Gala Capital hereda la marca de Beka Finance para su gestora de fondos

La firma de inversión española está centrada en el capital riesgo y los 'hedge funds'

  • Los socios de Gala se hicieron con la mayoría de Beka, antes en manos de GVC Gaesco
business
Ejecutivos en la City, Londres

El grupo de inversión Gala Capital ha heredado la marca de Beka Finance para su gestora de fondos. Los socios de Gala ya controlan un 30% de Beka desde finales de 2017, y en abril de este año alcanzaron un acuerdo con GVC Gaesco para hacerse con otro 45%, hasta alcanzar un 75% mayoritario del accionariado.

A partir de ahora, la gestora de activos Gala Capital Desarrollo se llamará Beka Asset Management. Esta es la segunda transformación que sufre la firma. En octubre de 2018, abandonó la figura del capital riesgo para reconvertirse en gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC). No obstante, su actividad principal continuó siendo la misma y ahora también lo seguirá siendo, confirma un responsable de la compañía, centrada en los fondos de capital privado y en los fondos de inversión libre, más conocidos como los ‘hedge funds españoles’.

Precisamente, hace una semana, la sociedad de valores GVC Gaesco Beka cambió su apellido por el de GVC Gaesco Valores (su antigua denominación), una vez cerrada la etapa anterior con Beka Finance. El grupo catalán, que en octubre de 2013 se hizo con Bankia Bolsa, a la postre Beka Finance, integró en la primavera de 2016 el negocio de intermediación bursátil de esta última con el suyo propio. Así, el bróker resultante se llamó GVC Gaesco Beka, mientras que Beka Finance se hizo cargo de la actividad relativa a la banca de inversión.

El 25% restante de Beka Finance que no controla Gala Capital está en manos de Carlos Stilianopoulos (con un 14%), Federico Silva y otros directivos de la compañía, según publicaron Cinco Días y El Confidencial.

BEKA ASSET MANAGEMENT Y LAS INVERSIONES HISTÓRICAS

El máximo responsable de la renombrada Beka Asset Management es Íñigo González de Luna, quien lleva trabajando para el grupo Gala Capital desde el 2010, primero como director de Inversiones y, después, como consejero delegado. Es un financiero con dos décadas de experiencia profesional. Ha pasado por entidades de primera fila como ABN Amro, Deloitte u Oliver Wyman, entre otras.

Este grupo de inversión independiente -con socios de renombre dentro del sector financiero, como el de Carlos Tejera, su presidente- ha realizado inversiones muy sonadas en los últimos tiempos, como las de MásMóvil, Secuoya o Knight Street. Otras de sus inversiones históricas son las de Jimmy Choo, Famosa, Lanjarón, Aurgi, Cervezas Alhambra, Ebro Foods o Páginas Amarillas, entre otras muchas.

Fundado en 1998, ha llevado a cabo más de 80 operaciones. Su equipo invierte en compañías que están en fase de crecimiento, y las selecciona en base a principios de inversión socialmente responsable. En abril de este año, fichó al ex Metagestión Javier Martín como director de Inversiones de Renta Variable.

Noticias Relacionadas
contador