UBS "probablemente siga negociando la venta" de Credit Suisse España pese al mensaje de continuidad

La consultora Accuracy afirma que intenta "evitar la sangría", aunque la estrategia "llega tarde" 

credit suisse crash

El banco suizo UBS filtró este jueves que se quedará con el negocio de banca privada de Credit Suisse en España. Un movimiento que, desde la consultora financiera Accuracy, consideran que intenta "evitar la sangría" de la pérdida de clientes y que "probablemente llega tarde", mientras la entidad "probablemente siga negociando la venta".

Su razonamiento es el siguiente. "Por cómo funciona la banca privada, el papel de los comerciales, autoproclamados 'banqueros privados', es clave en la captación y retención de clientes".

En este sentido, añaden que "dado el reparto de los distintos niveles de clientes entre los distintos "clusters" de bancos privados (el caché de las entidades está en gran medida vinculado a su origen geográfico) la figura personal del comercial es de vital importancia en un modelo muy basado en la confianza".

Así, indican que "no es raro ver que la cartera de clientes migra a otra entidad junto con su gestor de referencia. Por eso es difícil vender la división de Banca Privada en bloque".

Porque "una vez que Credit Suisse se vio severamente afectado y posteriormente adquirido por UBS, las ofertas particulares por cada cartera de clientes se desataron", ya que "esta es una forma de adquisición mucho más eficiente que pagar por todo el negocio con sus costes de estructura aparejados".

"Considerando esto", añaden desde Accuracy, "la mejor estrategia de UBS, y llega tarde, es lanzar el mensaje de continuidad (aunque probablemente siga negociando la venta de la división) para evitar la sangría".

Porque, "desde la perspectiva de los clientes, UBS es una entidad de prestigio y solera y por lo tanto probablemente más atractiva que algunos de los potenciales compradores".

Según su valoración, "el coste de tener que hipotéticamente compensar a Singular Bank (unos 200 millones de euros), es seguramente mucho menor que la rápida depreciación del 'activo', por lo que la estrategia es lógica, aunque como hemos mencionado previamente, probablemente llega tarde".

Noticias Relacionadas
contador