Bain & Company: "El auge de la inteligencia artificial" mantiene la inversión del capital riesgo

El sector se ha estabilizado con una captación de más de 85.000 millones de euros

inteligencia artificial ia ai

Un estudio elaborado por Bain & Company revela que el auge de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) está impulsando el valor de los fondos de venture capital y private equity.

De esta manera, el sector se ha estabilizado durante el segundo trimestre del año, con una captación de más de 85.000 millones de euros en todo el mundo. Se trata de una disminución del 1% respecto al trimestre anterior, que estuvo muy impactado por las operaciones de OpenAI y Stripe (de más de 9.000 y 6.000 millones de euros, respectivamente).

Aunque Estados Unidos sigue acaparando el protagonismo del capital riesgo gracias a los sectores de biotecnología e inteligencia artificial, otros países están empezando a ser relevantes.

Es el caso de India –que experimentó un crecimiento intertrimestral del 62%–, Corea del Sur y Australia. China, en cambio experimentó una caída del 22% en esta tipología de inversiones, debido a la ralentización de su economía, las tensiones comerciales globales y la regulación de las empresas tecnológicas. Europa, por su parte muestra un crecimiento del 6% respecto al primer trimestre del año.

Por otro lado, el valor de las operaciones en empresas en etapa temprana y avanzada se ha visto incrementado durante el segundo trimestre de 2023, con un crecimiento del 8% y el 42%, respectivamente. Por su parte las operaciones en fases semilla se han mantenido constantes. Las operaciones de venture capital corporativo tampoco han variado respecto al primer trimestre del año, en el que ya representaron el 21% de toda la financiación.

Alvaro Pires, socio de Bain & Company en Madrid, comenta que "nuestro informe refleja el impacto positivo de la inteligencia artificial en el sector del venture capital y el private equity en Europa. A pesar de los desafíos globales, vemos un continuo crecimiento en la región, lo que demuestra el potencial que tiene para atraer inversiones en tecnología. Europa está demostrando su resiliencia y su capacidad para competir en este emocionante espacio de innovación.”

Noticias Relacionadas
contador