Los gestores estrella de Tressis, Peña y Cortés, se 'independizarán' en otoño con 150 millones

Se mudan al Retiro, serán un equipo de seis personas y barajan lanzar dos nuevos fondos

  • Tressis seguirá comercializando entre sus clientes el famoso fondo Adriza Neutral
rafapenahernancortesolea
Rafael Peña y Hernán Cortés, responsables del Adriza Neutral y fundadores de Olea GestiónFunds People

Los gestores estrella de Tressis, Rafael Peña y Hernán Cortés, se ‘independizarán’ en otoño con unos 150 millones de euros bajo gestión como carta de presentación. Los responsables del famoso fondo Adriza Neutral prevén que su nueva gestora, Olea Gestión, esté operativa después del verano y antes de final de año. Ya tienen su nueva sede y a su equipo fundacional, seguirán colaborando con Tressis y barajan lanzar dos nuevas estrategias a medio plazo.

Peña ha trabajado en Tressis desde 2003 y Cortés, desde 2009. El fondo por el que se han hecho famosos es Adriza Neutral, un mixto moderado global con cuatro estrellas Morningstar que siempre ha tenido un gran peso en el crédito corporativo. Este año, se revaloriza casi un 10,5% y, a una década, su rentabilidad anualizada es del 6,1%. Su ideólogo fue Peña, quien lo puso en marcha en 2004, como adelantó El Independiente.

Según ha podido saber Bolsamanía, Olea Gestión nacerá con unos 150 millones en activos, procedentes de los tres vehículos que gestionan hoy día Peña y Cortés. Además del fondo Adriza Neutral, son responsables de la sicav Crevafam (gestionada desde Tressis pero depositada en Credit Suisse) y de una SIF luxemburguesa (un fondo de inversión especializado, según la normativa del Gran Ducado) en A&G Banca Privada.

Los tres vehículos seguirán en activo, aunque el fondo español y la sicav serán traspasados de gestora, de Tressis a Olea. No obstante, Tressis seguirá comercializando entre sus clientes el Adriza Neutral (que hoy es un subordinado de una réplica luxemburguesa), ya que la salida de ambos gestores ha sido “amistosa” y “de mutuo acuerdo” con Tressis, y permanecerán en la entidad hasta el último minuto para dar continuidad a la gestión del fondo. En el caso del vehículo de A&G, pasarán a ser gestora delegada.

NUEVA SEDE Y EQUIPO Y PRÓXIMOS FONDOS

La sede de Olea Gestión estará situada en la calle Alfonso XII, al lado del Parque del Retiro y en la zona aledaña a la Bolsa de Madrid. Es una de las zonas más señoriales de la capital, donde están presentes gestoras, bancos privados y bancos de inversión como Bestinver, atl Capital, Caser Asesores, Nomura o Altair Finance, entre otros.

El equipo fundacional estará compuesto por seis profesionales, entre gestores, control de riesgo, comerciales y administración. Los gestores seguirán siendo Peña y Cortés y, por el momento, no se plantean ‘romper’ el mercado con contrataciones de cogestores o analistas. Su espíritu es ser “solo gestora” y tener una estructura “comedida, pero suficiente”.

A medio plazo, barajan la posibilidad de lanzar dos nuevas estrategias. Una de ellas sería un fondo mixto del estilo del Adriza Neutral -con bonos corporativos, deuda pública y acciones-, pero más limitado en riesgo y menos peso de la bolsa. La otra pasaría por un fondo de renta fija internacional con especial énfasis en los bonos emergentes, un activo que creen puede gestionarse con solvencia desde Madrid.

A cierre de junio, el Adriza Neutral tenía un 47,5% de renta fija, un 38% de renta variable y un 14,5% de liquidez. Aunque confían más en la renta fija privada, el entorno actual de tipos negativos les ha llevado a estar más posicionados en la bolsa.

Noticias Relacionadas
contador