Singular Bank, Andbank, Banco Alcalá y Gala Capital hacen ofertas por Degroof Petercam

El grupo belga tiene 1.300 millones en España entre la banca privada y su gestora de fondos

  • El precio medio ofertado está por debajo de los 30 millones
businessacuerdo
Finanzas, fusiones y adquisicionesBram Naus, Unsplash

La venta de Bank Degroof Petercam se acelera. Hasta cuatro entidades distintas han hecho ofertas por sus negocios de banca privada y gestión de fondos en España. Son Singular Bank (la nueva banca privada de Javier Marín y Warburg Pincus), Andbank, Banco Alcalá (del grupo Crèdit Andorrà) y el capital riesgo español Gala Capital a través de su marca Beka Asset Management, según ha podido saber Bolsamanía de fuentes del mercado.

El grupo de propiedad belga tiene 1.300 millones de euros bajo gestión en España y un equipo de 60 banqueros privados, aunque lleva cinco años consecutivos de pérdidas. Degroof Petercam ha dado el mandato a Arcano para que busque un comprador para su filial española, como publicó El Confidencial.

El banco privado tiene cuatro oficinas, en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao, aunque gran parte de su negocio está, sobre todo, en Cataluña y el Levante. Su historia se remonta al antiguo Privat Bank, que daba servicio a la aristocracia y la burguesía catalanas desde los 90, y que fue adquirido en 1999 por Degroof. Con la fusión de las belgas Degroof y Petercam en 2016, la marca se unificó para alinearse con la nueva matriz internacional. También tiene una gestora de fondos y sicav locales (Degroof Petercam SGIIC) y un departamento de corporate finance en Barcelona.

Asimismo, el grupo distribuye en España los fondos de su gestora internacional, Degroof Petercam Asset Management, pero este negocio queda fuera de la operación y seguirá funcionando como hasta ahora, al centrarse en los grandes inversores institucionales.

Varias de las fuentes preguntadas avanzan que a finales de esta semana o, como tarde, a principios de la próxima Arcano y Degroof Petercam llevarán la subasta a su segunda ronda, incluyendo una VDR previa o ‘virtual deal room’. El precio medio ofertado está por debajo de los 30 millones de euros. La intención del banco de inversión es cerrar la operación lo antes posible para que no se demore hasta el verano. Pero algunas de las fuentes coinciden al señalar que hay un quinto interesado que, supuestamente, también habría hecho ya una oferta por el banco privado belga.

LAS OPERACIONES CORPORATIVAS SE MULTIPLICAN

De las cuatro entidades que ya han pujado por Degroof Petercam, tres de ellas ya habían manifestado públicamente su interés por crecer inorgánicamente o han hecho operaciones corporativas previas. Marín se asoció con el capital riesgo estadounidense Warburg Pincus para comprar Self Bank, cuya rama de grandes fortunas ha rebautizado como Singular Bank. Marín pretende que Singular coja tamaño para, después, convertirlo en el banco privado independiente de referencia en España, y Cataluña es uno de sus principales objetivos de crecimiento.

Por su parte, Andbank integró la banca personal y privada de Inversis Banco y, más tarde, se hizo con Merchbanc. En el caso de Gala Capital, sus socios compraron la mayoría de Beka Finance y han hecho de esta marca su punta de lanza en su nuevo proyecto de fondos de inversión y banca privada. El capital riesgo español estuvo a punto de ganar la subasta de Novo Banco Gestión, pero Trea Asset Management se la arrebató en el último momento. El único de los interesados que aún no había participado en un proceso de compra es Banco Alcalá, del grupo Crèdit Andorrà, por lo que debuta en este terreno. Ninguna de las entidades referidas ha hecho comentarios a esta información.

Noticias Relacionadas
contador