El exdiputado y cantautor de Junts pel Sí, Lluís Llach ha aprovechado su declaración para mostrarle al presidente del tribunal, Manuel Marchena su desconformidad con Vox y que le hiciera preguntas porque el es un "ciudadano homosexual, independentista y aspirante a ciudadano del mundo".

ep 28a- turull jxcat pide enviarmensajeestadorefuerce la legitimidad del 1-o
28A.- Turull (Jxcat) Pide Enviar Un Mensaje Al Estado Que Refuerce La "Legitimidad" Del 1-O@JUNTSXCAT

La JEC permite una entrevista telemática a Turull desde la cárcel

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado a Lleida Televisiò a entrevistar desde la cárcel madrileña de Soto del Real al cabeza de lista de Junts al Congreso por esa provincia, Jordi Turull, pero sólo podrá hacerlo de forma telemática y no de manera presencial, como había propuesto el canal.

Lleida Televisió pretendía desplazar un equipo al citado centro penitenciario para entrevistar al exconseller, que permanece ingresado en esa prisión desde el inicio del juicio por el proceso independentista que tiene lugar en el Tribunal Supremo.

ep 28a- torra este pais quiere desborbonizarse quiereuna republica catalana
28A.- Torra: "Este País Quiere Desborbonizarse, Quiere Ser Una República Catalana"@JUNTSXCAT

Torra recuerda a los presos del procés por Sant Jordi

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha recordado este martes por Sant Jordi a los líderes independentistas encarcelados y a los que se encuentran en el extranjero por su implicación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y ha pedido a la comunidad internacional involucrarse para avanzar en resolver la situación en Cataluña.

Testigos de las defensas

Por la tarde del día 24 comenzarán a desfilar los testigos de las defensas, comenzando con políticos de ERC que estuvieron presentes en el cerco a la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017 como el eurodiputado Jordi Solé, el actual consejero de Exteriores Alfred Bosch --que puede que finalmente no comparezca de confirmarse que las defensas han renunciado a su testimonio-- y Anna Teixidó.

ep pere aragonescatalunya rdio
Pere Aragonés en Catalunya RàdioCATALUNYA RÀDIO

Pere Aragonés, eximido de declarar en el juicio del procés

Entre los citados para este martes está el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha solicitado por escrito a la Sala ser eximido de acudir porque no tiene intención de contestar a las preguntas de las diferentes partes, entre ellas la acusación popular ejercida por Vox, que es la que ha solicitado su comparecencia. Varios medios apuntan a que finalmente no comparecerá.

En su escrito, el vicepresidente esgrime que mantiene la condición de investigado por parte del juzgado de instrucción 13 de Barcelona --que instruye la causa por la organización del 1-O-- y que, por tanto, se acogería a su derecho de no responder a las preguntas.

La cuestión es que, por la condición de aforado de Aragonés, el juzgado número 13 no le ha procesado y se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que tampoco ha abierto causa formal contra él, por lo que su situación procesal actual es confusa.

ep la consellera meritxell ruiz trasconsell executiu
La consellera Meritxell Ruiz, tras el Consell ExecutiuEUROPA PRESS

Jordi Jané, Meritxel Ruiz y Jordi Baiget, citados el miércoles

Se ha programado igualmente la declaración como testigos de los ex consellers de Interior, Jordi Jané; presidencia, Meritxell Ruiz, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. En la agenda del día 23 constan además las citaciones del ex director de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat y anterior director ejecutivo de Òmnium, Joan Vical de Ciurana.

contador