La gestora de BBVA crea una unidad de alternativos con José Luis Segimón al frente

Ha reestructurado sus principales direcciones de inversión y ha creado un área de ESG

  • BBVA Asset Management ha presentado esta semana su plan estratégico 2020-2024
ep nuevo logo del bbva a las puertas de su sede en madrid
Nuevo logo del BBVA a las puertas de su sede en MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Revolución interna en la gestora del BBVA. La firma ha reestructurado sus principales puestos directivos, con nuevos responsables de inversión, y ha creado nuevas áreas estratégicas, entre ellas una unidad de Mercados Privados y otra de Inversiones Sostenibles. Los cambios han sido anunciados después de haber presentado su nuevo plan estratégico para el periodo 2020-2024.

Javier Marsal, hasta ahora director de Inversiones para Europa, pasa a desempeñar la nueva función global de director de Gestión de Inversiones. Coordinará las actividades de gestión en todas las geografías donde opera BBVA Asset Management, con supervisión directa en Argentina, Perú, Colombia y Turquía, y colaborando con el director de Inversiones Global en la coordinación de los equipos de México y Estados Unidos.

El rol de Marsal en Europa será asumido por Tomás Pérez, que será responsable de las inversiones de los fondos de gestión activa de renta fija y renta variable, además de los productos garantizados y de gestión pasiva, cuya actividad ya dirigía.

ÓRDAGO A LOS ACTIVOS ALTERNATIVOS

Uno de los nombres más importantes a partir de ahora en BBVA AM será el de José Luis Segimón, que pasa de ser director de Análisis y Selección en Quality Funds a nuevo director de Inversiones en Mercados Privados. Esta unidad, cuyo foco son los activos alternativos no cotizados, cobra especial relevancia en el actual entorno de bajos tipos de interés. “Su misión es consolidar y ampliar la oferta de productos de inversión en estos activos, un segmento de gran crecimiento por las necesidades de diversificación y la búsqueda de rentabilidad fuera de los activos tradicionales”, confirma la gestora del banco azul.

El objetivo de la gestora es lanzar una gama de fondos de fondos de capital riesgo, deuda privada, infraestructura y activos inmobiliarios. Ya trabaja en la primera solución de inversión en este nicho y prevé tener listo a lo largo del primer trimestre un fondo de fondos de capital riesgo.

BBVA AM reacciona tras los recientes cambios organizativos en su principal competidor, Santander Asset Management. En diciembre, la gestora del Santander fichó a Borja Díaz-Llanos desde Deutsche Bank como responsable de su nueva división global de activos alternativos ilíquidos, donde dirige un equipo de 13 profesionales en Europa y Latinoamérica.

La carrera por los alternativos no ha hecho más que empezar en el sector de los fondos. Todas las grandes casas están buscando nuevas soluciones de inversión en este ámbito y cerrando acuerdos con expertos. Mapfre se ha aliado con Altamar para lanzar fondos alternativos, Banca March ha sellado acuerdos similares con Banque SYZ y K2 Advisors (Franklin Templeton) y Sabadell Asset Management ha registrado estos días su cuarto fondo de capital riesgo, centrado en ‘venture capital’.

NUEVO ÁREA DE INVERSIONES SOSTENIBLES

Los tres nuevos directores de BBVA AM -Marsal, Pérez y Segimón- reportarán a Eduardo García Hidalgo, el director de Inversiones Global en la unidad de Asset Management & Global Wealth de BBVA. La firma quiere avanzar en “una organización más global y más ágil”, así como “integrar aún más las capacidades locales y globales para ofrecer una mejor propuesta de valor a los clientes en todas las geografías” del banco. Para reemplazar a Segimón como responsable de Análisis y Selección en Quality Funds, la plataforma de fondos de terceros, la gestora ha optado por Gisela Medina, que estará en dependencia directa de Belén Blanco, su máxima responsable.

Asimismo, se crea el área de Inversiones Sostenibles, cuyo responsable es Alberto Estévez. Tiene por delante el proyecto de integración de la sostenibilidad y los criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) “de forma transversal” en el área de Inversiones. En su caso, dependerá de Jaime Martínez, director global de Asset Allocation.

Aquí también reacciona BBVA AM frente a Santander AM, que hace pocos días anunció su intención de gestionar a finales de 2020 hasta 4.000 millones de euros en fondos sostenibles, aprovechando el tirón de Ana Botín tras su aparición en el programa televisivo de Jesús Calleja.

En su plan estratégico para 2020-2024, la gestora del BBVA se apoya en seis pilares: “soluciones de inversión, asesoramiento, inversiones alternativas, sostenibilidad, tecnología y nuevas formas de trabajo ágiles”.

Noticias Relacionadas
contador