Marín dará crédito a los mejores clientes de Singular Bank, aunque hay un escollo

También vende un fondo de 'senior loans', atractivo para los inversores conservadores

  • La entidad apenas tiene balance, solo 500 millones en depósitos
javiermarinsingularbank
Javier Marín, consejero delegado de Singular BankSingular Bank (Self Bank)

Javier Marín dará crédito a sus mejores clientes en Singular Bank, una de las novedades más importantes de su nueva banca privada y una necesidad para ofrecer un servicio completo. Esta iniciativa supone un gran paso para el banco que, históricamente, solo daba crédito para invertir en bolsa.

Pero, para poder dar crédito, hay un escollo: de dónde sacar el dinero previamente. La primera opción es con el balance de la entidad, pero Singular Bank solo tiene 500 millones de euros en depósitos que ha heredado Marín con la compra de Self Bank. Otras vías son endeudar Singular Bank, emitiendo bonos que le compren institucionales, y emplear ese dinero en dar el crédito a sus clientes. O bien que su socio Warburg Pincus le ayude financieramente, aunque el capital riesgo norteamericano ya puso gran parte de la inversión necesaria para hacerse con Self Bank.

Según diversas fuentes financieras, Marín y su equipo han barajado la posibilidad de lanzar un fondo de titulización de préstamos para, inicialmente, venderlo entre los propios clientes del banco. El esquema que tiene en mente Singular Bank consta de tres pasos: se dan créditos a los clientes que lo soliciten; esos créditos se agrupan y se empaquetan en un fondo (se titulizan); y ese fondo se vende a otros clientes del banco que estén interesados en invertir en él.

Varias fuentes que han tenido acceso a la presentación del fondo creen que “la iniciativa tiene potencial, y más con el entorno actual de bajos tipos de interés”, pero una de estas fuentes duda de que sea rápido y fácil llevarla a cabo. “El cliente que necesita un crédito lo quiere ya, y no puede esperar a que se levante el fondo” con una ronda de inversores o una emisión, señala. Sin embargo, Singular Bank niega que estén concediendo hipotecas para paquetizarlas y venderlas a sus clientes.

FONDO DE ‘SENIOR LOANS’

Lo que ya sí está vendiendo Singular Bank entre sus clientes es el fondo de ‘senior loans’ Alma V. Este fondo invierte en préstamos ‘senior secured’ en el mercado de sindicación a empresas europeas con calificación de ‘non-investment’ que ofrecen “un binomio riesgo/rentabilidad atractivo”, según el banco. El fondo también puede invertir hasta un 10% en bonos de renta fija y en notas a tipo flotante siempre y cuando sean instrumentos de deuda sénior. Los gestores del fondo invierten en préstamos a empresas europeas que, a su juicio, cuentan con excelentes equipos de gestión, flujos de caja consistentes, predecibles y estables y que disponen de un paquete de garantías. La entidad puntualiza que “no es un fondo de Singular Bank, sino un proyecto independiente”.

En la presentación de la nueva marca del banco, Marín ensalzó este fondo: “Es un buen activo. El ‘senior secured’ es interesante para aquellos inversores con un perfil conservador que, con los tipos negativos, buscan una volatilidad baja y un retorno razonable”.

Noticias Relacionadas
contador