ayuso 4m madrid
Isabel Díaz Ayuso celebra la victoria del PP en el 4MPP

Las encuestas lo predecían y las urnas lo han confirmado. La candidata de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha obtenido una amplia victoria y se hace con 65 escaños, de los 69 necesarios para la mayoría absoluta. La abstención de Vox es suficiente para que siga en la Casa de Correos. La sorpresa de la noche la ha dado Pablo Iglesias al presentar su dimisión: "A día de hoy no contribuyo a sumar", ha expresado tras conocerse que obtienen 10 escaños. Además, se ha producido un 'sorpasso' en la izquierda y Más Madrid, con más de 600.000 votos, se convierte en la segunda fuerza política.

ep la consejera de cultura de la comunidad de madrid marta rivera de ciudadanos durante su
Marta RiveraJesús Hellín - Europa Press

Marta Rivera de Cruz abandona Ciudadanos: ¿volverá al Gobierno de Ayuso?

Marta Rivera de la Cruz ha abandonado Ciudadanos y ahora se especula con su posible vuelta al Gobierno que prepara Isabel Díaz Ayuso. La que fuera consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid en el anterior Ejecutivo de coalición entre PP y Cs ha pedido su baja como militante. Si se confirma su incorporación al nuevo gabinete, formado en exclusiva por los 'populares', sería como "independiente".

Gabilondo sale del hospital: "Tengo que asumir que no soy un chaval"

"Tengo que asumir que no soy un chaval". Así lo ha dicho Ángel Gabilondo al salir del hospital este viernes, tras sufrir una leve arritmia este jueves al acudir al Ramón y Cajal a vacunarse contra el Covid-19. "La arritmia parece que es mía, pero también es el corazón de Madrid, que quiere latir con más fuerza", ha remarcado el socialista.

"Mi cuerpo me está diciendo que tengo que tomarme la vida con una escala de valores en la que la serenidad, aunque la cultivo todo lo que puedo, debe ser la clave", ha afirmado el que fue candidato del PSOE en las elecciones del pasado 4M, que ha dicho que el "esfuerzo" y la "tensión emocional"  de la campaña le han pasado factura.

ep la portavozppmadrid isabel diaz ayuso participaun desayunosocialista joaquin leguina
Isabel Díaz Ayuso y Joaquín LeguinaPP MADRID - Archivo

El PSOE quiere echar a Leguina por apoyar a Ayuso y este responde: "Me la suda"

La Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido abrir un expediente de expulsión contra el expresidente de la Comunidad de Madrid (1983-1995) Joaquín Leguina y el exsecretario general socialista en País Vasco, Nicolás Redondo Terreros, por su apoyo en la campaña de las elecciones madrileñas a Isabel Díaz Ayuso. Leguina ya se ha pronunciado al respecto: "Me la suda", ha dicho.

Estos son los miembros de la gestora que llevará el PSOE de Madrid designados por Ferraz

Un día después de la dimisión del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, y de toda la dirección regional tras los malos resultados del partido en las elecciones del 4M, la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha designado a los integrantes de la gestora que va a dirigir al PSOE-M en este nuevo periodo hasta la celebración del Congreso ordinario.

Estos miembros son: 

1. PRESIDENTA: Isaura Leal Fernández 

2. Fran Martín Aguirre 

3. África Moreno Díaz   

4. Javier Guardiola Arévalo   

5. María Cano García   

6. José Luis García Sánchez   

7. Lorena Morales Porro   

8. Diego Cruz Torrijos   

9. Carmen Mena Romero   

10. Santiago Llorente Gutiérrez   

ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante una sesion plenaria a 14 de abril de 2021 en el
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Sánchez admite errores de estrategia en Madrid

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado con la Ejecutiva del partido el fracaso de los socialistas en las elecciones autonómicas de Madrid y ha admitido errores de estrategia, aunque atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña.

En concreto, ha admitido que los socialistas no han tenido espacio ni tiempo para afrontar una convocatoria electoral inesperada y se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo los cambios que sean necesarios para recuperar el partido en la región. Así, ha apostado por forjar un nuevo liderazgo en el PSOE de la región de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

CIS: los madrileños vieron mucha crispación en la campaña y reparten culpas entre Iglesias y Vox

El 94% de los madrileños considera que durante la campaña electoral de las autonómicas del pasado martes hubo "mucha" o "bastante" crispación, una situación de la que culpan mayoritariamente a Vox y a Unidas Podemos, y más al líder de los 'morados', Pablo Iglesias, que a la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

Así se desprende del estudio hecho público este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) basado en las más de 3.000 entrevistas que realizó en la Comunidad de Madrid en el último tramo de la campaña electoral. En concreto, el 72,4% de las personas consultadas apreciaba "mucha crispación" durante la campaña, mientras que un 21,6% juzgaba que había "bastante", sólo un 3% decía que había "poca" o "ninguna".

A quienes dijeron ser conscientes de la crispación, se les preguntó qué partido contribuía más a la misma. Un 41,4% señaló a Vox y un 36,5% a Unidas Podemos. También hubo un 8,6% que responsabilizó a "todos por igual", mientras que sólo un 6,4% se la atribuyó al PP y un mínimo 1,5% al PSOE.

ep 26m- gabilondo prometegobierno paritariouna comunidad comprometidafeminismo
Ángel GabilondoPSOE MADRID

Los médicos actualizan el estado de Gabilondo: está "muy recuperado"

El director médico del Hospital Ramón y Cajal, Agustín Utrilla, ha asegurado que Ángel Gabilondo está "muy recuperado" del "pequeño" cuadro arrítmico que ha sufrido coincidiendo con el día en el que ha recibido la vacuna contra el coronavirus. El doctor ha trasladado que Gabilondo le ha pedido "expresamente" hacer "constar que no ha sido un accidente, que ha sido simultáneo o coincidente con la vacunación". "Le preocupa especialmente que lo hagamos constar", ha insistido.

Ha detallado que el dirigente socialista "se encuentra bien" y que, aunque ha pasado la noche ingresado en el hospital, es "previsible que, si todo va bien, sea un ingreso corto".

Gabilondo, ingresado por una dolencia cardíaca, no recogerá su acta de diputado

Ángel Gabilondo no recogerá su acta de diputado obtenida en las elecciones del pasado martes. La noticia se conocía a la vez que trascendía que se encuentra ingresado en el Hospital Ramón y Cajal por una dolencia cardiaca, que en principio requiere observación pero no implica gravedad.

ep el secretario general del psoe en la comunidad de madrid jose manuel franco llega al congreso de
José Manuel FrancoJesús Hellín - Europa Press - Archivo

Primera dimisión tras el batacazo del PSOE en el 4M: la de José Manuel Franco

José Manuel Franco, líder de los socialistas en la Comunidad de Madrid, ha presentado este jueves su dimisión después de que el Partido Socialista obtuviera el 4M el peor resultados de su historia.

Aquí la noticia completa

"La responsabilidad de la oposición a Díaz Ayuso la va a tener Más Madrid"

"La responsabilidad de la oposición a Díaz Ayuso lo va a tener Más Madrid", así lo ha afirmado Íñigo Errejón, líder de Más País, en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha dicho que en Madrid "hemos dado una buena muestra de entendimiento, no nos hemos equivocado nunca de adversario, ha sido un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas". "En Madrid está habiendo un giro conservador preocupante, pero me gusta la forma en la que se ha desarrollado esta campaña en las fuerzas progresistas", ha remarcado.

Calvo: "Es difícil entender cómo se nos desploma el electorado. La culpa es nuestra, por supuesto"

"Es difícil entender cómo hemos perdido tantos votantes. La culpa de no haber acertado es nuestra, pero los primeros días después de unos resultados tan rotundos son complejos y mucho más en el caso de la pandemia", ha dicho Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, en una entrevista en Onda Cero.

Y ha continuado: "Quiero ser comprensiva y cauta. Somos un partido muy importante, pronto tendremos 150 años, hemos sabido leer victorias, derrotas... Es difícil entender cómo se nos desploma el electorado en lugares importantes para nosotros. La culpa es nuestra, por supuesto".

ep matteo salvini
Matteo SalviniRoberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

Salvini felicita a Ayuso por su victoria y dice esto de ella

"Enhorabuena y buen hacer a la presidenta, ganadora de las elecciones de Madrid", ha escrito el líder de la ultraderechista Liga, el italiano Matteo Salvini, tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso. La define como una "mujer de sentido común" con la que dice tener "muchas afinidades".

Lea aquí la noticia completa

 

 

 

ep candidatopsoela presidenciala comunidadmadrid angel gabilondo
Ángel GabilondoJesús Hellín - Europa Press

El PSOE-M asume "sus pésimos resultados" y prepara una "transición ordenada"

La Ejecutiva regional del PSOE-M ha acordado, en su reunión de este miércoles, comenzar a trabajar para lograr una transición ordenada en el próximo Congreso Regional que se celebrará a finales de año, pero asume sus pésimos resultados en estas elecciones con Ángel Gabilondo a la cabeza.

Además de hacer hincapié en la necesidad de realizar un profundo análisis tras los "pésimos" resultados en las elecciones a la Comunidad de Madrid se ha decidido escuchar, en las próximas semanas, tanto a los órganos del partido, como a la militancia para analizar y tomar las medidas "necesarias" que permitan volver a conseguir "la confianza de la ciudadanía madrileña".

Tres detenidos por votar en dos colegios diferentes en Puente de Vallecas

La Policía Nacional ha arrestado a tres personas por haber votado dos veces en dos colegios electorales del madrileño distrito de Puente de Vallecas, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Madrid y recoge Europa Press. Se trataría de un hombre 40 años y dos mujeres de 39 y 36 años, los tres de nacionalidad española, han añadido fuentes policiales, que apuntan que podría haber más detenciones porque se han detectado otros casos parecidos.

Por otro lado, en un centro electoral de San Lorenzo de El Escorial una persona introdujo dos sobres en una urna de votación. Al verlo, el presidente de la mesa llamó a la Junta Electoral, que suspendió provisionalmente las votaciones hasta su dictamen. Poco después continuó la votación y al final se retiró aleatoriamente un sobre de esa urna.

Gabilondo no se plantea dimitir y recogerá su acta de diputado

Ángel Gabilondo no se plantea dimitir tras los resultados electorales cosechados por el PSOE, pese a haber perdido 13 escaños con respecto a los comicios de 2019, y recogerá su acta de diputado, según han informado fuentes socialistas. El candidato obtuvo los peores resultados de la historia del Partido Socialista de Madrid con 24 escaños. Era la tercera vez que encabeza la lista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

ep exterioredificiola asambleamadrid ubicadala plaza asamblea1 madrid
Exterior del edificio de la Asamblea de MadridEduardo Parra - Europa Press

La Asamblea se constituirá el 8 de junio y Ayuso tendrá hasta el 8 de julio para ser investida

La Asamblea de Madrid se constituirá el 8 de junio y el 8 de julio culminará el plazo para que sea investida la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, según se recoge en el reglamento de la Cámara regional.

La propuesta de investidura deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la constitución de la Asamblea (entre el 9 y el 29 de junio). Una vez formalizada la propuesta, la Presidencia de la Cámara fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, y convocará el Pleno a tal fin. Es decir, Ayuso podría ser investida entre el 2 y el 8 de julio.

ep el candidato de ciudadanos cs a la presidencia de la comunidad de madrid edmundo bal interviene
Edmundo BalMarta Fernández Jara - Europa Press

Premio de Arrimadas a Bal pese a la debacle de Cs en Madrid

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha nombrado nuevo vicesecretario general del partido a Edmundo Val, pese al fracaso del candidato en Madrid, donde no ha logrado obtener representación parlamentaria.

Lea aquí la noticia completa

Reuniones de urgencia en el PSOE para valorar los resultados electorales

La Ejecutiva regional del PSOE-M se reúne este miércoles por la tarde para valorar los resultados electorales. Asimismo, Pedro Sánchez ha convocado este jueves a su Ejecutiva del PSOE tras la debacle socialista en Madrid.

El adiós de Errejón a Iglesias

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha elogiado el "papel decisivo" de Pablo Iglesias en la historia política de España y le ha deseado lo mejor tras anunciar que deja todos sus cargos. Asimismo, ha denunciado el acoso personal que ha sufrido su antiguo compañero de partido en los últimos años. 

Aznar felicita a Ayuso por su "extraordinario triunfo"

"Una gran lección y una gran esperanza para todos". Así ha definido el expresidente del Gobierno José María Aznar la victoria de Ayuso en las elecciones de Madrid, que ha calificado como un "extraordinario triunfo".

Quiero felicitar a Isabel Díaz Ayuso por su extraordinario triunfo en Madrid.

El modelo de libertad se entiende,...

Publicada por José María Aznar López en Miércoles, 5 de mayo de 2021

contador