Altair Finance prevé una corrección de la bolsa de hasta el 12% y se carga de liquidez

La gestora española ha reducido riesgo y ha bajado las comisiones de sus fondos

  • Está comprando algunas pequeñas cotizadas y bonos subordinados y CoCos bancarios españoles
trader-preocupado-ultimas-caidas-wall-street
Preocupación entre los traders de bolsaReuters

Es momento de ser un inversor conservador y guardar pólvora seca para dentro de unos meses. Así lo cree la gestora española Altair Finance, que prevé una corrección “natural” de las bolsas de entre el 10% y el 12%. Su escenario base actual pronostica una recesión económica “poco severa” y una recesión a nivel financiero con los activos volviendo a “niveles de valoración normales” tras la citada corrección.

Según Salvador Díaz, asociado sénior al equipo de gestión de inversiones, la economía está “en declive, pero no sobrecalentada”, mientras que las bolsas están “muy caras” y los ‘spreads’ de crédito “muy estrechos”, sobre todo en la parte de más riesgo. En opinión de este gestor, “mires donde mires, ahora no encuentras nada barato”, salvo que las apuestas vayan dirigidas a las pequeñas y medianas compañías, que son poco seguidas por el mercado y, en ocasiones, poco líquidas.

En su fondo Altair European Opportunities, una de sus favoritas es Loomis. Es competidora directa de Prosegur, se dedica al reciclado y transporte de efectivo, pero tiene más exposición a Europa y Estados Unidos, y eso lo valoran positivamente sus gestores. Su otra favorita es Fluidra, especializada en productos y servicios para las piscinas y los centros ‘wellness’. “Ya era líder en Europa y Asia y, tras su fusión con Zodiac, ahora es uno de los grandes en EE.UU. Sin la fusión, tenía muy difícil su entrada en este mercado”, argumentan Juan Cánovas del Castillo y Alberto Sánchez, que tienen una visión muy favorable sobre la española. “Incluso”, estiman, “una vez baje el endeudamiento de la fusión con Zodiac, el grupo podría tener capacidad de hacer alguna otra operación corporativa”.

En líneas generales, Altair Finance Asset Management está asentando sus fondos mixtos (Altair Inversiones II y Altair Patrimonio II) y su fondo conservador (Altair Renta Fija Defensiva) en niveles muy alejados del riesgo. Su fondo más defensivo está en un 40% de liquidez y los mixtos tienen muy poca renta variable tras el rally del primer trimestre. “Hay muchas gestoras que, para mantener sus comisiones en este entorno de tipos al 0% y casi de recesión, están aumentando el riesgo de sus fondos. Pero no es bueno para los clientes. Nosotros estamos haciendo lo contrario: hemos bajado en riesgo y también hemos disminuido las comisiones”, afirma Antonio Cánovas del Castillo, el director de Inversiones.

Este financiero es muy crítico con el sector de los fondos y con cómo están gestionando las firmas a sus clientes más defensivos: “Hay inversores conservadores que, sin saberlo, tienen en cartera ETF del Nasdaq con la divisa sin cubrir o están cargados de activos alternativos con baja liquidez”.

DEUDA BANCARIA, EL OASIS DE LA RENTA FIJA

Para los inversores más cautelosos y aquellos que buscan combinar bonos y acciones, Altair Finance está explotando un nicho como es el de la deuda bancaria española, con bonos subordinados o bonos contingentes convertibles (los famosos CoCos) que dan en torno a un 9% ó un 10% de rentabilidad. Este tipo de emisiones pesan entre un 10% y un 15% de las carteras, y entre un 8% y un 9% son CoCos. En sus fondos, hay subordinados de Cajamar o Liberbank, y CoCos de Santander, BBVA y Sabadell.

Altair Finance nació en 2002 y hoy es responsable de más de 600 millones de euros en activos gestionados, asesorados y distribuidos (es la comercial en España de la francesa La Financière de l’Echiquier). Primero fue agente de Banif, en 2012 se hizo EAFI, en 2016 se transformó en agencia de valores y en 2018 dio el salto definitivo a gestora. De sus activos totales, más de 200 millones son los fondos con marca Altair.

Noticias Relacionadas
contador