ayuso 4m madrid
Isabel Díaz Ayuso celebra la victoria del PP en el 4MPP

Las encuestas lo predecían y las urnas lo han confirmado. La candidata de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha obtenido una amplia victoria y se hace con 65 escaños, de los 69 necesarios para la mayoría absoluta. La abstención de Vox es suficiente para que siga en la Casa de Correos. La sorpresa de la noche la ha dado Pablo Iglesias al presentar su dimisión: "A día de hoy no contribuyo a sumar", ha expresado tras conocerse que obtienen 10 escaños. Además, se ha producido un 'sorpasso' en la izquierda y Más Madrid, con más de 600.000 votos, se convierte en la segunda fuerza política.

Tres detenidos por votar en dos colegios diferentes en Puente de Vallecas

La Policía Nacional ha arrestado a tres personas por haber votado dos veces en dos colegios electorales del madrileño distrito de Puente de Vallecas, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Madrid y recoge Europa Press. Se trataría de un hombre 40 años y dos mujeres de 39 y 36 años, los tres de nacionalidad española, han añadido fuentes policiales, que apuntan que podría haber más detenciones porque se han detectado otros casos parecidos.

Por otro lado, en un centro electoral de San Lorenzo de El Escorial una persona introdujo dos sobres en una urna de votación. Al verlo, el presidente de la mesa llamó a la Junta Electoral, que suspendió provisionalmente las votaciones hasta su dictamen. Poco después continuó la votación y al final se retiró aleatoriamente un sobre de esa urna.

Gabilondo no se plantea dimitir y recogerá su acta de diputado

Ángel Gabilondo no se plantea dimitir tras los resultados electorales cosechados por el PSOE, pese a haber perdido 13 escaños con respecto a los comicios de 2019, y recogerá su acta de diputado, según han informado fuentes socialistas. El candidato obtuvo los peores resultados de la historia del Partido Socialista de Madrid con 24 escaños. Era la tercera vez que encabeza la lista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

ep exterioredificiola asambleamadrid ubicadala plaza asamblea1 madrid
Exterior del edificio de la Asamblea de MadridEduardo Parra - Europa Press

La Asamblea se constituirá el 8 de junio y Ayuso tendrá hasta el 8 de julio para ser investida

La Asamblea de Madrid se constituirá el 8 de junio y el 8 de julio culminará el plazo para que sea investida la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, según se recoge en el reglamento de la Cámara regional.

La propuesta de investidura deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la constitución de la Asamblea (entre el 9 y el 29 de junio). Una vez formalizada la propuesta, la Presidencia de la Cámara fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, y convocará el Pleno a tal fin. Es decir, Ayuso podría ser investida entre el 2 y el 8 de julio.

ep el candidato de ciudadanos cs a la presidencia de la comunidad de madrid edmundo bal interviene
Edmundo BalMarta Fernández Jara - Europa Press

Premio de Arrimadas a Bal pese a la debacle de Cs en Madrid

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha nombrado nuevo vicesecretario general del partido a Edmundo Val, pese al fracaso del candidato en Madrid, donde no ha logrado obtener representación parlamentaria.

Lea aquí la noticia completa

Reuniones de urgencia en el PSOE para valorar los resultados electorales

La Ejecutiva regional del PSOE-M se reúne este miércoles por la tarde para valorar los resultados electorales. Asimismo, Pedro Sánchez ha convocado este jueves a su Ejecutiva del PSOE tras la debacle socialista en Madrid.

El adiós de Errejón a Iglesias

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha elogiado el "papel decisivo" de Pablo Iglesias en la historia política de España y le ha deseado lo mejor tras anunciar que deja todos sus cargos. Asimismo, ha denunciado el acoso personal que ha sufrido su antiguo compañero de partido en los últimos años. 

Aznar felicita a Ayuso por su "extraordinario triunfo"

"Una gran lección y una gran esperanza para todos". Así ha definido el expresidente del Gobierno José María Aznar la victoria de Ayuso en las elecciones de Madrid, que ha calificado como un "extraordinario triunfo".

Quiero felicitar a Isabel Díaz Ayuso por su extraordinario triunfo en Madrid.

El modelo de libertad se entiende,...

Publicada por José María Aznar López en Miércoles, 5 de mayo de 2021

Vox abre la puerta a entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

Vox, además de anunciar su 'sí' a la investidura de Ayuso, también ha dejado la puerta abierta a entrar en el Gobierno si la 'popular' quiere. Según Abascal, le corresponde a ella decir si quiere contar con Vox "de alguna manera" en el Ejecutivo regional. De hecho, se han mostrado "abiertos" a sus propuestas.

ep la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de la presidencia relaciones con las cortes y
La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Carmen CalvoEduardo Parra - Europa Press

Calvo asume la derrota del PSOE pero avisa: el triunfo es de Ayuso y no de Casado

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asumido la derrota "sin ambages" que sufrió el PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid, pero ha restado trascendencia nacional a estos resultados, porque se trata de unos comicios "territoriales" y porque, según ha remarcado, la triunfadora fue al actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y no el líder del PP, Pablo Casado, que a su juicio ha quedado "de dos del PP".

Montesinos (PP): "Si votamos unidos podemos ganar a Sánchez"

"Ayer se marcó un punto de inflexión, en el que si votamos unidos podemos ganar a Sánchez", ha dicho Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP este miércoles. "La cuenta atrás para el 'sanchismo' ha comenzado y el kilómetro 0 ha sido la Comunidad de Madrid", ha remarcado, porque "este 4 de mayo ha ganado la libertad con mayúsculas". A su juicio, los tres impulsores de la moción de censura en Murcia -PSOE, Cs y Podemos- han sido los "grandes derrotados en las urnas", tanto que Pablo Iglesias "no se va de la política", sino que le "han echado los madrileños por radical".

 

ep el presidente de vox santiago abascal en rueda de prensa en el congreso de los diputados el
El presidente de Vox, Santiago AbascalRicardo Rubio - Europa Press

Abascal confirma el 'sí' de Vox a la investidura de Ayuso

Santiago Abascal, líder de Vox, ha confirmado este miércoles que su formación votará 'sí' a la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que la dirigente 'popular' no necesitaría enfrentarse a una segunda vuelta para revalidar su cargo como jefa del Ejecutivo regional tras las elecciones del 4M. Gracias a los 65 escaños del PP, y los 13 de Vox, si la formación vota 'sí' como ha dicho Abascal (este martes Rocío Monasterio aseguró que "facilitarían" la investidura, sin entrar en más detalles), Ayuso sería investida a la primera.

Mónica García: "Es una victoria bastante amarga", "no hemos conseguido convencer que lo que necesita Madrid es otra cosa".

La líder de Más Madrid, Mónica García, reconoce que su resultado en las elecciones de la Comunidad de Madrid es "una victoria bastante amarga", tras haber sobrepasado al PSOE y colocarse como segunda fuerza en la región. "Hemos enlazado con los sentimientos de mucha gente pero no hemos conseguido convencer que lo que necesita Madrid es otra cosa". Sobre la victoria de Isabel Díaz Ayuso, cree que "se ha revalorizado una manera de hacer política que a mí me parece que no es la que nos merecíamos", según ha expresado este miércoles durante una entrevista en la Cadena Ser. 

ep esperanza aguirre ignacio gonzalez y francisco granados
Esperanza Aguirre, Ignacio González Y Francisco GranadosEUROPA PRESS - Archivo

Esperanza Aguirre atribuye la victoria de Ayuso (PP) a su defensa de los "valores" de la derecha

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha atribuido este miércoles la victoria de la candidata del PP a las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, a su defensa de los "valores y principios" de la derecha en España.

El PP apunta a la "reagrupación del centroderecha": "Casado cogió el espectro partido en tres, ahora está partido en dos"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que los resultados electorales en la Comunidad de Madrid demuestran que la "reagrupación del centroderecha se está produciendo" en torno a la figura de Pablo Casado, que "cogió el espectro partido en tres" y que, ahora mismo, "está partido en dos".

ayuso 4m madrid
Isabel Díaz Ayuso celebra la victoria del PP en el 4MPP

Ayuso planea reducir su Gobierno y empezará por bajar impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, formará un gobierno "algo más pequeño" que el que tenía de gestores con "principios políticos" e impulsará como primeras medidas las bajadas de impuestos y las ayudas a las personas "que se han quedado descolgadas" con la crisis.

En una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, ha incidido en que ha conocido a gente en Ciudadanos "que ha merecido mucho la pena" y ha asegurado que si en Vox los encuentra, contará con ellos en su ejecutivo si quieren.

Cargos y ministros de Podemos loan los logros de Iglesias y destacan su "dignidad" tras su adiós a la política

Diversos cargos y ministros de Unidas Podemos han ensalzado los logros políticos del hasta ahora líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y han destacado su ejemplo de "dignidad" ante su decisión de renunciar a la política activa al fracasar en su intento de parar a la derecha en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

'Sorpasso' en la izquierda: Más Madrid ya es segunda fuerza

'Sorpasso' en la izquierda madrileña. Más Madrid ha superado en votos al PSOE y se ha convertido en la segunda fuerza política, y por tanto, Mónica García pasa a ser la líder de la oposición. El 'sorpasso', sin embargo, no se traduce en el número de escaños y ambas formaciones empatan en 24.

ayuso casado genova 4m madrid
PP

Ayuso barre y roza la mayoría: solo necesita la abstención de Vox

Isabel Díaz Ayuso lo ha conseguido. Convocó las elecciones de este 4 de mayo para evitar una posible moción de censura de PSOE y Ciudadanos y ha salido claramente reforzada de esta cita en las urnas, tan atípica (por celebrarse en día laborable) como multitudinaria (ha habido una participación del 76,25%, más de doce puntos por encima que en 2019, y la nota más repetida han sido las colas para votar). El PP roza la mayoría absoluta al lograr 65 escaños, y solo necesitaría la abstención de Vox para gobernar, que ya ha dicho que facilitará su investidura.

Aquí la noticia completa

ep archivo   el ministro de transportes jose luis abalos durante una intervencion posterior a una
José Luis ÁbalosEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Ábalos: no son unos buenos resultados pero "han sido unas elecciones en la Comunidad de Madrid. Y solo en Madrid"

"No son unos buenos resultados para el Partido Socialista de Madrid. No quiero poner paños calientes. No hemos sabido atraer a todo nuestro electorado ni escapar a la polarización en la que se ha desarrollado la campaña. Desde ahora mismo el PSOE de Madrid empieza a trabajar para conseguir alcanzar la confianza de la mayoría" de cara a las elecciones de 2023, ha dicho José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, en una declaración desde Ferraz.

Pero ha insistido en que se trata de "unas elecciones en la Comunidad de Madrid. Y solo en Madrid". "Esta es una comunidad muy importante pero no representa al conjunto de España, al igual que tampoco lo representaron los resultados de las recientes elecciones en otras comunidades autónomas, como por ejemplo en las elecciones en Cataluña, donde, por cierto, el PP quedó como última fuerza parlamentaria superada en esa ocasión por Vox", ha recordado. 

"El PSOE de Madrid trabajará incansablemente estos dos próximos años para conseguir el apoyo de los madrileños a este proyecto. Para conseguir el apoyo de los madrileños a unos servicios públicos de calidad. Para impedir que el PP siga utilizando esta comunidad como ariete contra otros territorios de España y contra el Gobierno de la Nación. Tenemos dos años por delante para construir la alternativa progresista que Madrid necesita. Sabremos aprovecharlos. Y nos ponemos a ello desde este mismo momento", ha concluido. 

El mensaje de Pedro Sánchez a Gabilondo

Pedro Sánchez ha querido dar las gracias a Ángel Gabilondo por su esfuerzo en la campaña pese a los resultados cosechados por el PSOE en las elecciones. Lo ha hecho con un mensaje en su Twitter.

contador