Lío en Novo Banco tras vender su gestora a Trea: habrá despidos sin negociación

Trea baraja quedarse con, aproximadamente, cinco de los 20 profesionales de NB Gestión

  • En la gestora están molestos, sobre todo, con su matriz portuguesa; se sienten "abandonados"
novobancolisboa
Oficinas centrales de Novo Banco en LisboaReuters

Guerra interna en Novo Banco. La venta de su gestora de activos el pasado noviembre a Trea Asset Management tiene su primera consecuencia, un conflicto laboral. Una buena parte de la plantilla de Novo Banco Gestión será despedida sin todavía hoy haber negociado ninguna condición de salida con la matriz portuguesa ni tener ninguna garantía por su parte de que lo hará. Trea baraja quedarse con, aproximadamente, cinco de los 20 profesionales de la gestora, según fuentes próximas a ambas entidades. Los empleados de la gestora cargan contra el banco luso: “Nos sentimos abandonados”.

La plantilla actual de Novo Banco Gestión la conforman 20 personas, entre director general, secretaria, jurídico, cumplimiento normativo, gestores, comercial y administración. Seis de ellas tienen más de 55 años y cuatro acumulan una antigüedad en la firma de origen portugués de entre 25 y 30 años. La gestora ha dado 17 años consecutivos de beneficios y solo uno de pérdidas, precisamente el último.

Según las fuentes consultadas por Bolsamanía, el planteamiento inicial que Trea tiene en mente es quedarse con el director de Inversiones de la gestora, tres analistas-gestores de fondos más y una persona de cumplimiento normativo. De cumplirse este escenario, 15 profesionales (el 75% de la plantilla) podrían quedarse sin trabajo una vez se apruebe la operación, que está prevista para marzo.

Sin embargo, Trea “desea aclarar que no ha tomado ninguna decisión sobre la plantilla de la gestora de Novo Banco, y recuerda que la adjudicación a Trea de la gestión de los fondos del banco luso en España está aún pendiente de la autorización de las entidades supervisoras”.

Pero el gran descontento lo tiene la plantilla de Novo Banco Gestión con su matriz bancaria portuguesa. Según una de estas fuentes, los empleados de la gestora se sienten “sacrificados” por Novo Banco, especialmente si se tienen en cuenta anteriores operaciones corporativas o de reestructuración llevadas a cabo por el grupo. En ellas, el banco siempre negoció condiciones de salida “favorables” para sus empleados, pero en esta ocasión no ha negociado nada a sabiendas de que Trea no se quedará con una buena parte de la plantilla de la gestora, que ha adquirido por 15 millones de euros, según ha podido saber Bolsamanía.

Así, la incertidumbre reina entre la veintena de profesionales de Novo Banco Gestión, donde los ánimos están muy caldeados al sentirse desprotegidos de uno y otro lado, especialmente de su propio banco.

LOS PRECEDENTES: EL ERE DE ESPAÑA Y TRANQUILIDADE

Sin ir más lejos, los empleados de Novo Banco Gestión buscan reflejarse en el reciente ERE que ha hecho Novo Banco para su red de oficinas en España y que ha afectado a 50 personas. En este, se llegó a un acuerdo de 33 días por año trabajado con un tope de dos anualidades, y prejubilaciones para mayores de 54 años con el 60% del salario bruto más un convenio especial con la Seguridad Social (CESS). También ha habido primas por trienios de 3.000 y 4.000 euros. Otro ejemplo fue cuando Novo Banco vendió su rama de seguros Tranquilidade a Apollo, donde gran parte de los empleados salió como despido improcedente con 45 días por año trabajado.

A comienzos de esta semana, la veintena de profesionales de Novo Banco Gestión se reunió con João Pina Pereira, el presidente del consejo de la gestora internacional y también de la española, para trasladarle su malestar. Varios días después del encuentro, el conflicto ha visto un rayo de luz y, desde Lisboa, el grupo ha dejado caer la posibilidad -aunque no se ha comprometido a ello- de complementar indemnizaciones cuando sepa cuántos y quiénes se van, una decisión que está en manos de Trea.

Noticias Relacionadas
contador