BBVA Banca Privada: la renta fija será el activo ganador en 2024 en base al riesgo

La renta variable registrará una mayor rentabilidad, pero con más riesgo

ep archivo   un semaforo frente al banco del bbva en la ciudad del bbva a 10 de abril de 2023 en
Sede de BBVAEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Banca Privada de BBVA en España ha presentado este jueves sus previsiones económicas y de mercados para 2024, un año en el que se constata un cambio de ciclo en la inflación y los tipos de interés y en el que también, por primera vez en muchos años, la renta fija estará por delante de la renta variable, si se tiene en cuenta el binomio rentabilidad-riesgo.

Los expertos de BBVA han explicado que, además, será posible batir a la inflación sin tener que asumir mucho riesgo, incluso con las inversiones más conservadoras, siempre y cuando la inflación se mantenga en unos niveles razonables. La renta variable también tendrá un buen comportamiento en 2024. De hecho, la rentabilidad será mayor que la de la renta fija, aunque con un mayor riesgo.

El responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA, Roberto Hernanz, ha añadido que esto será posible gracias a un escenario de bajo crecimiento, pero sin recesión.

En cuanto a regiones, Hernánz aboga por bolsas como las europeas, japonesas o chinas, en detrimento de la estadounidense. Porque en Europa, las valoraciones bursátiles no reflejan el escenario de aterrizaje económico suave y cotizan actualmente con un PER inferior al de su media histórica, ha explicado.

Por el lado sectorial, la estrategia pasa por una buena diversificación, pues lo más probable es que los sectores vayan alternándose en los avances, aunque el año debería ser más positivo para las compañías que todavía se benefician del entorno alto de tipos, como las financieras/aseguradoras, y sin perder de vista a las tendencias de inversión de más largo plazo.

Como contraposición, el responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA en España, Álvaro Manteca, ha asegurado que la renta fija se perfila como el activo ganador de 2024 sobre una base ajustada por riesgo. En los próximos meses, se espera una modesta caída en los rendimientos de los bonos, a medida que se enfrían las economías y la inflación regresa a sus objetivos de largo plazo. Esto implica que los precios de la deuda tendrán previsiblemente un impulso positivo en 2024.

Por otra parte, Álvaro Manteca ha explicado que, aunque se mantuvieran las rentabilidades actuales de los bonos, éstas ya son lo suficientemente altas como para ofrecer un atractivo rendimiento al inversor. Dentro de la renta fija, los expertos de BBVA apuestan por el crédito corporativo emitido por empresas de elevada calidad, que está más protegido que el emitido por empresas con peor calidad crediticia ante la moderación que esperamos en el crecimiento económico.

Además, la directora de Asesoramiento y Altos Patrimonios de Banca Privada de BBVA en España, Belén García-Moya, también apuesta por la inversión en mercados privados, es decir en compañías que no cotizan en Bolsa. Los activos ilíquidos como el private equity, la deuda privada, infraestructuras o el real estate están ganando cada vez más protagonismo en las carteras de los inversores, sobre todo porque son elementos diversificadores y que por la tipología del producto, ofrecen una elevada rentabilidad a largo plazo.

MEGATENDENCIAS

Por último, Belén García-Moya, ha dado a conocer las cuatro megatendencias en las que el banco ha puesto el foco para este 2024. El primero de todos es la disrupción tecnológica, con temáticas como la inteligencia artificial, la robótica o la ciberseguridad.

En segundo lugar se encuentra el reto del cambio demográfico: las tecnologías ligadas a la telemedicina y todo lo que se refiere a tratamientos y cuidado de la tercera edad, tendrán una mayor importancia en los próximos años.

Por otro lado está el cambio en el consumo y el estilo de vida. Se ha pasado de consumo de objetos materiales a experiencias vitales. En este sentido, la educación tecnológica, el comercio electrónico o el entretenimiento digital, serán también sectores a tener en cuenta.

Por último, la sostenibilidad seguirá jugando un papel fundamental. Ahora, más que nunca, los inversores están interesados en saber cómo la inversión responsable impacta de manera positiva en el mundo real y en la sociedad.

Noticias Relacionadas
contador