noruegos, una “apuesta direccional a la evolución de la corona”. Está en mínimos históricos, con una economía que crece al 2,5% y un Norges Bank que ha reducido su objetivo de inflación desde el 2,5% hasta el 2%.

Noticias Relacionadas
contador