Los fondos de autor revolucionan las comisiones y algunos solo cobrarán si ganan

Unos tienen la comisión fija en el 0% y solo cobran por éxito y otros las devuelven si pierden

  • "Vemos abusivo que cambie el entorno económico y no así la forma de gestionar", por los tipos negativos
antonio canovas del castillo altair
Antonio Cánovas del Castillo, presidente de Altair Finance

Los fondos de autor están revolucionando el comisionado de los fondos en España. Algunos pioneros solo cobrarán la comisión de gestión si ganan dinero, algo que se antoja todo un reto con los tipos negativos impuestos por el BCE. La última iniciativa de este tipo la ha anunciado Altair Finance, que está en proceso de autorización de un fondo con una comisión fija de gestión del 0%, algo que EBN Banco ya había hecho.

En el primer Foro Independent’s Day, el socio fundador y director de Inversiones de Altair, Antonio Cánovas del Castillo, delineó parte del nuevo proyecto de la boutique. “Entendemos que si los tipos están al 0%, la comisión de gestión será solo si somos capaces de dar rentabilidad positiva a nuestros clientes”, justificó. Las tarifas que quieren aplicar a su nuevo fondo, si la CNMV lo aprueba finalmente, es un 0% por gestión y “todo variable de una manera adecuada”.

“El motivo principal por el que lanzamos este fondo es porque consideramos que es una fórmula eficiente para alinear los intereses de los gestores y los partícipes en el entorno actual de bajos tipos de interés o, incluso, negativos”, señala Carlos Mendoza, asociado de Altair. “Vemos abusivo que cambie el entorno económico y no así la forma de gestionar”, subraya. Aunque la firma no ha dado más detalles al respecto a falta de la aprobación definitiva del supervisor, el diario ‘Invertia’ informó de que se trata de un fondo de renta fija.

Esta misma fórmula en fondos de gestión activa ya había sido puesta en prueba por EBN Capital, la gestora de activos de EBN Banco de Negocios. A finales del 2018, lanzaron el fondo EBN Sinycon Valor, un fondo de fondos que invierte en los gurús del ‘value investing’, entre ellos Paramés (Cobas). En su cartera, también están los fondos de Bestinver, Azvalor, Magallanes, Valentum, Metagestión, EDM, Fidentiis, Santalucía o la sicav Lierde, entre otros.

El EBN Sinycon Valor tiene una comisión fija del 0%, pero sí cuenta con una comisión de éxito del 9%. A cierre de junio, sin embargo, apenas había levantado 3,3 millones de euros -el propio banco puso los tres primeros millones para constituirlo- y tenía una rentabilidad desde el inicio del -0,64%, motivada por la incertidumbre en las bolsas y las correcciones parciales del año. José María Alonso-Gamo, director general del banco, aseguraba por aquel entonces que “si el cliente no gana dinero con el fondo, nosotros tampoco ganaremos”. Sus estimaciones eran que, para una rentabilidad objetivo de entre el 7% y el 8% anual, su gestora se llevaría unos 60 puntos básicos por la comisión de éxito.

LOS PIONEROS DEL ‘TODO O NADA’

Pero los pioneros del ‘todo o nada’ en España fueron Buy & Hold. En octubre de 2017, cuando registraron su gama central de fondos, sorprendieron al mercado con su anuncio: “La gestora renunciará a todas las comisiones de gestión si un solo inversor pierde dinero tras cumplirse unos determinados horizontes de inversión”. Los plazos eran seis años en el caso del fondo B&H Acciones Europa (de renta variable), tres años en el B&H Flexible (mixto defensivo) y 18 meses en el B&H Renta Fija (de bonos). La boutique tiene consignadas las comisiones en el depositario del Santander. Una vez se complete el plazo de cada fondo y haya que echar cuentas, la gestora cobraría las comisiones de gestión si el fondo estuviera en verde o las devolvería si estuviera en rojo.

En su caso, Buy & Hold optó por una fórmula mixta de comisionado, con comisión de gestión fija (entre el 0,65% y el 0,95%, según el riesgo del fondo) y por objetivos (del 3% al 7%).

El pasado julio, se cumplieron los 18 meses para el B&H Renta Fija, y la gestora independiente liderada por Julián Pascual y Rafael Valera no tuvo que devolver las comisiones, ya que cumplió con su objetivo, dando una rentabilidad próxima al 4%. La experiencia fue tan positiva que se ha aventurado a registrar una nueva serie del mismo tipo para este fondo de bonos, aunque en esta ocasión con un horizonte temporal de 24 meses.

Noticias Relacionadas
contador