Los analistas de Merchbanc recompran la gestora a Andbank y se salen de su paraguas

La han rebautizado como Prisma AM y al frente estará José María de Aymamí

  • El banco les delega en exclusiva la gestión de los fondos por cinco años
ep oficina dandbank espanya
Oficina d`AndBank EspanyaANDBANK ESPAÑA

El equipo de analistas de Merchbanc se independiza de Andbank. Han recomprado la gestora para tener más autonomía a la hora de invertir y la han rebautizado como Prisma Asset Management, aunque a la vez han llegado a un acuerdo de delegación con el grupo de origen andorrano, que adquirió la boutique catalana en el verano de 2018, para gestionar con exclusividad estos fondos durante los próximos cinco años. Los dos principales directivos de la actual Merchbanc y los banqueros privados, por su parte, se quedarán en la estructura de Andbank.

La compraventa de las acciones de Merchbanc y el posterior cambio de denominación social a Prisma AM tendrá lugar esta misma semana, según diversas fuentes del mercado conocedoras de la operación. También se modificará el consejo de administración. José María de Aymamí será el presidente y el director de Inversiones, y en el consejo le acompañarán Mercedes de Francisco y Luis Lasierra.

Por su parte, Joaquín Herrero y José Isern, presidente y director general de la actual Merchbanc, se integrarán en Andbank. Herrero ya era desde el pasado marzo vicepresidente de Andbank Wealth Management, por debajo de Isabela Pérez Nivela y por encima de José Caturla, e Isern ha sido nombrado director general de Operaciones y Control Interno.

Los analistas y gestores de Merchbanc han dado este paso para ganar en independencia a la hora de invertir. Desde ahora, estarán fuera del paraguas de Andbank y tendrán más autonomía, aunque han llegado a un acuerdo con el banco por el que se les delega la gestión en exclusiva de los fondos de inversión y planes de pensiones de Merchbanc. Las fuentes consultadas afirman que Andbank será el único banco -nacional e internacional- al que Prisma AM dará servicio y que el acuerdo de exclusividad es por un periodo de cinco años, con opción de renovar hasta los diez años.

SIN CAMBIOS PARA LOS PARTÍCIPES

Todos estos cambios societarios y operativos, sin embargo, no tendrán repercusión alguna para los partícipes actuales de los fondos y planes de Merchbanc, productos que seguirán funcionando de la misma manera.

“El objetivo de este acuerdo se centra en garantizar la independencia en la gestión y mantener el papel de asesor de la entidad bancaria”, han explicado a Bolsamanía ambas compañías al ser preguntadas al respecto. “Andbank y el equipo gestor de Merchbanc coinciden en que la delegación de gestión en la sociedad Prisma Asset Management es la mejor forma de garantizar la gestión independiente de la gama de fondos de inversión y fondos de pensiones de la gestora, sin conflicto de interés”, justifican.

En la gama de fondos de Merchbanc, muy volcada con la renta variable y los mixtos, destacan dos productos: su buque insignia, el Merchfondo, que el año pasado subió un 41,6%, y el Merch-Oportunidades, que ha sido el fondo español más rentable del 2019, con un rendimiento acumulado del 74,2%.

Por su parte, Andbank es uno de los bancos privados que más fondos de terceros distribuye. Gestiona cerca de 10.600 millones de euros en España, y un 85% de su cartera de inversión son productos de terceras entidades.

Noticias Relacionadas
contador