Mazazo a Sánchez: Degroof Petercam AM excluye al bono español de sus fondos por ser poco 'verde'

La deuda de España es no invertible para los fondos de renta fija sostenible de DPAM

  • Pedro Sánchez defendió la semana pasada en la ONU el compromiso de España con el clima
ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez graba mensajes para las redes sociales
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su visita a la sede de la ONUPool

España no es un país tan verde y sostenible, por mucho que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones, lo haya defendido a capa y espada en la reciente Cumbre del Clima. Por esta razón, una de las principales gestoras europeas, Degroof Petercam Asset Management, ha excluido de sus fondos de renta fija sostenible al bono español. Según un ranking interno en el que clasifica la sostenibilidad de la deuda de hasta 35 países desarrollados, España está en el grupo de los “no elegibles para la inversión”.

El bono de España ocupa el vigésimo séptimo lugar del ranking, con una puntuación de 51. Respecto a 2007, año previo al primer modelo propietario de sostenibilidad en los países que diseñó DPAM, la deuda española ha cedido siete puestos y ha perdido un punto por el camino, ya que en ese momento estaba en el vigésimo escalón con 52 puntos.

Por debajo, no obstante, tiene los bonos de países como Estados Unidos, Italia, Chile, Grecia, México o Turquía, que cierra el ranking, en una horquilla que va de los 51 puntos, los mismos que tiene España, a los 37 puntos. En un encuentro con inversores y periodistas en Madrid, los gestores de DPAM recordaron que “la sostenibilidad a nivel país difiere de una corporación”.

Para la firma de origen belga, un país sostenible es aquel que está comprometido a asegurar plenamente la libertad de sus ciudadanos, que invierte en su desarrollo personal y bienestar (educación, salud y riqueza), que es respetuoso con el medio ambiente y es confiable en términos de responsabilidades y compromisos internacionales. A tenor de su ranking, España no cumple uno o varios de estos criterios y, por tanto, su bono no está entre los elegibles para invertir.

La semana pasada, Sánchez anunció en la ONU que España aportará 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima, aunque la suma de contribuciones a fondos internacionales de esta índole se elevará hasta los 350 millones.

EL BONO DE NORUEGA, EL MÁS SOSTENIBLE

La clasificación la lidera el bono de Noruega, con una puntuación de 73. El país nórdico ha subido cuatro puestos y ha ganado dos puntos desde 2007. Por detrás, están Suiza, Dinamarca y Suecia, con 72 puntos en los tres casos. El bono que marca la diferencia entre elegibles y no elegibles para los fondos verdes o sostenibles de renta fija es el de la República Checa, en el puesto décimo noveno con 59 puntos.

Los países que sí son elegibles como inversión en renta fija sostenible únicamente representan “una pequeña parte” -en concreto, el 27%- del mercado de bonos gubernamentales de la OCDE. Pero, según DPAM, poco a poco está habiendo un cambio de paradigma en la sociedad, la economía y los mercados financieros: del “qué significa la economía real para ti” al “qué significas tú para la economía real”.

En el universo de los países emergentes, siempre según este ranking, hay hasta 19 países cuyos bonos están excluidos de los fondos sostenibles de deuda de DPAM por ‘irresponsables’, algunos de potencias económicas de la talla de China, Catar, Arabia Saudí o Rusia, y otros como Vietnam, Egipto o Venezuela. Muchos de estos países tienen en común que son “autoritarios” a ojos de Degroof Petercam AM.

Noticias Relacionadas
contador