Trea gana la subasta de Novo Banco Gestión tras un sorpasso de última hora a Gala Capital

Trea, de Carlos Tusquets, ya gestiona con marca blanca los fondos de Banco Mediolanum y Cajamar

  • Hasta la reunión del consejo de hoy, Gala era la favorita y Tressis la tercera finalista
novobancolisboa
Oficinas centrales de Novo Banco en LisboaReuters

La subasta por Novo Banco Gestión ya tiene ganador: Trea Asset Management. La gestora, presidida por Carlos Tusquets, ha dado un sorpasso de última hora a Gala Capital. El consejo de administración del banco luso ha tomado la decisión hoy mismo y el grupo está comunicando la decisión al vencedor y a los otros finalistas, entre los que también estaba Tressis, según ha podido saber Bolsamanía de fuentes próximas al proceso.

Hasta ayer, Gala Capital, a través de su marca Beka Asset Management, era la gran favorita para hacerse con la gestora de Novo Banco. La subasta que el grupo portugués abrió en marzo, con el asesoramiento de Haitong Capital, ha tenido en las últimas semanas dos importantes novedades: Santalucía se cayó de entre los finalistas y, sin embargo, Trea logró entrar de última hora.

La oferta del fondo español de capital riesgo Gala rondaba entre los 15 y los 20 millones de euros. Si bien la oferta ganadora de Trea no ha podido ser confirmada todavía, superaría esa cifra. Santalucía fue descartada por no haber hecho una oferta lo suficientemente alta, y su lugar lo ocupó Trea.

Una fuente aseguraba a Bolsamanía que Trea “ha entrado con fuerza y tiene posibilidades reales” de quedarse con la gestora de activos de Novo Banco. Y, finalmente, ha sido así. La operación está sujeta aún a la aprobación del supervisor español, la CNMV. Tras Tusquets, el otro máximo responsable de Trea es Antonio Muñoz-Suñe, consejero delegado y director de Inversiones.

ENTRA EN EL TOP 10 Y EMPATA CON MUTUA

Trea se hace así con 705 millones de euros en activos, con datos de Inverco a cierre de junio, y elevará su patrimonio bajo gestión hasta casi los 5.800 millones, lo que provocará un empate técnico con Mutuactivos (de Mutua Madrileña) en la décima posición del ranking de mayores gestoras en España. En junio, Novo Banco Gestión tenía cerca de 510 millones en fondos de inversión, 145 millones en sicav y casi 49 millones en planes de pensiones.

La gestora, que hace pocas semanas presentó en Madrid una renovación de su marca, que a partir de ahora será TR3A Asset Management, es una experta en la gestión institucional de fondos con marca blanca. Trea gestiona los fondos de Banco Mediolanum y Cajamar. Incluso, ganó en 2016 la subasta de Banco Madrid Gestión de Activos tras la intervención de Banca Privada d’Andorra (BPA), que tenía el mandato de los fondos de Banco Mare Nostrum (BMN). Pero al fusionarse BMN con Bankia, Trea perdió este negocio. No obstante, fue compensada por ello y hoy día mantiene el asesoramiento de un fondo de renta fija corporativa para Bankia.

Noticias Relacionadas
contador