Tressis reordena su equipo de gestión para lanzarse al capital riesgo

Lo hará con un equipo interno, aprovechando las capacidades de sus analistas y la gestora

  • El grupo independiente que dirige José Miguel Maté tiene 4.400 millones en banca privada
lacalle tressis
Daniel Lacalle y José Miguel Maté, economista jefe y consejero delegado de TressisBolsamanía

Tressis va a lanzarse de lleno a por el capital riesgo. Los tipos de interés negativos están presionando a la baja los márgenes del sector de los fondos y la banca privada y, prácticamente, todas las entidades grandes y también las medianas están analizando cómo poner un pie en los mercados privados y los activos alternativos. En el caso de la firma liderada por José Miguel Maté, lo hará con un equipo interno.

El grupo independiente amplió a finales del año pasado el programa de actividades de su gestora de activos, Tressis Gestión, para incluir la posibilidad de gestionar entidades de capital riesgo -fondos y sociedades- y entidades de inversión colectiva de tipo cerrado. En el caso de su sociedad de valores, también puede hacer asesoramiento sobre inversiones en capital riesgo y activos inmobiliarios para clientes minoristas, profesionales y contrapartes elegibles (o institucionales).

Según varias fuentes del sector, Tressis va a aprovechar los recursos que ya tiene en la sociedad de valores con sus propios analistas, a quienes está reorganizando para que un grupo de ellos se centre en esta nueva actividad de alternativos, aunque implementará el lanzamiento de nuevos vehículos de capital riesgo a través de la gestora. Como le ocurre a muchos bancos privados y otras firmas de inversión, “la red demanda otro tipo de productos con el contexto actual de tipos al 0%, diferentes a los tradicionales de renta fija o renta variable, y esto es una adaptación”, apunta una de estas fuentes.

Tressis gestiona en banca privada más de 4.400 millones de euros y está presente en más de una docena de ciudades españolas. Su último desembarco ha sido en Castilla y León con la apertura de una oficina en Valladolid, en la que Guillermo Domínguez está al frente. A cierre de 2019, el grupo tenía más de 430 millones en sus propios fondos de inversión y más de 60 millones en sicav, según Inverco, estando el resto en fondos de terceras entidades y valores directos. La entidad no ha hecho comentarios a esta información.

LA CARRERA POR LOS ALTERNATIVOS

La carrera por los alternativos no ha hecho más que empezar en el sector de los fondos. Santander AM fichó a Borja Díaz-Llanos desde Deutsche Bank como responsable de su nueva división global de activos alternativos ilíquidos, donde dirige un equipo de 13 profesionales en Europa y Latinoamérica, y BBVA AM ha optado recientemente por reestructurar sus principales puestos directivos, que incluye la puesta en marcha de una unidad de mercados privados que lidera José Luis Segimón.

Por su parte, tanto Mapfre como Abante (la primera controla un 10% de la segunda, con opción de llegar a un 20%) se han aliado con Altamar para lanzar fondos alternativos, entre ellos de capital riesgo; Banca March ha sellado acuerdos similares con Banque SYZ y K2 Advisors (Franklin Templeton) y Sabadell Asset Management ha registrado su cuarto fondo de capital riesgo, centrado en ‘venture capital’. Una de las apuestas más fuertes por los alternativos es la de Renta 4, que adquirió el 30% de Kobus Partners, especializada en infraestructuras y energías renovables, ha montado un equipo de capital riesgo que dirigen Claudia Espronceda y Marta García Prieto y, también, se ha asociado con Bewater (Indexa Capital) para lanzar fondos de empresas no cotizadas.

Noticias Relacionadas
contador